Crónica negra de cuartos #4

viernes, 13 de febrero de 2009
Buenas noches, saludos cordiales. 6 de la tarde. 5 en la Comunidad Canaria. Gran duelo de comparsas y gran chirigota la que cantó en esta sesión. Puede ser de las mejor sesiones que haya escuchado.

El coro del futuro

Buen coro. Afinación lo mas destacable pero me da la sensación de que andan cortísimo de letras a juzgar por los dos tangos y los dos cuplés presentados. Tangos que no dicen nada y cuplés sin gracia alguna. Me dan la impresión de que han bajado un peldaño con respecto al pase de preliminares. La cosa está muy apretada como para presentarse tan solo con tipo de dibujos animados. Supongo que estarán en la siguiente fase pero si no pasan a semifinales tampoco sería para matarse.



Los politicos

Si Huele a ropero es la sorpresa no se que decir de esta chirigota, la cual me ha hecho reír muchísimo. Dos muy buenas letras de pasodobles y dos buenos cuplés fueron el principal caballo de batalla de esta agrupación, la cual no desentonaría para nada en la siguiente fase. Mis felicitaciones.



Un paseo por el tiempo

No exagero al decir que es la comparsa que mas me gusta escuchar. No se si será por su toque añejo, por su soniquete o por su dulzura a la hora de cantar, pero lo cierto es que me encanta esta comparsa. La presentación es un regalo para los aficionados con buen gusto y paladar. La música del pasodoble recuerda a las mejor comparsas de El caballero blanco. El cuplé te transporta directamente a los años 80 y el popurrí es una selección de músicas elegidas con un impresionante gusto. Seguramente no lleguen muy lejos ya que, irremediablemente, la juventud manda pero me encantaría ver a esta comparsa en lo mas arriba.



Los mákina

Una de las apuestas mas fuertes dentro de la modalidad de chirigotas. No bajan el nivel de pasodobles y cuplés. Me gustó especialmente el que hablaba de España y sus regodeos deportivos. Creo que esta chirigota, por tipo, grupo , frescura, y letras tendría que estar bien colocadas.



Los prendas

Creo que había mejores comparsas para estar en esta fase que esta. Aburridilla. Hasta aquí llegaron.



Los barconeras

Una chirigota joven. Mucho descaro. Una forma original de plantarse en el falla. Un buen repertorio. Las barconeras. No pasarán pero se han ganado que esté atentos a ellos en próximas ediciones.



Voces

Está claro que este autor es uno de los mejores letristas de la actualidad. Vaya dos pasodobles, aunque bien es cierto que los del primer día eran mejores. Excelente el primero y un merecido homenaje a muchos copleros que tanto han dado por estas fiestas. Buenos cuplés. Me gusta mucho la presentación pero no el popurrí. Aunque reconozco que es bueno algo tiene que no me llega a entrar del todo. Otro fallo que le veo es el contraalto. Una voz potente pero le han puesto a hacer notas a las que llega in extremis llegando incluso al desafino y a las estridencias.



Virgen a los 40

Chirigota de relleno en esta fase y encima con la mala suerte de tocarte entre dos de las mejores comparsas de este año en vez de cantar en una sesión mas sencilla para pasar mas desapercibido.



La mare que me parío


Sin llegar a ser El gavilán de aquellas comparsas míticas de los 80 y principios de los 90 este año a presentado una agrupación de alto nivel que a buen seguro llegará lejísimos. Muy acertado el segundo pasodoble ya que el primero no deja de ser una leyenda popular. Cuplés normalitos y buen popurrí. Cerraron una sesión que levantó un público que les esperaba a pesar de las horas que eran.



Agrupación eXtrella de la noche:



0 comentarios: