Crónica negra de cuartos #3

miércoles, 11 de febrero de 2009
Buenas tardes, saludos cordiales. 7 de la tarde. 6 en la comunidad canaria. Tercer día de cuartos de fina de este con concurso. Nuevamente toma de protagonista un duelo de comparsas aunque alguna chirigota dio un golpe de autoridad con buenísimas letras.

La bien nacida

El mas claro ejemplo de que los nombres pesan es el hecho de que este coro esté en los cuartos de final. Aun siendo mejor actuación que la del primer día, este autor nos presenta un mal coro, mal repertorio y mal tipo. Un tango dedicado al tristemente desaparecido Selu Monzón y otro tango al tristemente desaparecido de nuestros carnavales El demonio Antonio. Buenas intenciones pero débiles letras. Al menos han demostrado tablas y buen gusto al limar determinados aspectos que dejaron mal sabor de boca es su anterior pase.



Huele a ropero

No bajaron el listón y siguen demostrando ser la mas grata sorpresa de este concurso. Buenas letras de pasodobles y graciosos cuplés. Vuelven a hablar del tema de la reina y su comentario hacia los matrimonios gays. Creo que es un error que el mayor adalid de la libertad de expresión existente hoy en día, el carnaval de Cádiz, quiera censurar lo que no deja de ser una opinión de una persona que es persona que reina. Irán a semifinales. De ahí no creo que pasen.





La pensadora gaditana

Este autor sabe concursar. Siempre reserva un gran pasodoble para el segundo puesto, calentando al público con el primero. Ayer hizo lo mismo que en preliminares. Esta vez con una letra menos demagógica. Los cuplés buenos para comparsa. Y del grupo que vamos a decir, todo un alarde de potencia, gusto y paladar. Semifinales de cabeza



Esta boca es mía

Buen cuarteto, buena interpretación y buen repertorio en general. Saben explotar los puntos fuertes de cada uno y así lo demostraron ayer con una actuación redonda que estuvo, si cabe, todavía mejor que el primer día. Apuntan alto aunque esperando la sentencia les ha cogido ventaja.



Los comparsistas se la dan de artistas

El segundo pasodoble solo puede estar compuesto por un genio. Toda una maravilla de tres minutos. Del resto mejor ni hablar. Extraña comparsa la que este año nos presenta el sabina que a buen seguro se le cogerá el punto a partir de mayo. Quiero pensar que semifinales aunque puede ser que se lleven un palo, pero si han pasado Los primerizos y La bien nacida ya sabemos de que pie cojea este jurado.



Los celtas largos y con boquilla

Coro un tanto insulso y no lo digo por que sus interpretes se muevan muy poco por lo cutre del tipo o la falta de contenido del repertorio, lo digo por que el coro es insulso en si. A sido un regalito el haberlos colado a cuartos.



Los primerizos

Han dado la talla a pesar de las críticas recibidas debido al horrible nivel mostrado el primer día. Buenos cuplés y mucha caradura viñera han salvado a esta chirigota del hastío del público. Si la lógica funciona deberían quedarse en este pase.



A los que se les ve la pluma

Comparsa muy agradable de escuchar y a llegado hasta aquí merecidamente. Creo que este año tampoco tienen muchas papeletas para pasar de fase puesto que el nivel aprieta. Mi opinión es que el grupo esta muy por encima del repertorio. También creo que es un error pasarlos de fase sin que se lo trabajen un poco más. Pueden llegar a engreírse y eso no es bueno.



Los superabuelos

Me causaron mejor impresión que el primer día. Impresionantes pasodobles que incluso le hicieron sombras a los cuplés. Este año no van a quedar tan alto como años anteriores pero no creo que queden demasiado bajos. Uno de los mejores aspectos de esta chirigota, para mi, el tipo.



La arena

Bonito pasodoble el que nos traen estos Algecireños tuvieron que enfrentarse a un teatro casi vacío. Del resto no hay nada destacable. Han hecho un digno papel y espero verlos el año que viene.



Agrupación eXtrella de la noche:



0 comentarios: