Crónica negra 2010. Quinto día de cuartos

sábado, 6 de febrero de 2010

Los Tangueros

Que pena que este repertorio no se haya sacado en comparsa. De haber sido así podría quedar para la historia, en cambio, por cantarse en segunda división se olvidará pronto. Una lástima. Por cierto, un coro que aspira al primer premio no puede presentar ese pestazo de cuplés. Parece como si el autor los hubiera hecho a la bulla, “este mismo”…
Me permito recordarle al responsable de este coro que los cuplés , sin tener la importancia del tango, es una parte vital del repertorio que se puntúa. Después vienen los llantos.



El submarino amarillo

Bueno, no estuvo mal. Sigo diciendo que está mejor que el año pasado pero sigue a años luz de chirigotas encumbradas como los pepperoni o Los capuchinos. Buenas letras de pasodobles y cuplés mediocres. Creo que su paso por el concurso a acabado aquí, aunque bien es cierto que los nombres pesan y a esta chirigota ya la dejaron fuera de semifinales el año pasado. Todo puede pasar. Yo particularmente les agradezco su participación y les esperaré para el año que viene.



Los cupletet

Reafirmo lo dicho en el primer pase. Es una comparsa muy, muy agradable de escuchar, con un grupo compactísimo y afinadísimo. La presentación es una preciosidad acompañada con un laud y consiguen romper a pesar de ir sentados. Vuelven a traer dos músicas distintas de pasodoble, en esta ocasión las dos aun mejores que las anteriores. Las letras son un poco enrevesados, sobre todo la primera. La segunda me parece mejor. Cuplés simpáticos, de comparsa y el popurrí denso de la otra vez. Es una incógnita no se que va a ser de ellos.



En cai hay que morir

Genial chavales, pa dentro del tirón.



Oju que cabeza tengo

Hicieron un buen papel. Pueden tener opciones a pasar si el jurado es Valiente y no miran la procedencia. El tema del segundo pasodoble creo que ya no pega este año, aunque por desgracia siga siendo un tema de actualidad. Arrancaron risas con los cuplés y mantuvieron el buen nivel ofrecido en preliminares.



Los parapapá

Obviamente no son aspirantes al primer premio, ya que la marea no le es favorable pero nadie niega que es una chirigota trabajadísima y de las punteras. El primer pasodoble no me gustó, otro tema escardado. El segundo pasodoble retoma otra vez el tema de la rivalidad entre comparsistas y chirigoteros. No comprendo a donde quieren llegar con esto. Cuplés mejorcitos que en preliminares. Tampoco comprendo la tarta a los 100 años para el teatro, se los merece pero no en cuartos. Creo que hubiera sido mas óptimo cantarla en semifinales.



Entre las flores

Que salga un contraalto de reconocidísimo prestigio ya es suficiente razón como para escuchar esta comparsa. La comparsa no suena malamente aunque creo que sin la voz de este señor mi crítica sería mucho peor. Bueno pues eso, lo mejor el grupo, el repertorio es un tanto sosainas y el tipo ya lo sacaron con Los Regaeras. No creo que pasen, la verdad



La pasma

Vuelve la versión policial de cagarrutas del monte. Este grupo provenía de los superabuelos, el código, los gladiadores de la caleta…esta chirigota, junto a la de los empapaos, es el claro ejemplo de cómo se divide una excelente chirigota en dos chirigotas mediocres. Esta en concreto está por encima de los empapaos, pero bastante peor que el cogido Da viñi. Buenos cuplés. Lo demás mantiene un nivel medio.



La caja de Pandora

Carta dirigida al Melódico: Querido y admirado autor. Cierro los ojos y quiero escuchar tu comparsa. Cierro los ojos y quiero volver a disfrutar de esos soldaditos o de ese Oye mi canto. Cierro los ojos, escucho tu música y durante aproximadamente dos minutos echo la vista atrás e imagino que esta que canta es tu comparsa. Comparsa de la que nos privaste un día, pero la vida da muchas vueltas y te aseguro que habría mas gente feliz que derrotistas recordándote la decisión que tomaste.

La comparsa bien. A Dios gracias.



Los tontotienda

Agrupación que podría haberse quedado en el corte. Dejando un buen sabor de boca. Cantar una vez más ya les viene demasiado grande. Para el próximo concurso le espero con un poco más de nivel.



La Quiniela

Comparsas

Los caballeros de la piedra reonda
Los santos

Volver a empezar
Las noches de bohemia

La caja de pandora

Boludos

Los cupletet
Serenata
menudos bibliotecarios
La rebelión de los necios
Si no existiera el dinero
Los salvapatrias

Entre las flores
Los rompecorazones
La mujer luchadora

Los bulerías
El remolcador

Chirigotas


El escuadrón de los jartibles
Los preparaos

Los parapapá
Los que siempre te dan la espalda
Sosiación de dirertores

Los de san Juan

La secta de los pelapapas
cuidao que voy
Los Emires por donde se mire
Los Famosos

La pasma

El submarino amarillo
Fiesta fin de curso escuela infantil La rana manca

Los que mueren por Ferrari

Oju que cabeza tengo
Los empapaos

Los viejos de Zaragoza

Santamaría Pura
Las supernonys

Los tontotienda

Las discretas niñeras mágicas gaditanas
Autoescuela echa el freno madaleno
Así somos yo (los esquizofrenicos

Coros

Los tangueros

La academia

El patio de mi casa
Las reinas del populo
La pesadilla
El batallón de la libertad
Mirando por cádiz

Cuartetos

Los cuartetos tambien lloran

Los vaqueros de Spriengfield
¿Qué hacemos con el pavo?

En cai hay que morir
Cuarteto milenio


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer se te ve el plumero con A. Martín, es una comparsa que ya la oimos el carnaval pasado es muy parecida joder, no le des el sitio de otros, hombre, que debe de cambiar, le gusta a muy poca gente.
no me cansaré de decirtelo eres mu jartible pixa

Anónimo dijo...

Vuelve yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Hay mucho que contar sobre el carnaval... El Pellejo, Arturo, Los Santos,...

VUELVEEEEEEEEEEE