Fin de concurso

sábado, 13 de febrero de 2010
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Parece mentira que llevemos juntos en esto mas de un mes. Debo reconocer que me comprometí a escuchar a todas las agrupaciones para realizar las crónicas, y aunque alguna haya sido infumable y otras ya insoportables, este mes se me ha echo cortísimo.

Esta gran final ha sido el broche de oro de un concurso carente de pelotazos. No ha destacado nadie por encima de nadie y ha reinado la regularidad, manteniéndose hasta el momento final la incógnita del ganador.

Tuvo el honor de abrirla el coro "Las reinas del pópulo". Un coro que ha destacado por su gran calidad en letras. Sobre todo lo del Atún con pimiento morrón. Yo no se que hace este hombre en coros cuando podría quitarle el grupo al Sabina y sacar comparsas por derecho. El coro cantó bien, como siempre. Aunque el repertorio es malo, malo, malo, quitando un cuplé donde sacaban una marioneta que por lo visto resultó simpático. Yo pensaban que iban a quedar segundos, pero torpe de mi, se me olvidaba que la sombra del capo campaba también por esta final.

Le siguió la chirigota del pregonero que soltó dos obras de arte convertidas en pasodobles. Magníficos los dos. De los cuplés, repitieron el del yorksai, sin tener en cuenta que lo cantaron el primer día y ya estaba mas manído que El equipo A. Eso, unido al echo de que cantaron fatal, con mancamientos y adelantamientos por un tubo, les hizo dar con sus huesos en el tercer premio. Da igual. Lo pasé pipa con ellos.


Medio Siglo de comparsas reflejados en un magnifico popurrí. De los mejores que recuerdo. Tocado con muchísima sensibilidad y sin caer en la demagogia barata. Dos muy buenos pasodobles, aunque creo que en las anteriores fases los tenían de mas calidad. Dos buenísimos cuplés terminaron de rematar la faena. Increíble comparsa.

El primer cuarteto de la noche fue el de Los vaqueros de Springfield. Al igual que el año pasado, la de la final fue su peor actuación. Trajeron su peor parodia, al menos para mi. El segundo cuplé no obtuvo recompensa ninguna, vamos que no se rió nadie. A pesar de todo el público los despidió con el grito: "Campeones,campeones".

El batallón aparecía en escena después del descanso. Todavía no me explico que hacía este coro en la final. Ah! perdón, acabo de recordar que es el coro del Capo. Tonto de mi. Este coro es pobre en letras y músicas pero rico en chillidos. En momentos como este me acuerdo de La academia ya que su aportación en esta final hubiera sido bastante más memorable que la de este batallón de chillones. El segundo cuplé es para haberle echao cortinas.

Según el jurado, vino a continuación la mejor chirigota de este año. La verdad que la chirigota es buenísima y creo que se ha ganado su premio en esta final, ya que presentó unas letras magníficas. Parece como si todo el carnaval estuviera deseando que se premiase de esta forma a este autor tan castigado en otras ocasiones. También lo veo bien. Sea como sea, se lo merece y ha entrado por derecho propio en el olimpo de los grandes del carnaval.

Les siguió la comparsa los santos.No hay palabra para definirlos. Vaya porquería. El tipo lo puede traer la agrupación más mala de Villarogelia de Arriba. Las letras son un auténtico mojón con menos sensibilidad que unas tetas de goma y la música es totalmente trasnochada y más vista que el coche fantástico. Trajeron unos cuplés repelentes y finalizaron su actuación con un popurrí desafinado a más no poder y chillado hasta la saciedad. Estoy hablando todavía del coro El batallón de la libertad, claro. Esta comparsa, los santos, es para comerle el carajo a los quince. Siento la expresión pero es así. Que bastinazo.

El segundo cuarteto, tanto en orden como en clasificación, siguió en la noche. A ambos cuartetos les vino grande está final, pero a este en concreto se le vio que planificaron fatal parodias y temas libres con respecto a la historia que están contando. La parodia termina con la boda y en el tema libre hablan un minuto del convite y pa casa. No se, me esperaba otro broche mejor que ese. Tampoco se supieron ganar el calor del público.

Les siguió el mejor coro del año, lo dice el jurado y lo digo yo. Una presentación cantada excelentemente dio paso a una tanda de tangos normalita. Ninguno de los dos destacaron aunque tampoco ninguno de los dos fuese un bodrio como los cuplés, que si lo eran. Si esto fuera un concurso de tangos y cuplés otro gallo les hubiera cantado a este coro. Pero tanto el grupo, la puesta en escena, la presentación y sobre todo el popurrí son sobresalientes. Y tampoco es que otro coro haya venido con mejores letras que este. "Campeones" por derecho propio.

La penúltima agrupación fue El escuadrón de los jartibles que también obtuvo la aguja de oro. Fue una chirigota que también pudo ganar. La cosa estaba muy igualada y tanto que fue un punto el que separó a esta chirigota del primer premio. Se puede considerar un empate tecnico entre ambas. Dos pedazos de chirigotas como la copa de un pino. Estos mosquitos desgranaron un repertorio rico en calidad. Todavía me estoy riendo del primer cuplé, ya que el segundo fue repetido. Lo demás de 5 estrellas también. Muchas felicidades.

Finalizó, como el año pasado, la comparsa de El Gavilán. Cualquiera de los 3 pudo haber ganado, aunque quizás esta comparsa tuviera un poco menos de papeletas después de su actuación de ayer donde les rindieron un emotivo homenaje al creador de la comparsa, El clarinetes. El segundo pasodoble no tuvo la fortuna del primero y ahí fue donde perdieron sus opciones para ganar. Quizás de no haber ganado el pasado año se les hubiese tenido más consideración para optar al primer premio. Es el año más igualado que recuerdo

Y sin más dilaciones, mojones de borrico, y pamplinas varias, me despido de todos vosotros. De vez en cuando iré dejando un articulito por aquí. Y voy a echar de menos la intensidad de las crónicas y a mis lectores mas fieles. Sin vosotros no estaría aquí mojandome por derecho. FELIZ CARNAVAL!.

28 comentarios:

Pablo I. González Sánchez dijo...

entre un amigo y yo le hemos entregado el premio LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS II CERTAMEN(peor comparsa de las punteras)a boludos...! cuartos y mucho es!!!

Anónimo dijo...

es la primera vez que te escribo,me has echo disfrutar cada dia.lo primero q hacia cada dia al encender el ordenador era entrar en tu blog antes q en ningun otro sitio,muxisimas gracias por todas las risas q me as echo soltar delante de la pantalla,para parecer cual carajote riendose solo.aunqe ay veces q e estado mas o menos de acuerdo,esto es carnaval y cada uno tiene su opinion,pero me reido muxisimo contigo,x eso te doy las gracias d todo corazon y espero q no nos abandones durante muxo tiempo,señor x......un placer

Anónimo dijo...

La verdad es que no ha habido pelotazos, ni ningun grupo ha sobresalido pero me sigue pareciendo un crimen que solo pasen 3 chirigotas y tres comparsas... Es mi opinión, porque aunque es cierto que asi se acorta la Final ¿Quién dice que una Final se hace corta con 20 grupos porque todos son buenisimos y una con sólo 11 puede ser cansina, o al revés? Pienso que si hay mucha calidad deberían pasar a más grupos, pero sólo es mi humilde opinión, ¿Qué opina usted Sr. X? UN SALUDO DESDE MALAGA PARA TODOS LOS CARNAVALEROS DEL MUNDO MUNDIAL...

Unknown dijo...

No te olvides de la gente que te sigue y escribe algo de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus crónicas, ni diarios, ni radios, ni televisiones, los comentarios más fiables en tu blog, todos los días estaba expectante a leer que te habían parecido las agrupaciones del día anterior. Larga vida a este blog!!!!!

Anónimo dijo...

que grande eres

perecita dijo...

Ha sido un placer haber leído sus crónicas y críticas. Aunque no estoy siempre de acuerdo con su opinión, lo felicito sinceramente. Espero sus próximos comentarios. Un saludo.

Unknown dijo...

Volvemos a la rutina,y a esperar al próximo Carnaval con las mismas ganas de siempre.Feliz Carnaval!!

Nos vemos por las calles de Cádiz..

Juanma dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo, el humor y la sinceridad. Mis amigos y yo lo hemos leído a diario, y, casi siempre, estabamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo realizado, los aficionados te lo agradecemos de corazón.

Te lo dice uno de esos autores que has tenido que sufrir...jajaja.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Un chufla que sólo escribe según como le caigan sus agrupaciones.

Te has dedicado a repartir a diestro y siniesto. Acepta que ahora te escriban a ti.

Mojonaso en toda tu cara, refregao bien por los ojitos. GILIPOLLAS!!

El amigo feliz dijo...

El Señor de los barriles va a reformar su blog cervecero de carnaval, y es que hasta en el nombre va su "barra" incluida y dice que no bebe, y hasta la perra sale resacosa, no sé... si le ofrecerá su botella de JB.Lo va a decorar muy parecido al bar que hay en la esquina de su casa, dónde se coge sus cogorzas y se inspira para hacerle las músicas a su amigo...pa que su grupo de Cai Cai, con el tío más falso del mundo, que en la atlántida era CachuchodemediokiloMAN,si, si... el director,...las defienda y se desgañité disfrazando a las lapas de piconera, y durmiendo al personal en el popurrí,...ojalá se esmere y saque una comparsa de plena autoría...y sobretodo sea feliz y se de cuenta que el carnaval es carnaval...y es así.
Algunos se lo toman de una forma y otros de otra,pero lo que está claro es que como escribió el anónimo, me rio de lo exagerado y equivocado que estoy yo, tampoco es tan birritas el del bigote, y también, él, está que se pelea hasta con el apuntao o el extintor de la final...¿será que se está haciendo viejo? cómo dijo uno que sale con El Puerto...'lo que tiene que hacer son buenos pasodobles, y dejarse de rollos'...por cierto,¡los premios han sido muy buenos, igual que el Blog de un Señor X, que hace unas críticas que te ries y echas un buen rato...en fin eso es en sí...el Carnaval...reirse de unos mismo, y de todo lo que rodea a nuestra sociedad... y del... metacarnaval.

Anónimo dijo...

Feliz carnaval señor X !!!

Anónimo dijo...

De tres comentarios que le he hecho me ha publicado solo uno, que le ocurre? le da miedo a que le digan quien es?. No critique tanto de los demas y apliquese el cuento ¡VALIENTE!

shopgirl dijo...

Qué susto me has dado hablando de los Santos, coño! :O

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que no desveles tu nombre, pero de ahi a que termines el articulo diciendo que te mojas por derecho, perdona que me ria pero eres un frustrado chaval y sobre todo un COBARDE, de todos los que criticas dan sus nombres y sus apellidos, el problema es que el dia que digas tu nomb+re t+e +vas a t+ener que ir de +cadiz, eso si no te cae antes una denuncia , ten cuidao sinvergüenza.

nono galan dijo...

Nos es por dar la cara por nadie pero aqui el que no da la cara es el payaso este del anonimo que seguro que es un tenor o aun peor un bandurria de julio pardo si no t gusa lo que lees a mamarla anonimo de los wevos...y viva el carnaval.

Anónimo dijo...

señor X , esperamos tu opinion sobre el regreso de Bustelo...

Anónimo dijo...

Quilloooooooooooooooo,¿aonde estas metío cohone?. Da muestras de vida, escribe algo, saluda a tus fieles,critica a alguien que se lo merezca o suelta una de esas historias negras, pero por Dios DA SEÑALES DE VIDAAAAAAA. Un abrazo Sr. X.

Unknown dijo...

Escribete algo pisha, alguna historia reveladora de la tuyas...

Unknown dijo...

aki te dejo mi blog ya agregue yo el tuyo http://venenodecarnavales.blogspot.com/
va sobre el carnaval de cadiz y almeria. un saludo

Jesús dijo...

Creo que los santos sonó muy bonito y musical en la final, pero yo eché de menos la fuerza que tuvieron en otras actuaciones anteriores.

En todo caso mi primera impresión por televisión fue peor que cuando los vi luego por CadizBook, y es que el sonido que emiten en la final nunca me ha terminado de convencer... Saludos.

Angel dijo...

Hola, me gustarñia hacer un intercambio de enlaces con tu blog. El nuestro es: http://www.agrupacionesdecarnaval.blogspot.com/ . Ya nos dices qué te parece. Saludos

Anónimo dijo...

no vas a opinar nada del descanso del yuyu?

Anónimo dijo...

Señor X vuelve ya!!!! Que hay mucho que contar y comentar!!!

Anónimo dijo...

¡Vuelveeee a casa vuelveeee por Navidad! Señor X vuelve ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No se haga más de rogar.

Anónimo dijo...

VUELVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

VUELVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE