Crónica negra 2010. Tercer día de cuartos

jueves, 4 de febrero de 2010
La academia

Otro paso mas hacia la final. Aunque quizás si llegan a esta fase será por la sorpresa dada y por la novedad ya que de repertorio quedó ayer demostrado que van mas cortos que Gloria Fuertes en preservativos. Presentación y popurrí me siguen pareciendo algo original, una apuesta fuerte y fresca que de seguro, junto a la afinación del grupo, será lo que los aupe a lo más alto. También me resulta hipócrita la segunda letra exigiendo que se mojen los autores cuando este autor se ha mojado menos que una rebeca de mármol.



El escuadrón de los jartibles

Increíble. Letras, músicas, puesta en escena, grupo… La chirigota más completa de este año sin ninguna duda. El único rival que pueden tener es Canal Sur y su apuesta sevillanita. Por lo demás saben que son los mejores de este concurso y se nota en la seguridad que desprenden en el escenario. Me han hecho disfrutar muchísimo.



Si no existiera el dinero

Este tipo de comparsa me resultan tediosas a medida de que avanzan el concurso. No dudo de que cantan excelentemente pero parece que la corriente va a favor de otras comparsas cantadas más dulcemente. El repertorio no me desagrada aunque tampoco me emociona. Pueden estar, aunque también el Marmoles Macael le puede ganar al Chelsea.




Fiesta fin de curso escuela infantil La rana manca

Me gustaron más que el primer día se nota que estaban más preparados. Subieron el nivel de letras auque me sigue sin convencer las intervenciones del Speaker. El popurrí me sigue pareciendo muy ingenioso, recuperando el estilo de cuartetas cortas de Época vergüenza o Los piconeros galácticos aunque comparar esta chirigota con esas obras de arte es como comparar al gordo que sale en Onda Cádiz con Brad Pitt.



Los cuartetos también lloran

Nada que ver con los cuartetos de Cádiz. Muy poca rima aunque mucho más que otros pero no dejo de reconocer de que me lo pasé estupendamente cuando los vi anoche. Excelente parodia y excelente tema libre. Los veo arriba.



Los famosos

Bajonazo. Esperaba mucho más de ellos. De todas formas veo aquí un grupo y un autor para tener muy en cuenta en concursos venideros. Este año se van a quedar aqui seguramente aunque tengo mis dudas. Este año el nivel está tan bajo que puede pasar cualquier cosa.



El batallón de la libertad

No entiendo como el chavalito que hace de estatua no ha mandado un poco lejos a este coro y sus responsables hace tiempo. No es la primera vez que lo cogen para hacer papeles tan fundamentales como la estatua, el charlot o el monaguillo. Que pena me da ver a ese chiquillo sin poder mover un músculo mientras sus compis disfrutan. Tan mal canta este muchacho que no pueden darle ni un triste dia en el falla? Tan bien canta el resto? ¿ Ningún compañero se solidariza con el y tiene huevos para levantar la mano? En fin…¿el coro? Malo de cojones, pero que mas da, si están en la final.



Los empapaos

No saco nada. El anterior pase destaqué la música del pasodoble, pero otra vez escuchada y comprobar que no tienen otra cosa, la chirigota en si empieza a tener un intenso olor a pino difícil de digerir y de disimular. Ni siquiera un director como este puede hacer nada si no hay repertorio que defender. En fin. Para el año que viene será. Este año me han hecho menos gracia que Pepe da Rosa cantando la canción de Jr.



Menudos bibliotecarios

Atención a esta comparsa que puede dar la sorpresa y colarse en semifinales. Atención, atención. Ayer soltaron dos muy buenos pasodobles. El resto no está mal, pero vienen muy fuertes en pasodobles, grupo y tipo. Sus puntos fuertes lo defienden a ultranza y eso se nota. Pueden ser la sorpresa agradable del año comparsilándico.



Los de san juan

Buenas letras de pasodobles. Las dos me parecieron genial escritas y contundentes. Flaqueo en el segundo cuplé que les puede costar el pase. El popurrí y la presentación esta vez me parecieron simpáticas, solo eso. Me gusta el desparpajo del grupo y como venden.



Los santos

Que disfrute. Ver a estos niños cantando con ese arte que solo ellos tienen te llena el corazón. En esta ocasión prsentaron dos buenos pasodobles, mejor el primero que el segundo. Ese bajo es una maravilla. Me encanta. Los cuplés bien. El estribillo es coreado por todo el publico. La presentación enamora. El popurrí se te hace corto…¿¿que mas quereis??



La Quiniela

Comparsas

Los caballeros de la piedra reonda
Los santos
Las noches de bohemia
Serenata
menudos bibliotecarios
La rebelión de los necios
Si no existiera el dinero

Los salvapatrias
Los rompecorazones
La mujer luchadora
El remolcador

Chirigotas


El escuadrón de los jartibles
Los preparaos
Los que siempre te dan la espalda
Los de san juan
cuidao que voy
Los Emires por donde se mire
Los Famosos
Fiesta fin de curso escuela infantil La rana manca
Los empapaos
Santamaría Pura
Las supernonys
Autoescuela echa el freno madaleno
Así somos yo (los esquizofrenicos

Coros

La academia
Las reinas del populo
La pesadilla
El batallón de la libertad
Mirando por cádiz

Cuartetos

Los cuartetos tambien lloran
¿Qué hacemos con el pavo?
Cuarteto milenio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer se te ve el plumero con A. Martín, es una comparsa que ya la oimos el carnaval pasado es muy parecida joder, no le des el sitio de otros, hombre, que debe de cambiar, le gusta a muy poca gente.

Jose dijo...

Que pesaito el de Antonio Martin, ufff... quillo esto es un blog donde se da la opinión personal sobre las agrupaciones, si le ha gustado que pasa que tiene que poner delante a otras comparsas porque a la mayoria de la gente no le guste ? Ademas eso de que a la mayoria no le gusta, lo dices tu o que ? porque al reves, yo conozco a mucha mas gente que le ha gustado que que no.

Anónimo dijo...

PO ESA ES MI OPINION PERSONAL PIXA ER QUE NIO SE ENTERA ERES TU COLEGA