Crónica negra 2010. Cuarto día de cuartos

viernes, 5 de febrero de 2010

El patio de mi casa

Se van cayendo de la quiniela. Este año no. Me agradaron muchísimo los dos años anteriores pero este no me acaba de llenar del todo. Ellos saben que han calado menos que “No hija, no”, con Antonio Ozores.No es un orfeón donostiarra, no aúllan cual coyote pamplonica. Mis pobres oídos lo agradecen. Los tangos bien, aunque la música esté por encima de las letras. Los cuplés bien, resultones. El estribillo está simpático. Utilizan muchos instrumentos como el bajo y la batería que ayudan a meter al público en el papel, pero en definitiva han pegao menos que el Tren Valencia.

Sosiasión de dirertores


Estuvieron realmente bien. Sacaron a los verdaderos directores, a los que estaban parodiando. Incluso al director de La Caja de Pandora, que cada vez se parece más al rey de camping. Alternan cachondeo con seriedad en la tanda de pasodobles. Ambas letras resultaron gratas. Muy buenos cuplés que no hicieron más que confirmar lo que ya sospechamos desde preliminares : Esta chirigota es la sorpresa del año. Buenísimo el popurrí que no pierde frescura. Los veo arriba aunque por carecer de nombre no las tengo todas conmigo.



Boludos


Dos buenos pasodobles sobre todo el segundo. Muy bien en cuplés, cosa que me sorprende gratamente. Todo eso no es bastante para levantar una agrupación que esta muerta desde que abrieron cortina desde el primer día. Cuando algo no entra por la vista es como cuando alguien no te entra por el ojo. Una lástima de grupo que canta como los ángeles aunque más de uno se crea que esto es el ballet de Lina Morgan. Supongo que pasaran por el renombre de tal autor aunque quizás este año el jurado no se deje llevar por los pesos pesados… aunque lo dudo mucho.



Los vaqueros de Springfield


Siendo justos he de decir que me gusta más el cuarteto de “Los cuartetos también lloran”. Aunque este no es que esté excesivamente lejos, simplemente creo que la otra apuesta me resulta más novedosa y original. Este cuarteto, el de los vaqueros, es un gran cuarteto y me hace pasar un rato de categoría .Espero verlos también en la gran final.



Los que mueren por februri


No estuvieron acertados con una letra de pasodobles, concretamente la de franco. Y no por que no esté de acuerdo, sino porque creo que puede estar mejor escrita. Por lo demás bien. Creo que no se puede pedir más a esta chirigota que para ser su primer año en adulto han cumplido con creces. Los espero para el año que viene con la condición de que tienen que superarse.



La secta de los pelapapas


Lograron remontar el vuelo a pesar de que el público asistente estaba en un velatorio. La primera letra bonita y emotiva, los que tenemos hijas sabemos lo que se siente y me llegó al corazón. La afinación es realmente buena. es una agrupación trabajada y se demuestra sobre las tablas. Bien también la tanda de cuplés bien graciosos y originales. El popurrí mantiene un buen nivel. Una chirigota que de haberse encontrado un público más caliente hubiera pegado mucho más. Una pena que no se traten a todos por igual.



Los bulerías


Primer pasodoble buscando la polémica. No estoy de acuerdo. Vascos si, ETA no. No todos los vascos son etarras. El primer cuplé se lo dedican a un niño que se asusta porque al abrir el armario se encuentra al Subiela con su comparsa. Por lo visto no saben que este año Subiela no sale. Menos mal que en el popurrí no han hablado del mundial 82’ o de la cogida de Paquirri.



Los viejos de Zaragoza


Esta chirigota y la de Santa María Pura no deberían conformarse con participar y pasar a cuartos de final. Los cuartos de final es tan solo una fase para premiar un nivel básico y quitarse del medio morralla e impedir así que cante tres veces en el falla. Esta chirigota tiene lo más importante, la ilusión. No debieran conformarse con caer simpáticos.



Volver a empezar


Gran comparsa. No puedo decir otra cosa. Este autor es el que mejor escribe hoy en día. Lo digo sin ningún tipo de duda. Esa sensibilidad en la pluma está a una altura inalcanzable. Los dos pasodobles que soltó ayer lo han puesto en las estrellas y aspirando a todo cuando parecía que por cambiar de director se iba a relegar a este autor a un segundo plano. Nada más lejos de la realidad. Aspirando a todo, incluso a ganar

si no baja el nivel de letras, claro.


Las discretas niñeras mágicas gaditanas


Mala suerte por cantar a la hora que cantaron. El tipo me da asco, supongo que es buena señal . Hasta el año que viene.



La Quiniela

Comparsas

Los caballeros de la piedra reonda
Los santos

Volver a empezar
Las noches de bohemia

Boludos
Serenata
menudos bibliotecarios
La rebelión de los necios
Si no existiera el dinero
Los salvapatrias
Los rompecorazones
La mujer luchadora

Los bulerías
El remolcador

Chirigotas


El escuadrón de los jartibles
Los preparaos
Los que siempre te dan la espalda
Sosiación de dirertores

Los de san Juan

La secta de los pelapapas
cuidao que voy
Los Emires por donde se mire
Los Famosos
Fiesta fin de curso escuela infantil La rana manca

Los que mueren por Ferrari
Los empapaos

Los viejos de Zaragoza

Santamaría Pura
Las supernonys

Las discretas niñeras mágicas gaditanas
Autoescuela echa el freno madaleno
Así somos yo (los esquizofrenicos

Coros

La academia

El patio de mi casa
Las reinas del populo
La pesadilla
El batallón de la libertad
Mirando por cádiz

Cuartetos

Los cuartetos tambien lloran

Los vaqueros de Spriengfield
¿Qué hacemos con el pavo?
Cuarteto milenio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer se te ve el plumero con A. Martín, es una comparsa que ya la oimos el carnaval pasado es muy parecida joder, no le des el sitio de otros, hombre, que debe de cambiar, le gusta a muy poca gente.
no me cansaré de decirtelo eres mu jartible pixa