Crónica negra 2010. Segundo día de semifinales

miércoles, 10 de febrero de 2010
La academia

Esta sorpresa se ha ido consagrando a medida que avanzaba el concurso.
Convirtiendo al de ayer en su mejor. Dos muy buenos tangos coloca a este coro como aspirante a la gran final en muchas quinielas de los aficionados. El caer bien es un factor importantísimo, a ver el año, cuando le haya quitado el sitio a algun pez gordo de los coros, como lo reciben. Los cuplés como vienen siendo habitual en esta modalidad, malos de solemnidad. Si el jurado tiene una mijita de lógica los veremos en la final. Muy monas ellas. Ellos son mas feos que un mandril de manigueta.



El escuadrón de los jartibles

Pusieron toda la carne en el asador y volvieron a demostrar que son uno de los claros favoritos para llevarse el gato al agua. Me sigue pareciendo la música del pasodoble una auténtica maravilla con tintes clásicos pero sonando como en el presente. Presentaron dos letras de calidad pero lo mejor de todo sin lugar a dudas fue la tanda de cuplés. Ovación de gala. Algo muy difícil de lograr. Gran chirigota, de dibujos animados. Van a por todas.



Los santos

Se podría aplicar prácticamente la misma valoración de El escuadrón de los jartibles. Pero en esta ocasión cambiando cuplés por pasodobles. Si bajaron un poco en cuartos subieron como la espuma en semifinales. Ahora mismo hay un pelotón de tres comparsas que pueden optar al primer premio. Los santos están entre ellos. Esta noche lo veremos.



Sosiasión de dirertores

Seamos realistas, es una muy buena chirigota pero no va a pasar a la final. Ha sido una chirigota que a sabido participar. Ha movido pieza inteligentemente, pero ni está entre los favoritos ni tiene el suficiente caché como para entrar en quinielas. Si esta chirigota la sacase un tío más conocido otro gallo cantaría.



Los vaqueros de Springfield

La lucha en cuartetos es encarnizada, sangrienta, demoledora. Otros subieron en cuartos y este cuarteto bajó. Ahora otros han bajado y este ha vuelto a subir. Los veo en la final, a partir de ahí no se que va a ser de ellos.



La secta de los pelapapa

Les ha venido grande esta fase. Muy grande. Estaban para pasar pero esperabamos que apostaran fuerte en este pase. Cosa que no ha sido así. Les ha pasado lo mismo que el año pasado, se han desinflado como un globo.



El batallón de la libertad

Está claro que si este coro no lo firma quien lo firma ya estarían en la misma calle. ¿Por qué? les explico: Está chillado y desgañitado hasta límite insospechables, el tipo no está bien representado ya que alguno que otro parece un cocinero de Agata Ruiz de la Prada, todavía no han cantado una letra buena, ni de tango ni de cuplé, el popurrí es un tostonazo de categoría… Creo que son suficientes argumentos para dejarlos en la calle aunque repito, viendo quien lo firma, los veremos el próximo viernes. El primer tango va contra la droga y el segundo contra la mala fama de los foros de Internet. Seguramente el autor de estas letras se ha visto empujado a hacerlas debido a que los componentes de su coro nunca se han fumado un canutito y por supuesto ninguno de ellos ni sus familias se han metido jamás en un foro a poner verde a los coros rivales. Eso solo lo hacen la gente de otros coros. Ellos no.



el submarino amarillo

Esta chirigota ha ido de mas a menos en todo el concurso. Ha ido perdiendo fuelle y se ha notado. Eso si, la música del pasodoble sigue siendo magistral. Hasta el año que viene.



Boludos

Esta gente no se que hacen en semifinales. No se en que coño piensan los jurados. A los grandes no hay que premiarlos, hay que darle palos para motivarlos. Si este hombre saca una comparsa tan cortita como esta y la ponen entre las diez mejores jamás se va a esforzar en sacar nada mejor. En este caso aquí se quedan dando gracias que no han quedao 20 puestos mas abajo. Muy monos.



Los parapapa

Aquí se quedan tambien. Pegaron con la presentación y sus cambios, pero no con el resto. Una buena chirigota, si señor, como nos tiene acostumbrado este autor. Trabajadisima y muy completa. Los espero hasta el año que viene…o no…



volver a empezar

Las mejores letras, como casi siempre, las está trayendo este autor. Vaya dos pasodobles los de ayer. Impresionante como escribe ese AUTOR con mayusculas. No se puede llenar mas. El segundo es una verdad como un templo. ¿Pasarán? No lo se. Yo quiero escuchar otros dos pasodobles. Los veo arriba. Al menos entre los cuatro primeros.

1 comentarios:

Laneto dijo...

Buenas tardes señor x, soy un fiel seguidor de su blog y de sus oponiones, en las que encuentro gran similitud de ocasiones en multitud de ocasiones. Pero sí me llama la atención la opinión generalizada (no sólo la suya)de la comparsa de Tino Volver a Empezar. Siempre según mi opinión, me parece que a esta comparsa le falta mucha para llegar a la final, los pasodobles no llegan ni de lejos en música y sobre todo en letras al nivel requerido para ello. Estos en su mayoría tratan temas de aplauso fácil y con una simpleza casi de adolescente. Yo, y repito que es mi opinión, no veo mérito ni calidad alguna en la letra de los pasodobles, y en música pues... siendo bonita la melodía tampoco es que enganchen, hasta hay una parte que meten una frase de una manera muy forzada... no sé, no quiero ser pesado, pero esta comparsa si viene desde trebujena no admite ni un comentario... bueno ya, que no quiero ser pesado...
Un afectuoso saludo, señor x,y sigo ansioso por poder leer sus hisotorias y leer sus crónicas..