Crónica negra 2010. Primer día de cuartos

martes, 2 de febrero de 2010
Los reinas del populo

Atun con pimiento morrón. En fin. La presentación desborda por su malaje, menos risas que en casa del director Skinner.Ya dije que se iban a desinflar. El primer tango es una letra pelota a Sevilla buscando el aplauso y arrastrandose por entrar en la final, para el que no lo sepa ayer el teatro estaba lleno de sevillans. La segunda letra es muy original pero hubiera sido mejor si la hubiese escrito un buen letrista. La música,sin embargo me va llenando más. Primer cuplé apedreable. No provocaron ni la más leve sonrisa. Por un momento pensé que mi suegra se estaba riendo pero se estaba atragantando con una alita de pollo. El segundo con efecto imitando al speaker caletero. Mejor, más original. aunque el final apredeable también. Menos arte que Pedro Reyes jugando al twister. Popurrí con cambios pero sin repercusión. No se puede ir de chirigoteros sin tener ni pajolera gracia. Este coro me ha gustado muchísimo cuando han ido de simpáticos pero este año no han ido de simpáticos sino de gracioso, y de gracia nada.





Los esquizofrénicos


Bueno, vuelven a demostrarque estaban para pasar el corte pero yasta. Ahí nos quedamos. El grupo está muy por encima del repertorio que resulta muy normalito. Los animo para que vuelvan el año que viene y sigan superandose.



La mujer luchadora

Me gustaron más que el primer día. Cantaron aun mejor. Seguramente no llegarán más lejos, aunque han demostrado que es un grupo para tener muy en cuenta en próximos carnavales. Eso si, que cambien de letrista. No me llegan ni los pasodobles ni los cuplés y ya el popurrí me resulta un tostonazo.



Cuidao que voy

Subieron el nivel en pasodobles aunque los cuplés fueron lamentables, horribles e indignos de una chirigota que aspira a una semifinal. Si de por mi fuera se quedaban ahí. Este concurso no admite flaqueos en ninguna de sus fases.



Cuarteto milenio

¡Que verguenza!. La que pasaron y la que hicieron pasar. En cuartos y para toda Andalucía. Se ha lucido el jurado. Uno de sus componentes grita "¡Aplaudid joe!". Eso, encima de que la gente no los apedrea osan pedir aplauso. Se han cachondeado de ellos hasta las viejas que habían en el teatro. Vergonzoso.



El remolcador de Cádiz

Ya lo dije y así fue, pasaron por el nombre. Letras de pasodoble normalitas, la segunda mejor que la primera. Los cuplés apedreables pero con mojones de gorila bilbaino.



La pesadilla

En momentos como este me acuerdo de los MacPayasos del carnaval y su bailecito del popurrí. Al menos era tan horrendo que te reias. Este coro no es horrendo, es mucho peor.



Autoescuela "Echa el freno Madaleno"

Vaya sesión de cuartos señores. La culpa no la tiene el formato sino el jurado que nos hacen escuchar lo inescuchable una vez más. Este año parece que han apostado fuerte por las chirigota y han inflado los cuartos de final olvidando que calidad no es sinónimo de calidad. Esta en concreto pues es el mayor ejemplo de que más vale una buena que dos regulares.



Los caballeros de la piera reonda

Zarpajazo al primer premio. Esta comparsa llena más a medida de que avance el concurso. Ayer enamoraron. A mi por lo menos hicieron que me olvidase por completo de La mare que me parió. Esa forma de cantar sale del corazón y levanta hasta a los muertos. Buenísimo el primer pasodoble, pero es que el segundo dedicado a nuestro genial Chano Lobato es para tirarte al suelo y destrozarte la cabeza contra el zocalillo. Impresionante. Los cuplés normalitos y el popurrí ya te va entrando más por el oído. Zarpajazo grande al primer premio.



Los pre-paraos

Primero voy lo malo:
me parece vergonzoso que un componente de una chirigota levante un telón ya bajado para encararse con nadie. Esta no es la casa de nadie y no se puede hacer por muy famosete que se sea.
ahora vamos con lo bueno:

Creo que deberían cambiar el término de "chirigota" al de "Showrigota". Ya están los mamones de siempre y los envidiosos de pacotilla graznando con medio pino luchando por entrar de nuevo en el ano. Protestando que hay demasiado gag entre copla y copla. Y digo yo, ¿acaso lo han inventado ellos?. ¿Cuantos y cuantos chirigoteros de Cádiz han ejercido de Showman y se han puesto y se ponen a hacer gracias?. Esta chirigota gusta, hace reir y son la sensación de este concurso. Eso es lo que hay.




Los rompecorazones

Teatro gélido para recibir a esta comparsa que hizo lo que pudo sin éxito ninguno. No es mala comparsa. Se merecian cantar un dia mas, como la de Córdoba. Eso si, el tipo es lo peor que he visto en años.



La Quiniela


Comparsas

Los caballeros de la piedra reonda
Los rompecorazones
La mujer luchadora
El remolcador

Chirigotas

Los preparaos
cuidao que voy
Autoescuela echa el freno madaleno
Así somos yo (los esquizofrenicos

Coros

Las reinas del populo
La pesadilla

Cuartetos

Cuarteto milenio

12 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja, cojonuda la foto de: Pa casa!

Magico90 dijo...

Señor X perdona que utilice su blog para hacer referencia (si no lo ve adecuado no publique el comentario) pero queria informarme de que podría hacer para poder entrar en el blog del señor Bustelo ya que soy seguidor de su blog y ahora parece ser que a quedado restringido, si existe una solución, gracias.

Guillermo Garcia

Anónimo dijo...

un mojon de gorila bilbaino me hubiese gustado mas , jajajajajajaja , que crack Don X

Magico90 dijo...

A todo esto Señor X, hay un tema que me mosquea y hace k instintivamente con lo que me gusta este perdiendo el encanto esta agrupación, hablo de la comparsa de los Majaras, increible y de otro mundo este año, pero a la gente se le a metido en la cabeza lo de que le chillaran ''otra otra'', que no se escuchaba desde 'angeles y demonios'. Bueno yo tengo una grabación del año del Espiritu de Cadiz donde todo el falla corea ''otra otra'' a final de la actuación (puedo demostrarlo), y para colmo me han llegado rumores que este famoso grito ya en la comparsa de los majaras fue planeado por sus incondicionales, en fin. Que demuestren lo que valen que si siguen asi se llevarán un primer premio mas allá de cualquier grito

Guillermo Garcia

Anónimo dijo...

jaja viva tu blog y la tuya madre que te pario xDDD

Almadrabero dijo...

Si no leo este blog y tu opinión, mi repaso diario a la noche anterior del concurso no es completo.

Es curioso, de lo que veo y oigo hago mi propia valoración y, teniendo en cuenta que soy un advenedizo en esto del carnaval, casi siempre coincidimos. Con una diferencia, que tu consigues plasmar con las palabras justas lo que para mi es solo una impresión.

Muchas gracias por tu esfuerzo diario.

chami dijo...

hola señor x,

te propongo que cambies la imagen de pa casa. Me parece desafortunada, ya que seguimos manteniendo el estereotipo femenino de la mujer en casa, home por favor, hagamos un carnaval mas igualitario.
Un abrazo a todos y todas.
CHAMI

Bustelo Vuelve dijo...

¡qué me gusta a mí el Blog de Bustelo! lástima que no podamos expresarnos... Le escribí anoche, acerca de lo resentido que se estaba volviendo y no lo ha publicado...¡Bustelo Vuelve!..pero de verdad...Cai.

Anónimo dijo...

Creo que no has entendido la foto de pa casa. Yo no veo nada sexista. Es porque la chirigota era mala (seguramente de las peores de la historia, por lo menos que yo recuerde)y ha quedado ultima este año.

señorx dijo...

Magico90: si el blog que dices ha quedado restringido poco podemos hacer los aficionados a ese gran autor. Sus razones tendrá.
Chami: Me parece muy apropiada tu propuesta. Te haré caso.

A vosotros y a todos los demás: Gracias a todos por vuestro apoyo y por seguir este, vuestro blog. Un abrazo del señorX.

Anónimo dijo...

"Atún con pimiento morrón" es un homenaje a los Guatifó.

Muy buen blog de visita obligada todas las mañanas.

Anónimo dijo...

Atún con pimiento morrón, Guatifó dixit.
Está bien este blog...