Crónica negra 2010. Segundo día de cuartos

miércoles, 3 de febrero de 2010

El cofre del tesoro


El tango me sigue pareciendo una maravilla. Y los dos tangos que presentaron ayer me parecieron lo suficientemente buenas como para seguir compitiendo. El coro suena potente y con garra aunque el estilo se vaya quedando un poco atrás con respecto a otros coros que están de moda. El tipo es bonito aunque sigo sin entender de que coño van. Me inclino a pensar que es un aborto entre Caballero del zodiaco y drag queen. Pasará a la siguiente fase.



Santa María Pura


Este jurado se declina por lo clásico. Así lo están demostrando. Chirigota entrañable por la avanzada edad de sus componentes, a los que se les agradece la participación. No me ha importado escucharlo una vez más pero otra más no.



Los salvapatrias


Agradable de nuevo. Buen grupo que está por encima del repertorio. Destaco el tipo. Muy bien traido. Poco mas se puede decir, aceptable a todos los niveles. Hasta aquí llegaron pero les espero para el año que viene.




¿Qué hacemos con el pavo?


Se han superado. Mejor parodia, mejores cuplés y mejor interpretación si cabe. Me he divertido mucho viéndolos y espero verlos una vez más aunque viendo el nivel de cuartetos no las tengo todas conmigo.



Los Emires por donde se mire


En su línea, me refiero a la línea que se han marcado este año, que ni por asomo es la línea a seguir por un autor de esta categoría. Ayer presentaron un pasodoble, el de los chinos, de nivel medio y el resto de nivel como en preselección, bajito, bajito. Sigo sin entender al Diario de Cádiz, poniendo a esta agrupación y a otras consagradas como pelotazos. No entiende que hacen mas daño que favor. Pasarán por el nombre aunque puede ser que también el jurado demuestre una mijita de personalidad y los deje fuera.



Las noches de bohemia


Se han caído de la lucha por el primer premio. A pesar de la calidad de sus componentes la forma de cantar no llena como tampoco llenaron los pasodobles y sobre todos los cuplés, en especial el segundo que es una cantada digna de Spasic. Parece como si se hubiesen bajado del carro a propósito. Se les veía sin ganas e incluso consiguieron que el popurrí pareciese tedioso. Pasarán,claro.



Mirando por Cádiz


Vamos a ponernos serios. Este coro es más malo que un magnum de Fluidasa. Claro ejemplo de cómo pesan los nombres. El tipo no es que sea hortera, es que Georgie Dann al lado de este coro es Victoria Beckham. La presentación pretende ser graciosa como único punto fuerte y tiene menos gracia que Pedro Piqueras pagando hacienda. El tango es feo, la letra es penosa y la interpretación no se queda atrás. Un coro como este tiene que pegar en los cuplés pero esta gente han pegao menos que un semáforo marrón. El popurrí ya es un despropósito de borderíos sin sentidos impropio de la época en la que estamos. ¿Dónde está Maracana?



Las supernonys


Pasaron, ya es un premio para ellos. Buen grupo. Hasta el año que viene





Serenata


Preciosa comparsa. Gusto a raudales. Me sigo embobando con el popurrí. La presentación cantada con sumo gusto le da una cacheta sin manos a la comparsa que ha cantado antes. Una pena que en esta comparsa salga gente tan fea y tan vieja, por lo visto los que superamos cierta edad y no tenemos una cara de portada de revista ya no tenemos cabida en esta fiesta, aunque está demostrado que la gente mayor tiene mucho que decir todavía. Para muestra un botón: Serenata.



Los que siempre te dan la espalda


Vamos a ver muchacho. ¿A ti te importa algo la alcaldía de Cádiz ?. No me suena sincero que uno de Soria le haga un pasodoble a la alcaldía de Ávila. ¿Porqué iba a ser distinto? ¿O da igual lo que se diga con tal de ganar?.

Este no es su año. Ellos lo saben. Sólo es destacable el segundo pasodoble. Todo un alarde de sinceridad y muy bien escrito. Van a pasar pero dudo mucho que tengan opciones a la final.



La rebelión de los necios


Los ultras de esta comparsa se encargaron de que la hora en la que cantaron fuera mas agradable. Este puede ser el año que salten a semis. Buena música que pasodoble y buenas letras. Me gustó esta comparsa.



La Quiniela


Comparsas

Los caballeros de la piedra reonda

Las noches de bohemia
Serenata

La rebelión de los necios

Los salvapatrias

Los rompecorazones
La mujer luchadora
El remolcador

Chirigotas

Los preparaos

Los que siempre te dan la espalda
cuidao que voy

Los Emires por donde se mire

Santamaría Pura

Las supernonys
Autoescuela echa el freno madaleno
Así somos yo (los esquizofrenicos

Coros

Las reinas del populo
La pesadilla

Mirando por cádiz

Cuartetos

¿Qué hacemos con el pavo?

Cuarteto milenio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor X , tu opinion sobre las supernanys esta mal puesta , le as puesto un pa dentro del tiron en vez de ponerle al gafa de los macpayasos!!!

ciclope dijo...

eres el puto amo. Magnun d fluidasa jajajaajajajaja. Q coro mas malo coone. Juancarlo ha bajao.toy d acuerdo.

Anónimo dijo...

Parece ser, sin hacer referencia a ninguna agrupación en concreto, que solo se es bueno si se le tiran piropos a Cádiz y tu monologo de agrupación se basa en ello y parece que solo tienen derecho a criticar o priropear la gente que es de Cádiz de nacimiento y ha vivido allí toda su vida. Esta muy bien pero el chovinismo gaditano... aburre, me gustaría saber que diferencia hay entre una persona que nace en Cádiz y se va a vivir a otro lado y el que nace fuera y se va a Cádiz a vivir. Por último,destacar que esto no es entrar en disputas ni nada, ehhh!!! solo es una opinión que espero que se me respete. Por cierto, Señor X, muy buen blog este y muy buenas criticas, aunque discrepe con algunas de ellas jeje

Anónimo dijo...

Dos objecciones me gustaría hacerte sobre Juan Carlos en concreto, la primera comentas de que se ha bajado del carro, no? me gustaría saber porqué lo dices y lo segundo que me gustaría saber es por qué ahora se le critica de que cantan sin ganas, antes se le criticaba porque las comparsas estaban gritadas, cambia sus formas y lo hace más suavesito y dices que parecen que no tienen gana... para mi entender de carnaval, he de considerar que es uno de los autores más bordes que pueden haber y eso lo hace diferente, no se anda con tapujos sobre el que diran, si el considera que lo tiene que cantar lo hace y no hace una filosofia de carnaval basada en la demagogia, no sé, es lo que pienso y así lo interpreto

DOÑA Y dijo...

creo que me estoy enamorando de ti don x!!!me encanta tu blog,espero que no lo dejes nunca

Bastinaso dijo...

coincido en todo con usted señor X,excepto con lo del canijo,creo q ha demostrado de sobra que es mas gaditano que muchos de cadiz,una persona que dedica la mayoria de la semana a ir a cadiz,pensando en cadiz,escribiendo para cadiz... creo que llega un punto que tiene derecho a estar preocupado por la tierra donde quizas quiso nacer.

pD.: chirigota de los pre-paraos tienen menos opciones de pasar a la final que la dl canijo a mi parecer,creo q bajaran todavia mas el nivel en letras,y dependeran mucho de cesar el de los morancos y pepito el caja

Anónimo dijo...

Al parecer se te ve el plumero con A. Martín, es una comparsa que ya la oimos el carnaval pasado es muy parecida joder, no le des el sitio de otros, hombre, que debe de cambiar, le gusta a muy poca gente.