Anexo final

jueves, 11 de febrero de 2010
Atendiendo a algunas peticiones que he visto por aquí y porque también creo que la ocasión lo merece, a continuación voy a hacer una breve perorata sobre el pase a la gran final. Un pase que no se libra de la polémica ya que nunca llueve a gusto de todos, aunque también pienso que es de los más light de los últimos años.

Cuartetos

Vayamos de menos a más. En un principio contaba con el coro de Algeciras pero viendo los dos flojos pases que han ofrecido en las últimas fases estaba claro que la final iba a ser copada por los dos de siempre, los que por cierto son los mejores y los mas regulares. Ahora mismo veo un empate entre los dos. La final decidirá


Chirigotas

Más que los que están dentro, creo que la polémica la origina los que se quedaron fuera y es que miren ustedes, yo no se cual es el mérito de los Emires por donde se mire para quedar donde han quedado. Igualito que el año pasado. Tanto Los falsos, como Los que siempre te dan la espalda, Los preparaos, Sosiasion de directores y hasta La Pasma están a años luz de esta chirigota. Los tres que han entrado son los que mejores han estado en la semifinal y se han ganado su puesto por derecho propio. Cualquiera de los 3 puede ganar.

Coros

Aquí me gustaría dirigirme al autor del coro La Academia: Ya vaticiné en preliminares que se iban a quedar con caras de idiota cuando aquel al que le cantaron ese piropo tan bonito usurpara su puesto en la final con un coro muchísimo peor. Comparar El batallón de la libertad con La Academia ahora mismo no es posible. Uno ya dio todo lo que tenía que dar y la gente lejos de sentir admiración le están cogiendo coraje debido a tanto, tanto y tanto premio inmerecido. Ya incluso se les llega a tildar de mafiosos, eso si, sin ningún tipo de pruebas. El otro coro es una apuesta que debió ser premiada, aunque nadie le gustan los pelotas.

Comparsas

Hay dos comparsas este año que han venido a verlas venir, son La Caja de Pandora y EL G-15. Me he reido cuando he visto a estas dos comparsas por encima de una que ha puesto al teatro en pie a base de pasodoble en todo sus pases, aparte de sorprender con un tipo original y arriesgado, me estoy refiriendo a Volver a empezar, que si bien están a un pequeño peldaño por debajo de las que han entrado, su presencia en la final no hubiese incomodado a nadie, todo lo contrario. Creo que las tres que han entrado están bien. Y como pasa en chirigotas puede ganar cualquiera ya que no existe un gran favorito claro.


Anexo final:

Salvo alguna otra memez, el jurado mas o menos se está portando.

9 comentarios:

Marycu dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, sobre todo, en lo que respecta a comparsa. Sin duda, Volver a Empezar, podría haber entrado perfectamente en la final. No entiendo como G-15 y la Caja de Pandora han quedado por encima.
Y con respecto al Yuyu, desde mi humilde opinión, no tendrían que haber estado ni siquiera en semifinales.

JetSetWilly dijo...

También muy de acuerdo en todo. Volver a empezar es un comparsón. Quizás la mejor comparsa escrita de Tino.
Y una cosilla. Sinceramente, y a contracorriente de la opinión popular, Bienvenido lleva 3 años representando a un crápula (menda, vampiro o ladrón) y ya estoy jarto. Precioso envoltorio pero luego no hay tanto contenido. Los Santos en El Duque en comparsas

aleminsan dijo...

Hola, no soy gaditano pero soy aficionado a vuestro carnaval desde hace muchos años. Ante todo enhorabuena por tu blog, lo he seguido durante todo el concurso y he disfrutado mucho leyendo tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en casi todo excepto en lo que se refiere a los Emires. Es cierto que a alguien como el Yuyu hay que exigirle siempre el máximo y que no se puede vivir de las rentas, pero para mí este año ha vuelto a ser una de las chirigotas punteras, una más que digna semifinalista, pero no más. Quizás su tipo un tanto sobrio no les ha ayudado mucho, pero me he reído un montón con ellos, desde la presentación -para mí una de las mejores-. Además hemos escuchado algún pasodoble de esos que a veces nos regala el Yuyu, como el por ejemplo el primero que cantaron, "Yo quiero hablar seriamente...". Cuplés en general aceptables, aunque ha habido alguno genial, como el último del Córdoba-Cadiz. Popurrís los ha habido mucho mejores y para mí el estribillo ha sido lo peor de este año de esta agrupación. Lo dicho, felicidades por tu blog, ha disfrutar de la final y espero seguir leyéndote el año que viene. Un saludo.

Lucas Lerma dijo...

Señor X, simplemente por curiosidad, y sin ánimo de provocar: ¿ha tenido usted algún incidente reciente con el Sabina?
A mí me parece que su comparsa, letra a letra, y música a música, está, cuando menos, entre las dos mejores comparsas del concurso de este año.

El amigo feliz dijo...

Por una vez coincido con el Birritas...1º VeralUque, 1ºLOs santos 1º Tangueros y en cuartetos ...el de la telenovela.
Hemos coincidido, y espero que se beba un barril a mi salud... Voy a beberme una birrita en la terraza con mi perrita y haber qué pasa.....música de la Pensadora y letra del Amigo Feliz...

Post Data: no descartemos a Martín campeón..Recuerdo lo ocurrido el año pasado, y el año de la QUintaesencia.

Anónimo dijo...

Sr X si ha leido la historia negra que el Sr. Bustelo ha publicado en su blog, yo la conozco porque la vivi y se el nombre de ese personaje que dio el pasodoble como suyo, si le interesa... Solo tiene que ponerse en contacto conmigo, y le dejo mi email y le cuento.Un malagueño.

Anónimo dijo...

Ciertamente agradecido de que comparta su sabiduría con el resto del mundo. Soy un carnavalero joven, no andaluz, y enamorado de sus fiestas. He venido siguiendo su blog desde muy lejos y para mi ha sido guía y referencia para entender muchas cosas. Muchas Gracias Sr. X.

Carlos C.

el hijo de la madre dijo...

q quieren ustedes q les diga... a mi "los que van por derecho" me aburren supinamente, y el tipo me tira pa'trás :(

"los jartibles", mmmm bastante bien, "los falsos" me gustan mucho

es cierto q ando bastante cortito para diferenciar la calidad musical d un pasodoble o la d un cuplé, pero si nos atenemos a la letra, para mí... Selu, siempre Selu... las letras de otras chirigotas siempre suelen caer en el "sensiblerísmo" y sensacionalismo, recurso facilón, hay q trabajárselo más (mo des ta o pi nión)

: ]

Anónimo dijo...

Les recuerdo a todos los que piensan al igual que a usted, sr.X, por supuesto lo incluyo, que aparte que pueda tener algo contra las comparsas que cita que han venido a verlas venir, que ninguna de ellas ni ha mascado letras ni por supuesto las llevaban escritas en las manos aparte de que no desafinaron en ningun pase, creo que quiere decir algo en su favor y no creo que se pueda puntuar igual.