La voz pardista

martes, 13 de enero de 2009
Buenas tardes, saludos cordiales. Dos de la tarde, una en la Comunidad Canaria. He de confesar que me encanta hablar de chirigotas y, sobre todo, de mi gran pasión: La comparsa. Los cuartetos, prácticamente, no dan para mucho en lo que a historias negras se refiere. Los coros, salvo excepciones muy contadas, me aburren hasta la saciedad. No los odio pero, el hecho de que siempre ganen los mismos, de ver siempre las mismas caras, de aguantar repertorios faltos de calidad en una final tras otra y ver a alguno que otro en su batea como si de un trono se tratase, me han creado hacia ellos cierta antipatía. Si hay algo que soporto menos que los coros y que los coristas es el control que algunos de ellos tienen sobre el concurso, la prensa, el jurado y el patronato. Ni que decir tiene que los autores con más renombre se arriman al sol que mas calienta, en este caso el partido que maneja la ciudad, el PP. Se de autores de coros, casualmente muy beneficiados por los jurados en los últimos años, que son militantes activos del partido mayoritario en Cádiz. Esto no tendría que ser, para nada, motivo de asombro ya que cada uno vota y confía en quien le da la gana. Lo que me parece indignante es que se saque tajada gracias a una afiliación política. No se si algunos de vosotros gasta dinero en ese panfleto partidista y barriobajero llamado “La Voz de Cádiz”. Espero que no. Espero que mis lectores sean lo suficientemente inteligentes como para no gastar ni un solo duro en esa pueril tirada que mancha el nombre de la ciudad, y no con tizne precisamente, que acompaña su nombre.
Tengo dos ejemplos muy claros que demuestran como este rotativo favorece descaradamente y de forma aberrante al coro que ya todos tenéis en mente. Evidentemente, no podría ser otro.
El primer ejemplo es el siguiente : El carnaval pasado el “Coro La Catedral” dedicó una letra a un compañero de otro coro que estaba pasando por un mal trago debido a una enfermedad. Con la elegancia que caracterizan a estos frailes, aprovecharon la coyuntura y la enfermedad de dicho compañero para atacar al resto del coro. Un ejemplo más de la demagogia y el oportunismo mas barato de nuestros carnavales.

Ya lo malo ha pasao, pasao, pasao
ya vuelves a estar
marcando el compás
con tos tus amigos.
Y ahora que ya ha pasao, pasao, pasao
me alegro en verdad
que vuelva el rival
que adora el tanguillo.
Aprovecho el momento
para decirte Kiko Zamora
espero que ahora
reboses felicidad.
Pido en toas mis oraciones
suerte con tus devovociones
menos con el carnaval.
Din, don, dan cantamos unidos
y el tiempo marcó,
din, don, dan que nunca en la vida
ya juntos saldremos.
El señor que baja los jueves por jabonería
tiene un ser de fuerza, compás y alegría, de coplero
y a tu coro le hará mucha falta cada febrero.
Ese coro que fue tan chiquito,
tan sencillito, y de telón negro,
ha crecido en montaje y en rico,
y si te he visto no me acuerdo.
Ese coro que dijo un día:
"popurrí para que lo quiero",
ahora de repente se trae
una orquesta buscando un premio.
El que sigue buscando a su modo
intentar destrozar este coro
pero en la vida lo consiguió,
necesita de tu esfuerzo
del tanguero caletero,
y ahora es un hombre nuevo.
Yo jamás voy a cambiar mi posición,
en la fiesta soy guerrero
y entre tos tus admiradores,
pelotas y aduladores,
no tendrás cada febrero,
enemigo, enemigo más sincero.

(http://libretodecarnaval.blogspot.com/2008/01/el-coro-la-catedral.html)

El rotativo en cuestión no tardó en publicar ese tango en sus páginas. Nada mas y nada menos que en LA PORTADA. Con la de cosas que pasan en el mundo y en Cádiz no entiendo como puede ser que una letra de tango ocupe la portada de este diario. Los titulares venían a decir abiertamente que un coro había atacado a otro, lo cual no deja de parecerme indignante el hecho de que un periódico publique a bombo y platillo que hay una guerra abierta entre dos agrupaciones, fomentando la mala sintonía y rivalidad entre estas. Patético, lamentable, partidista… lo que ustedes quieran.

El siguiente ejemplo nos viene del día 11 de enero. Artículo de este diario en el que un “periodista” comenta las impresiones que ha ido recopilando sobre la calidad de los distintos grupos que concursaran en el próximo concurso de 2009. Recopilando desde los distintos mentideros carnavalescos. Si hablamos de mentideros carnavalescos hablamos de fuentes subjetivas y de noticias poco contrastadas, por lo que me inclino a pensar que el señor que firma esto viene a ser un inepto total y de periodista mas bien poco o bien si que es periodista, pero periodista de mierda, ya que, descaradamente se esta dejando llevar por intereses y preferencias. Compruébenlo ustedes mismo:

Más y mejores coplas... al menos en teoría

La presencia de la mayoría de las agrupaciones punteras y algunos regresos sonados auguran un apasionante concurso que ya agota entradas para las grandes sesiones
11.01.09

FRANCISCO MÁRQUEZ

Los mentideros carnavalescos echan humo. Los locales de ensayo ya están abiertos a los curiosos que se acercan a escuchar las primeras letras para luego comentar con otros aficionados. En la mente de todos, el día 23 con el inicio de la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla. Este año con algo más de margen, las vísperas toman encanto y protagonismo.

El aumento cuantitativo en el número de agrupaciones que ac-tuarán en el Falla con la presencia de todas las punteras augura, al menos en teoría, una mejor calidad que se ve refrendada por algunos regresos sonados como el de Nandi Migueles en coros o Enrique Villegas en comparsas.

Un repaso por modalidades apunta que el coro de Julio Pardo viene muy fuerte, con la intención de lograr su tercer primer premio consecutivo. La vuelta de Nandi es toda una incógnita ya que la apuesta polifónica se antoja arriesgada, mientras el coro a pie mantendrá el estilo pese a los detractores. Toledano no figurará junto a Martínez Mora como años atrás y la idea de Valdés promete ser de lo más atrevida. El componente emotivo lo aportará el coro de la peña lasaliana viñera, que ha sido valiente y se presentará con el repertorio ensayado hasta ahora. Atención al coro íntegramente femenino, que puede ser la sorpresa del año a tenor de lo escuchado hasta ahora.

En comparsas, los Carapapas adelantan que mantendrán la esencia del año pasado, mientras en los mentideros se habla y muy bien de lo sucesores de Los mendas lerendas. Como nota curiosa, destacar que Juan Carlos Aragón anuncia que, por cuestiones personales, ha tenido más tiempo que nunca para escribir la comparsa y que viene más guerrillero que nunca. Ramoni cantará finalmente con el grupo pese a alguna desavenencia previa y, curiosamente, coincidirá en la sesión con la comparsa de Quiñones, la de sus amigos de siempre. También se habla muy bien de la comparsa de Antonio Martín, que ha elaborado un repertorio con muchas referencias personales incluidas, acorde con la efeméride que cumple en el Falla. Vuelve Enrique Villegas, aunque es toda una incógnita.

En el apartado de chirigotas habrá que estar muy pendiente al binomio Aragón Becerra-Manolo Santander, del que puede salir una obra perdurable en el tiempo o saltar chispas, por la disparidad de caracteres de ambos autores. Las antiguas Pitorisas han trabajado mucho y bien con la intención de no sufrir la temida crisis del primer premio que tan terribles consecuencias suele acarrear en el futuro, por la exigencia del personal. El Yuyu presentará una idea muy divertida y la chirigota de Manolín Gálvez se mantendrá fiel a su habitual clasicismo. Las de siempre vienen más fuertes y apuntan grandes maneras sobre todo el grupo del Selu, que por fin ha podido llevar a escena una idea que venía sopesando hace años. Y el Love que aprovechará el tipo para resumir su dilatada trayectoria carnavalesca.

En cuartetos, poca variedad. En los mentideros sólo hay una duda. Si será Morera y Gago o Gago y Morera.

Observen con detenimiento la parte que les pongo en negrita. La primera frase ya da a que pensar: “Un repaso por modalidades apunta que el coro de Julio Pardo viene muy fuerte, con la intención de lograr su tercer primer premio consecutivo.” Me parece vergonzoso que un “periodista” le esté haciendo propaganda gratuita a un coro que ni si quiera ha cantado todavía. Dense cuenta como pregona que uno viene muy fuerte mientras que a los demás se refiere con pinceladas para salir del paso tales como: “mantendrá el estilo” o “es todo una incógnita”. Lo que mas me sorprende es el descaro de este mini-intento de manipulación al pensamiento público. Dense cuenta como a este tribulete de pesebre se le “olvida” si quiera mencionar al coro al que sus protegidos robaron el primer premio: La orquesta Cádiz. Realmente patético.
Toda esta corriente a favor de unos y en contra de otros pueden ser debidas a que favorecen, como ya dije, a autores de cierta afiliación política. También puede deberse a que el Dios momo de 2009 ( y por favor que alguien me explique los méritos de este señor para semejante cargo ) trabaje en Punto Radio, empresa que pertenece al mismo grupo que La voz de Cádiz : Vocento. Ustedes hagan lo que quieran pero yo por mi parte no voy a volver a macharme ni los ojos ni las manos con ese planfeto que no informa, si no manipula a razón de sus propios intereses.

17 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

Extraño resulta que no figure entre esa negrita publicada el coro de Kiko y Pastrana, ¿verdad, señor X?. Puede que intenso y doloroso... ¿inconveniente?. De todas maneras, muy bien su historia de hoy.

Un saludo.

Carmelo dijo...

Pero, ¿Manolocamacho no salía con el Pastrana? Yo es que desde Tutilimundi me queo dormio con los coro.

Anónimo dijo...

no os perdais la entrevista a julio pardo en puntoradio cadiz que sera colgada mañana. Mas de uno lo ha puesto de vuelta y media. Creo que la gente ya se ha hartado de tanta manipulacion y tanto premios por la cara.
Por no hablar del baluarte del carnaval. un reconocimiento que nacio con el objetivo de ayudar a los autores que mas necesitaran un empujon economico, por ello la donacion del dinero. Este tio creeis que le hace falta pasta?¿ Si vive del carnaval y la mujer es medica?¿
Hay cosas que no entendere nunca.

Pernu dijo...

Simplemente brutal su post de hoy. Enhorabuena y a esperar con ansia el siguiente.

Anónimo dijo...

Me encanta leerte, desde fuera de Cádiz todo parece más bonito de lo que parece ser....aún así...me encanta leerte. Un saludo.

Javi Osorio dijo...

Señor X ¿Qué me vas a contar a mí de la Voz de Cádiz? He vivido en mis propias carnes el abuso, la mentira y la falta de rigor informativo, sin olvidar la prepotencia de mucha de la gente que ahí estaba y que largaron tela del Diario de Cádiz y luego se fueron para allá. He trabajado unos meses para ellos y he visto como el periódico iba a pisotear a Diario de Cádiz, intentando sacar un suplemento carnavalesco similar y consiguiendo únicamente sacar un suplemento a la altura de un rollo de papel higiénico.

Sobre el señor Francisco Márquez no voy a opinar al respecto, pero él sabe de sobra (y me lo confesó alguna que otra vez) que no soportaba a Pastrana. A Zamora sí porque es del gremio cofrade y el periodista (del que no dudo su profesionalidad en otros temas, pero de Carnaval que se olvide)es un gran devoto del incienso y las cofradías. ¿Comprenden ahora por qué ni siquiera menciona a 'La orquesta Cádiz'?

El suplemento, cuando yo lo viví, estaba hecho a la medida de las gentes de Navarra o País Vasco, y no para los gaditanos. De hecho, algún que otro vecino de allí lo redactaba por aquel entonces, pidiéndome incluso consejos y sacándome informaciones sobre Cádiz y su fiesta, porque el chaval no tenía ni idea. Y que conste que era una bellisima persona.

Lo que era y es pa matarse, el señor Monforte, que intentaba hacer mofa de todo cuanto pasaba por el Falla. Y todos a reirle la gracia.

Por eso, señor X y lectores, no se fíen ni un ápice de cuanto escriben en el suplemento de Carnaval porque la objetividad brilla por su ausencia. Y si es el periódico, mejor ni hablar.

Y si alguien se molesta, pues que le dén, que tengo verdades y vivencias para escribir una enciclopedia de 5 volúmenes.

Un abrazo

Jesús dijo...

Me encanta el blog, enhorabuena señor X. Soy un gaditano carnavalero hasta la médula, que trabaja en Madrid y cada dos por tres está allí.

Alguna vez como comenta alguien, saca ideas poco positivas, pero para eso es la historia negra del carnaval. Su parte más oscura, su sombra..... con el morbo que ello conlleva.

Parece ser que la dualidad de la clásica careta carnavalesca se traspasa a las personas que en este mundo se meten. Como dijo Aragón, en este carnaval "hay veneno del malo".

Saludos

Anónimo dijo...

Se te ve el plumero más de lo que crees y más de lo que sabes...

Savilo dijo...

Aprovecho para anunciaros qe he abierto el Blog de Savilo en carnaval. Podéis visitarlo, iré colgando artículos sobre mi vida en carnaval (mucha vida y poca obra).

Además de mi vida carnavalesca podréis leer algún artículo de mi cosecha.

Espero que os dejéis caer por allí y disfruteis con mi blog. Saludos!!

Anónimo dijo...

Pues yo creía que Julio Pardo también ganó premios con el PSOE en la alcaldía en aquellos tiempos donde no había Voz de Cádiz.

Saludos.

Savilo dijo...

Lo cierto es que por entonces aquellos coros merecían de sobra ganar

Anónimo dijo...

1996. El coro Oh Cadiz se dispone a ganar el primer premio de coros de dicho año; 4 de la mañana. Se cuela cierto concejal en el palco del jurado y exige que s ele conceda el 1º premio al coro Buque Escuela debido a que resultaria mas vistoso la imagen de este coro con Esther Arroyo en el pregon que la de un coro mixto. Esto es veridico.
imagino que sabras esa historia no señor X?¿¿

Anónimo dijo...

Hola señor x empezar diciendo que sigo este blog y animo a que sigas escribiendo en el ya que e el carnaval no es todo oro lo que reluce,,enhorabuena por tu grámatica y ademas por tus buenos seguidores,que complementan con sus comentarios un blog a seguir,,me gustaria dar alguna idea para ver si estas al corriente o si seria parte de esa historia negra,.El año pasado la comparsa de rivero, en su popurrí ,utilizó una cuarteta de el musical que el pregonero estaba ensallando,este musical no ha salido a escena pero ya se hablaba de el.Se dice que el diablo llamó rivero indignado y este cambió su cuarteta de popurrí,mucha gente desconoce este caso pero solo hay que escuxar el popurrí de la catedral del mar en prliminares y en cuartos,,hay lo dejo espero que si sbe algo de esto m conteste..Otra cosita que se rumoreo hace unos añitos,alude al tema del poder de la radio y endefinitiva de los medios de comunicacíon.Una comparsa de barbate creo recordar,los fundadores, que representaban la cultura fenicia recordando a alguna comparsa qe nos trajo ese pueblo,en su segundo pase de semifinal,cantó un segundo pasodoble tocando el tema de canal sur y la radio con nombres y apellidos y en mi opinion acertado en todo lo que decía,esta comparsa joven cada año da su toque de frescura y es agradable de escuchar y lucha por estar entr ls 15 primeras,,coincidencia o no al año siguiente venian de hormigas y estaba gustando en cádiz,no entro a valorar si podria optar por algo o no,pero tuvo repercusíon ese pasodoble para que se quedara a las puertas de la semifinal,ademas creo que ese año el melodia estaba de jurdo y podri aportar algo sobre esto,,ya que escribo felicitar al melodía por todo lo que escribe y crea es una delicadeza escucharlo.gracias y a disfutar de lo bueno de ste carnaval 2009 y que las historias neras de este sean protagonistas de este inmprescindible blog,,para que quede claro que no todo el monte es orégano

Anónimo dijo...

perdón pero es evidente el problema de mi teclado,,lo de si tuvo repercusión ese pasadoble para que la comparsa entrara o no en semis es una pregunta no una afirmación,,gracias

Anónimo dijo...

La Voz de Cádiz tiene todo el derecho del mundo a publicar sus opiniones como vean oportuno igual que haces tú y le da la importancia a las noticias que cree necesario igual que tú.
Como dice Javi Osorio él tendrá material para sacar acerca de La Voz toda la que quiera, pero al igual me imagino que tendrá mucho más material para hacerle caer la cara de vergüenza a muchos autores, directores y componentes afamados del Carnaval de Cádiz y yo me pregunto. ¿Para cuando?.

El doble rasero es tónica habitual de los carnavaleros y es precisamente el primer comentariasta el priemro que deberia callar al respecto y el veneno del malo al que hace alusiòn Aragon no dudes que está al lado de la caja, el bombo y la guitarra, no en un periódico.

Jose L.

Anónimo dijo...

Para estar en un medio (quien lo esté, sr anónimo) hay que tener dignidad, al menos informativa. Cualquiera que sea el medio y sin especificar uno u otro. Igual que para estar al lado de la caja el bombo y la guitarra no sirve sólo el hecho de simplemente estar para suponerse justo o acertado o sin ese doble rasero que usted nombra, hablando lo que sea y a costa de lo que sea sobre un escenario, hasta ofendiendo a los demás.

Saludos, forofete maño con plumero.

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta La Voz de Cádiz, estoy hasta las narices del Diario, tan tan tan tan rancio... La voz tendrá opiniones q no nos gusten, pero es un soplo de aire fresco

L. García Añino