Crónica negra #5

jueves, 29 de enero de 2009
Buenas tardes. Saludos cordiales. 2 de la tarde. 1 en la Comunidad Canaria.
Quinta crónica negra como es evidente perteneciente a la quinta celebrado el día de ayer.

La jarca de manué.

Bonito coro el que nos trae la peña viñera. Un tango llamativo y un popurrí movidito. Son las mayores bazas de este coro para el concurso 2009. Emotivo el segundo tango y como no, la cuarteta del popurrí donde aparecía el célebre maspapas. Creo que tiene opciones a estar entre los 6 primeros.

Puntuación:



Este año nos salimos

Chirigota de un pueblo que no se ni donde está. Mediocre de principio a fin, no sabía yo que los genios tenían que estar tan fuertes por decretos.
Chiste burdo aunque no sonaba mal.

Puntuación:



La imposible fábrica de los sueños

A mi de entrada una comparsa vestida de chirigota me tira pa’tras (aunque si es una comparsa con un tipo estrambótico como la de Barbate la acepto con agrado). Aun así me parece una cosa fresca y con bastante originalidad. Bonita presentación y bonita música de pasodoble. Creo que al popurrí se le podría sacar mucho mas provecho del que se le ha sacado. De todas formas, a pesar de alguna que otra disconformidad creo que han dado un salto de calidad respecto al año anterior y seguro que será una de las comparsas a tener en cuenta.

Puntuación:




Sin previo aviso; los del paraíso

Mierda de cuarteto que se atreven a ridiculizar a un autor (ahora comentarista) poniéndolo de alcohólico.

Puntuación:




La pensadora gaditana

Muy buena comparsa. Muy bien cantada. Muy bien plantada en el escenario. Geniales letras de pasodobles y buen gusto a raudales. Una pena ver como la voz del mejor contraalto de la historia se va apagando poco a poco. A pesar de ello el grupo a sabido surtirse de buenas voces por arriba. La presentación y el popurrí se me hicieron un poco largas y eso es peligroso cuando lo canten dos o tres veces mas.

Puntuación:




Cuadro flamenco al pan, pan y albino, vino.

Original tipo. Una nueva forma de darle una vuelta de tuerca a un tipo ya saturado. Buenas músicas de pasodobles y buenos cuplés. Popurrí y presentación regulares. Buen grupo. no pasarán.

Puntuación:



Los comparsistas se la dan de artistas.

Todavía no me lo creo. Esto no es de El sabina. Esto ha tenido que hacerlo su vecino del cuarto o el camarero tonto de la bella Italia. No me gusta ni los zapatos. Grupo mal aprovechado. Idea hiperrebuscada. Presentación muy parecida a la de Capitán veneno. Pasodoble cantado en uruguayo y con el trío idéntico a Araka. Cuplés sin gracia. Estribillo en el que te tienes que echar un urbazón para no acabar asfixiado mientras lo cantan. Popurrí donde se utiliza sin ningún tipo de rubor el verbo “follar”. No me imagino a Agua Clara o Pregones diciendo “te vas a hartar de follar”. ¿Esto es evolución? esto es destrucción. 3 estrellas raspadas.

Puntuación:




Los bienparecíos

Aberrante y vergonzante chirigota gaditana. Es una deshonra ser de Cádiz y salir ahí. Llevan un tipo de gemelos cuando lo único que se comparte es ropa y una nariz de plástico, ridícula por otra parte. No merece la pena ni seguir hablando. Si fuera de Soria lo entendería.

Puntuación:




Los partitura

Es notorio el cambio de estilo. Creo que es para bien ya que este hombre sacaba comparsas mas antiguas que un chándal de naranjito (Por cierto, conservo uno). Simpática presentación y con menos malaje que años anteriores. Eso si estoy hasta el ratón de ver tipos de músicos locos. Parece que este es el año de los músicos y del cuplé a falete. Buena la segunda letra de pasodoble y la música tampoco está nada mal. Cuplés para el olvido y popurrí bastante currado. Comparsa que estará en cuartos sin duda. No irá a más pero si que han demostrado dar un paso adelante en cuanto a evolución.

Puntuación:



Los repartidores de tortas

Curiosamente un tipo poco explotado. Creo que la hora le jugó una mala pasada y que de haber cantado antes habrían hecho un mejor papel.

Puntuación:

2 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Demasiao le has puesto a la comparsa de Aragón. Demasiao.

Fran Márquez dijo...

No puedo entender, que se considere un problema decir la palabra follar en el popurri, se puede criticar muchas cosas de la comparsa, pero no entiendo como se puede ver eso como una critica, cuando se dicen cosas peores. Personalmente y eso que mi opinión sobre la agrupación no es muy buena, creo que a Aragón le va a salir muy caro el pasodoble a Martinez Ares porque en Cádiz sigue habiendo intocables...