Crónica negra #2

lunes, 26 de enero de 2009

Buenos días. Saludos cordiales. 1 de la tarde. 12 en la Comunidad Canaria. Seguimos con la crónica de este concurso que va subiendo el nivel paulatinamente.


Los del nuevo mundo:


El tradicional coro de Sevilla vuelve un año más a intentar un pase a cuartos que cada año se hace más complicado. Desgraciadamente no basta con el esfuerzo y la ilusión de venir desde tierras hispalenses. Tampoco basta el que te escriba unos autores con una dilatada carrera en el mundo de los coros. Centrándonos en el repertorio comprobamos que la música de la presentación casa bien con el tipo, tipo espectacular por otra parte. Si la hubieran cantado afinada hubiera resultado una muy buena presentación, no fue así. Una lástima. El tango me gustó. Muy cortito y muy sencillito aunque de letras no se han esmerado mucho este dúo, cosa que también se refleja en los cuplés que fueron infumables y faltos de gracia. Popurrí con altibajos cuentan una bonita historia pero eso es como si un borracho tartamudo y con mal aliento te está leyendo un pasaje de La regenta. En definitiva, un coro que vuelve a intentarlo pero que vuelve a no conseguir los dúos. De todas formas mil millones de veces mejor que el coro de Los pabellones.


Puntuación:




El Niño De Las Monjas:


Primera buena agrupación de este año. Chirigota de corte clásico que obtuvo desde el primer momento el apoyo del respetable. Pasodoble de Cádiz con sabor a añejo. Desparpajo a raudales. Chirigota recomendable y entrañable de principio a fin.


Puntuación :



Los comecaminos:


Buena comparsa que nos llega de Chiclana de la frontera. El grupo es bastante bueno y la idea también aunque el tipo me recordaba irremediablemente a Los cenicientos del puerto. Comparsa de cuartos.


Puntuación:




Los Que Esperando La Sentencia Se Tragaron La Penitencia:


El esperado cuarteto ha bajado el nivel con respecto al año anterior. Comprensible ya que el taller de reparaciones no era de 5 estrellas sino de 6. No me resulto tan cómico pero ya os digo que el mayor fallo de este cuarteto es haber salido después de El taller. Pasa lo mismo que cualquier agrupación que pega un pelotazo grande al año siguiente saque lo que saque no va a ser lo mismo. Gran error nuestro el de comparar. De todas formas muy buen cuarteto que seguirá optando a lo máximo y que tiene el placer de estrenar las 4 estrellas.


Puntuación:



Los transnochadores:


Vaya comparsa bonita y bien cantada. No puedo negar que se me cae la baba con el soniquete de este grupo. Pensé que El sabina había tocado techo con el tipo de Los inmortales en cuanto a vampiro se refiere pero esta comparsa de Los transnochadores los ha superado con creces con una comparsa sin estridencias, con gusto, con paladar y con mucha alegría a pesar de lo tétrico del tipo. Solo encuentro un par de peros: el primero es el parecido con los mendas lerendas de la presentación. No puedo evitar recordar a los Mendas con el tanguillo de Los trasnochadores. El segundo es el pasodoble, que si bien es de preciosa factura vuelve a utilizar recursos de los lerendas como relantización en un parte del mismo. Por lo demás nada que objetar y mucho que admirar. La segunda letra me sacó la lágrima. Los cuplés simpáticos. El estribillo mejor que el cuplé. Tras un grandioso popurrí lleno de originalidad y con cuartetas que van a quedar para la historia estos vampiros cosecharon aplausos e incomprensiblemente no pusieron al patio de butaca en pie, cosa que me sorprende por que ya se levantan hasta con el peor cuarteto que venga de Olvera. Quisiera ponerle 5 estrellas pero esos dos “peros” comentados… que importa.


Puntuación :



Perdimos el norte:


Otra comparsa con efecto piratas del caribe. Después de la expectación creada no llega a defraudar pero tampoco ese pelotazo que estaban anunciando. Un tipo poco explotado (incomprensiblemente) pero mal utilizado. La presentación no me dice mucho y el pasodoble me recuerda al de El circo. La segunda letra mucho mejor que la primera y donde se le da un enfoque distinto al ya manido tema “Mari Luz”. Cuplés de trámite, estribillo feo y popurrí con cuartetas buenas alternadas con una dedicada al pregonero y otra dedicada al mítico Pedro de los majaras. Creo que no pegaban.


Puntuación:



La ruta del colesterol:


Simpatiquísima chirigota. No es para tirarse de los pelos pero hace reír y lleva un estilo fresquito aun con un tipo demasiado visto. Cuartos.


Puntación:




Los del mas palla:

Exquisita afinación pero me da la impresión de que después de Los tontos de la tinta han bajado considerablemente el nivel. Me parece una buena comparsa pero el nivel de Los Quintos mas que de Los tontos de la tinta o Los argentinos. Me gustó la interpretación y como ya he dicho antes una afinación digna de admiración.


Puntuación:



Un Porte, dos portes, las castas quien no aporte:


Cortitos de gracia y a esa hora mas todavía. Quizás hubieran hecho un mejor papel de haber cantado antes. Se quedarán ahí.


Puntuación:


1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.