Crónica negra #1

sábado, 24 de enero de 2009
Buenos días. Saludos cordiales. 12 de la mañana. 11 en la Comunidad Canaria.
Permítanme queridos amigos que de un repasito a cada sesión y cada agrupación que vaya pasando por el falla ya que esto es un blog de carnaval y me siento obligado a aparcar un tanto los puntos negros de la fiesta en estas fechas señaladas.
A modo de diario jurado quisiera otorgarle cinco X a las agrupaciones excelentes, cuatro X a las agrupaciones destacables, tres X a las normales , dos X a las agrupaciones regulares y una X a aquellas agrupaciones que mejor no hubiesen venido .
La sesión de ayer se salvó por ser la primera. De haber sido de las últimas esta claro de que no se hubieran salvado de las iras del público, de la crítica, etc..

Los pabellones:

Abrió este coro. Coro que venía creando una gran expectación ya que en sus filas contaba con gente muy veterana del mundo de la comparsa y de coristas consagrados que vuelven a intentarlo tras el fiasco de los proscritos de la viña. Lo de la expectación es un arma de doble filo. También creó mucha expectación Piratas del caribe II y cuando la vi no veas tu que mierda. El coro apareció en escena ataviado con un traje de faena del cual se desprenden para mostrar una camiseta azul con tirantes amarillos y acto seguido se ponen en la cabeza gorros de distintas agrupaciones. La idea no llega a ser del todo mala.Lo que si llega a ser mala es la afinación del grupo, el cual desafina hasta la saciedad. Tras una presentación tan suculenta como un bocadillo de escombros pasan a la música del tango con la cual remontan un poco el vuelo de su actuación, sobre todo con la segunda letra, donde reivindican y defienden al coro chico al respecto de la pasada polémica. De los cuplés mejor ni hablar. El popurri esta hecho a recortes utilizando músicas que ya pueden tener el antifaz de oro de las de veces que han sonado en el falla, como por ejemplo la presentación de voces negras. Creo que El gavilán debiera empezar a cobrar un canon por cada vez que se utilizara esta música. En definitiva, coro fofo, gris y encima mal cantado.

Puntuación:



Los indecisos:

Original chirigota. Este autor siempre nos trae algo surrealista como Los na o Los del gallinero. Siempre le ha dado una vuelta de tuerca las ideas que presenta, cosa de agradecer en este carnaval tan falto de nuevas tendencias. Lamentablemente la chirigota no estaba respaldada por un buen repertorio y si me apuras tampoco por un buen grupo. Una lástima ya que apuntaba maneras pero se desinflo como un globo a medida que avanzaba el repertorio. Le voy a dar dos estrellas.Reconozco que una de ellas es de regalito por la originalidad ya comentada.

Puntuación:



Las Américas.

Comparsa jerezana con mejor grupo que músicas y letras. En uno de los pasodobles ponen a parir al actual mundo de la comparsilandia. Estos principiantes critican a los maestros para intentar llamar un poco la atención cosa que no consiguen ni de lejos. Idea trilladísima, repertorio chungo y grupo del montón.

Puntuación:




Los piratas del cadibe:

Horroroso cuarteto.Tan solo hacía reír la peculiar carcajada de uno de ellos.

Puntuación:



Los a la big a la Band a la big band blues:


A priori el plato fuerte de la noche. Plato fuerte ya que en condiciones normales esta chirigota no llegaría ni a tapa de melva. Me gusta el tipo y la puesta en escena. La presentación muy rítmica y simpática. El pasodoble no está mal pero de Paco Rosado se puede esperar un poco más. Los cuplés no me provocaron risa alguna y el popurri quitando el bailecito de los dos que van en medio poca cosa que destacar. A cuartos y gracias.

Puntuación:



A La Mar, Carmela

No aguanto una comparsa de mujeres que pretendan cantar como los hombres en lugar de tener un estilo propio. En la presentación desafinan un tanto. El pasodoble no es feo musicalmente aunque se hace largo. La segunda letra mejor que la primera. El cuplé de comparsa y en este caso de comparsa malilla.¿Por que todas las mujeres cantan el cuplé de la misma forma? El popurrí tiene momentos brillantes que recibe el cariño y el abrazo del público. Poco más que decir de una comparsa que vuelve a intentarlo un año más. Quizás mejor que el año pasado pero sin llegar a romper del todo. Por cierto muy guapas de blanco y muy elegante el tipo.

Puntuación:



Los Que llegaban a lo justo:

Simpatiquísima puesta en escena. Divertidísimo el tipo ya que representan unos superhéroes venidos a menos llenos de detalles a cual mas hilarante. Simpática presentación. La música del pasodoble es una mezcla entre villancicos pop-ulares, los poperos y los de la carpa. Segunda letra del día a Mari Luz y las que quedan..
Los cuplés son introducidos con una pequeña disertación del superman que va en medio, el cual imita a Antonio Reguera (consecuentemente, también al morera). El segundo cuplé es un chiste y con ese chiste terminó para mi la actuación de la chirigota ya que considero que cualquier agrupación que copie ( en este caso un chiste ) debería ser fulminantemente eliminada.

Puntuación:



El castillo de los locos:

Primera preguntan: ¿De que cojones van? Segunda pregunta ¿Por qué la fila de adelante es mas baja en estatura que toda la fila de atrás que saca una cabeza?. Tercera pregunta ¿El escudo de esa forma tan abstracta y fea era para formar una especie de puzzle o mural?.
Otra comparsa mas que no aporta nada nuevo. Pretende ser original, pero ser original no es colarse en el falla con dos ojeras y un forillo con el falla derruido.

Puntuación:



Los Desesperaos:

Lo reconozco. No me rio con el Tony. No me rio con sus chistes, con sus gracias ni con sus camisetas del Cádiz, así que imagínense una chirigota hecha por el. Encima de todo, la gente en pie, aplaudiendo y gritando : “Esto si que es una chirigota”. Encima los animan para que vuelvan.

Puntuación :



La cuenta de las verdades:

Soporífera y gritada. Por favor hay que eliminar los contraltos desgañitados del carnaval.

Puntuación:




Espero que esta noche suba el nivel. seguro que si. Por cierto, ¿al chavalito de Onda Cádiz todo le parece bonito y bueno o me lo parece?.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Vaya, ya pensaba yo que era el único que pensaba eso de la chirigota a la big, a la band..

En los medios la ponen por encima, de lo que a mí me pareció, que si fue lo mejor de la noche, fue porque lo demás andaba muy cortito. Me esperaba mucho más de esta agrupación.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en todo lo que comentas de las agrupaciones. Bueno, quizás yo me hubiera explayado un poco más con la chirigota del Tony por su intención de hacer un repertorio de chirigota a base de chistes malos que usa en sus monólogos, que ya son malos para un monólogo así que fijate para una chirigota.

Por lo demás, deseando que llegue esta noche, que me parece que vas a tener que estrenar tus 4 y 5 estrellas, o al menos eso espero.

El polémico dijo...

¡¡¡La cosa está que arde este año!!!Cágate en mis muerto si quiere!!

Anónimo dijo...

será que cuando le leo, me parece estar leyendo mi propia mente...

http://leonkenedyerpishadelconquero.blogspot.com/