¿Del puerto a Cai?

martes, 28 de octubre de 2008
1982 fue el año en el que se unificaron locales y provinciales. Esto, evidentemente, fue en detrimento de las agrupaciones venidas más allá de cortadura. Una de las afectadas fue la mítica comparsa del Puerto Sta. Maria . Esta comparsa venía de hacer historia con agrupaciones que marcaron época como “Raza mora”, “Los simios”, “Los galanes” etc.

Ese año de 1982 tuvieron que competir con las comparsas de Cádiz amen de las otras comparsas a las que había barrido, venidas de Gédula, Benamahoma, y Olvera, entre otras. La competencia fue mayor y ese año, a pesar de traer una buena comparsa , dieron con sus huesos en el cajón. Se ve que “Rancho grande” , “Dioses del olimpo” , y “Voces negras” le dieron una pequeña patada en la espalda que convirtió a “Del puerto a cai” , que así se llamaban, en “Del puerto al cajón”.


Todos sabemos como son los comparsistas, y sus pataletas, su falta de deportividad y sus gilipolleces varias. Este cajón les jodió bastante a los portuenses, esos mismos que habían reinado durante tantísimos años. Se lo tomaron tan mal que decidieron no salir el año siguiente a la par que entonaban cánticos contra la capital del tipo “ ay, ay , ay lo que se a perdido cai”, mas propio del Racing portuense que de una comparsa de carnavales que supuestamente viene a Cádiz a decir lo bonita que es y lo mucho que quieren al vaporcito.

Roma no paga traidores y Cádiz muchísimo menos. Este gesto le supo mal a un carnaval que los acogió durante tantísimos años y que les dio su sitio , a pesar de lo que dijera el jurado. Para muestra un botón : El pasodoble de la no menos archiconocida comparsa “Robots” .



Pedazo de pasodoble que reflejo el sentir de un pueblo y una afición soberana, que supo perdonar este “pecadillo” y colocar a esta comparsa donde realmente se merecía.

Para muestra otro botón , miren como el carnaval de Cádiz, recuerda, homenajea ,y muestra admiración por el mayor baluarte que tiene esa comparsa.

2 comentarios:

David G dijo...

No menos sentido fue el homenaje que le dieron los compañeros de su comparsa y todo el teatro Falla en semifinales del año 2007 con "Los Cenicientos". Y no menos cajonazo que no pasara dicha comparsa a la final. Aunque esta vez no hubo boicot al año siguiente. De los errores se aprende.

portuense dijo...

historia negra pero al fin al cabo han hecho historia,digno de admirar. Como cambian los tiempos sim embargo en este ultimo año 2009 no han concursao en su tierra ¡ay ay ay lo que se ha perdio el puerto! por lo visto la historia negra continua. Lástima