Crónica negra 2010. Tercer día

lunes, 18 de enero de 2010

Aviso para gilipollas:


He recibido un mensaje en el apartado donde la gente puede comentar en el que se vincula la figura del Señor X con un conocido autor de chirigotas. Lógicamente he moderado el mensaje y no lo he publicado, entre otras cosas porque esa persona, el autor, no tiene porqué sufrir las iras y amenazas de ningún estúpido intolerante. Mi relación con el carnaval terminó hace años . Ahora soy un simple aficionado que vierte sus opiniones mediante un blog, opiniones que podrán gustar más o menos pero que no insulta a nadie ni humilla a la persona de ningún autor ni componente de agrupaciones.

Sin mas preámbulos pasemos a la sesión del día 17.



La Pesadilla


Coro a la antigua usanza. Antiguo porque huele a rancio, sin duda añorando tiempos mejores. El tipo es efectista en el falla pero me da la impresión de que ridículo para la calle. La presentación creo que es lo mejor que tienen pero lo demás ya atufa a años pretéritos. El tango tiene pasajes bonitos en su melodía, pero acaba fatal, con menos gancho que un monólogo de Punset. Los cuplés me negué a escucharlos y el popurrí, lamento decirlo, es un popurrí de coros. Como le corresponde a todos los coros bajo mi criterio, mojón de borrico adulto.




Santamaría Pura


Por momentos pensé que resucitó el Masa a juzgar por la gruesa voz de uno de los componentes de la chirigota. Entrañable y poco más. Están mejor las intervenciones de estos vetustos chirigoteros que la chirigota en si. Ellos vienen a echar un buen rato y lo consiguen. Saben que no pueden competir.



Cuento chino


Curioso tipo. Chinos con los ojos redondos. Esta gente son capaces de vestirse de albañiles con smoking. Según el autor, sacó esta temática para la comparsa porque adoptó a una niña china. Me parece un gesto precioso, pero si nos ponemos así, basando una comparsa en hechos personales seguro que para el año que viene alguien se comprará un perro y la comparsa se llamará “Caniches de tu Febrero” o “Los vitalinea de la bahía” en homenaje a cuando se comió un yogur. La comparsa no llega a ser mala, algo extraña pero mala,mala no es. El grupo no suena mal. Reina una sensación de ni fu ni fa.




¿Qué Hacemos Con El Pavo?


Buen cuarteto. Me he reído mucho. Destaco sobre todo la interpretación, que es soberbia. Una parodia llena de puntos dieron lugar a dos buenísimos cuplés, en especial el de los rayos láser, de lo mejor que se ha escuchado en lo que va de concurso. Optaron por llevar popurrí en lugar de tema libre. No estuvo mal, aunque me da la impresión de que eso se ha quedado ya antiguo.




Los Emires Por Donde Se Mire


Perdónenme ustedes que me ponga algo serio, pero creo que este tema no se puede tratar con cachondeo. Vamos a partir de la base de que la chirigota no vale un duro. Cuando digo que no vale un duro quiero decir que este autor que tanto buenos ratos me ha hecho pasar y al que me encantaría ver en lo más alto con chirigotas como las que sacaba antes, no puede colarse en el falla con esto. Me niego a pensar que ha dado lo mejor de si. Quizá lo mejor sería tratar a todos de igual manera para apretarles las tuercas a los nombres que ya tan solo son eso, nombres. Verán ustedes como cuando dejen de darle tanto bombo las televisiones y cuando los diarios los puntúen con lo que se merecen se comerán el coco muchísimo más. Lo siento, no me dejo llevar por ninguna corriente, tan sólo por la risa, y de risa nada de nada.


Los Rompecorazones


Está comparsa dejó un buen sabor de boca el año pasado. Me da la impresión de que han bajado un escalón pero aun así siguen en su línea. El tipo no lo veo por ningún sitio. Han tratado de representar una especie de cupido con bastante desfortuna. Está claro que no van a ir con el culo afuera, una peluca rubia de rizos y una flecha con un corazón, pero ni una cosa ni otra. Me parece que han querido ir de guapos de todas, todas.

Presentan un buen plantel de voces, de las que hacen derroche y alarde en la presentación, la cual es mas plana que Lidia Bosh. El pasodoble es bonito musicalmente aunque la letra es intranscendente. El primer cuplé genial, lo digo sin ironía alguna. Me reí muchísimo. El popurrí tenía altibajos pero iba de menos a más. No está mal la comparsa.



Las Supernonys


Fallo en la megafonía que seguro habrá sacado de quicio al autor. Hay gente que no entiende que son muchos meses de ensayo para que se le vaya la actuación a la mierda por la inutilidad de un supuesto profesional. Calificar esta chirigota es complicado. Me explico: el grupo es bueno, en escena la chirigota está preciosa, el tipo está aderezado perfectamente con detalles chirigoteros al 100%, pero a pesar de todo de risa 0. A menos a mi no me arrancaron la carcajada. Reconozco que es una chirigota trabajada con esfuerzo e ilusión, pero tienen menos gracia que Jaimito Borromeo . Para colmo terminan el popurrí diciendo que se mueran los feos como si fueran ellos Brad Pitt.


Los Malaventurados


Reconozco y me confieso seguidor de esta comparsa pero me da que este año vienen peor cantada. Temática templaria pero inteligentemente se lo han montado de forma que salen ilesos de la afilada lengua de los comparadores gaditanos. Bonita música de presentación pero no llega a romper del todo, quizás tampoco lo busquen. Igualmente pasa con el pasodoble, cuyo trío es igual al tema de Rocío Jurado “Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo”. La segunda letra me pareció muy buena. De los cuplés destaco el estribillo que me pareció muy bueno. Y el popurrí si que me recordó a los templarios utilizando incluso castellano antiguo. Han bajado con respecto a los años pasados tanto en repertorio como en grupo.





Pues Ahora, Los Reberde Por Cojones


Es una pena que el apellido Villegas se vincule a agrupaciones de tan ínfima calidad.


Los Salvapatrias


La mejor comparsa de ayer. Una pena el escaso público que quedaba. Muy buen grupo, muy buena afinación, buena idea, y repertorio bastante aceptable. Nada más que decir. Felicidades.



Ya que contamos con un buen numero de agrupaciones que han pasado por el teatro podemos comenzar la porra del Señor X. Un saludo a todos.

Chirigotas


Los pre-paraos

¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!

Autoescuela Echa el freno madaleno

Los emires por donde se mire

Los agujitas de oro

Así somos yo (Los esquisofrénicos)

Las supernonys

Santamaría Pura

Los míster

Los ositos de peluche (chirigota mimosa gadi...

Las novias de los comparsistas que se la dan...

Pues ahora, los reberde por cojones

Los Mac Payasos del Carnaval


Comparsas


Los caballeros de la Piera Reonda

Los salvapatrias

Los malaventurados

Los rompecorazones

La mujer luchadora

El remolcador de Cádiz

Cuento chino

En el país de los ciegos...

El sueño de febrero

Las conciencias del Carnaval

De par en par


Coros


Las reinas del Pópulo

El Coliseo

La pesadilla

Los Caperucitos muy enrollaos, el cuento no ...



Cuartetos


¿Que hacemos con el pavo?

Cuarteto milenio

6 comentarios:

Unknown dijo...

"El pasodoble es bonito musicalmente aunque la letra es intranscendente". eso es lo que dices tu del pasodoble de la comparsa los rompecorazones, demuestras que no has escuchado el segundo pasodoble ya ke para mi ahora mismo ese de letra lo ke mejor se ha cantado en comparsa.
Respecto al yuyu pues para mi fue un pase ke fue de mas a menos, presentacion y primer pasodoble sonaba a pelotazo, pero el resto de repertorio bajo de calidad considerablemente.
la comparsa de cordoba, si es verdad ke vienen mas flojitos si hay ke destacar algo para mi, es el popurrit ke me parecio bastante interesante

chami dijo...

Me encanta tu blog y la valentia en tus opiniones. Aprendo de tus comentarios.

Un saludo y ánimo para seguir escribiendo.
CHAMI

Unknown dijo...

por cierto no veo bien eso de censurar el blog, si tienes esto es para ke kada uno de su opinion, simplemente lo cuelga si hay insultos pues lo eliminas y ya, pero hacindolo asi no se ve ninguna transparencia en este blog y tan solo vas a poner lo ke te conviene y eso aburrira a la gente ke como yo visitamos tu blog. un saludo

titozgz dijo...

muy bien macho este año si que te lo estas currando te animo a seguir asi...un saludo de un caballa en zaragoza

Anónimo dijo...

sigue así sr. x. tienes una autentica legion de seguidores. sigue así!!

Anónimo dijo...

pedaso de blog. eres dios.