Crónica negra 2010. Sexto día

jueves, 21 de enero de 2010

Mirando por Cádiz


Impresionante coro. Espectaculares voces. Tipo increíble. Presentación de las mejores que he oído. Tango 5 estrellas. Letras para enmarcar. Buenísimos cupieses y un popurrí para la historia que seguro se recordará por los siglos de los siglos…Esperen un momento… ¿Qué hace ahí Rocío Jurado? ¿Quién ha puesto en el video Callejón de los negros?... Un momentito que ponga Onda Cádiz… PERO QUE ES ESTO!!?? BUAFF.



Los que son felices sin comer perdices


Van de gente optimista. Original. Estos tipos van a empezar a florecer por que el vestirse de albañil ya está mu visto. Hombre…la chirigota lo intenta y se queda ahí.

Y ahí se va a quedar. Si en el punto fuerte de la chirigota, que debe ser el cuplé, esta gente es en lo que más flaquea, pues ya me dirán ustedes.



La rebelión de los necios

No suenan mal, al revés, aunque me da la impresión de que falta grupo para la contundencia que traen. Me gustó la música del pasodoble así como las letras. Hay gente a la que le gustó mas el estilo meloso del pasado año pero seguro que también habrá quien agradezca el cambio. Me han gustado y los veo en cuartos. A partir de ahí no se que puede pasar quedan muchas por cantar.




Los famosos

Lo mejor de la noche para mi. Suena a los hijos del lama, Don quijote, Los clásicos básicos…se nota que la totalidad del grupo pasó por allí. No es un pelotazo pero si que es un sorpresa muy agradable. Muy buen grupo por cierto. La presentación es acomparsada y rítmica. La música del pasodoble preciosa y la segunda letra muy acertada. Los cuplés no bajan el nivel, todo lo contrario y el popurrí mantiene el alto listón. Las novias y familiares rugen y claman “chirigota,chirigota”. Completísima de principia a fin.Una pega, el que habla. Mas patazos que Ricardo Rocha.



Si no existiera el dinero

Me gustan esos tipos y el grupo no está nada mal. La presentación se me hace un poco repetitiva pero me gusta la música del pasodoble. Por lo demás la veo un poco falta de contenido pero es buena comparsa. Creo que llegarán a cuartos y como la comparsa anterior dependerán de las demás para optar a otro pase.



Los figuras


Tipo muy bien cuidado pero parece que está cantando Arturo Fernandez o Fernando Esteso cantando una jota. Suena ridículo, la verdad. Ese acento en el carnaval de Cádiz no va a llegar a ningún sitio, pero bueno, ellos vienen con ilusión y con muchas ganas a participar en estos carnavales. Espero que también vengan a cargar en semana santa.



Los Entusiastas


El grupo mejor que el repertorio y no me refiero para nada a la afinación, que está lejos de lo que podríamos llamar "digno", sino a la expresión. El grupo tira palante, como se suele decir. Echa cojones y ganas. Eso se agradece. La letra, el mensaje, también me gusta. La música no. Con un poco mas de trabajo y oído quizás podrían llegar a hacer algo en carnavales futuro.



Los que quedaron de Aragón

El estribillo, la segunda letra de pasodoble y poco más. Muy poco más. La caja y el bombo son de charanga y pachanga. Lo demás no vale nada. Tipo a la bulla y mal echo. Desafinan, aunque no tanto como otras que te dan ganas de sacarte los ojos con un destornillador de estrella.



La libertad dormida


No se quien le habrá tocado las palometas al bombo, pero parecía que salía Columnas en vez de una comparsa. La comparsa en si me gustó, si, pero tiene muchas deficiencias, como el contraalto, que fallaba mas que Freddy Rincón (hoy estoy madridista) y el estribillo, que no es que sea de chirigota, es que era de película de Pepe Sacristán y José Sazatornil "Saza".Tiene un puntito de España la nueva o soldaditos. Me gustó la música y la mayoría de las letras, pero me da la impresión de que estarán luchando por llegar a cuartos cuando podrían haber llegado a mas.



Los del tres por cuarto (buena táctica pá un partidito)


Le agradezco al demonio y al pocos pelos que tenía al lado la interpretación del pasodoble de Los cristaleros. Entre tanto cuplé y cuarteta borde y asqueroso no se me ocurre mejor ejemplo de la elegancia e ironía que había antiguamente. Podría aprender un poco el coro que ha cantado hoy.

Colofón para esta increíble sesión de preliminares donde ha reinado la calidad y el buen gusto. Otra chirigota que usa la música del primer premio de comparsa del año anterior. Un recurso pobrísimo que ya se usaba cuando ganaban las comparsas de el demonio. Esta chirigota le cantó a los porteros del falla e incluso mientras cantaban un componente del jurado le escribía un sms a su esposa diciéndole "méteme las salchichas en el microondas que voy pallá". La presentación suena fatal, como si te ladrara en el oído un san bernardo. El pasodoble, sorprendentemente suena mucho mejor e incluso la música es bonita. El resto infumeibol. Engancha menos que una raya de azúcar glasse. Quizá la hora influya, no lo se.




La quiniela


Chirigota


El escuadrón de los jartibles
Los pre-paraos
Los que siempre te dan la espalda

Los famosos
Fiesta fin de curso Escuela Infantil la Rana Manca
¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!
Autoescuela Echa el freno madaleno
Los emires por donde se mire
Los agujitas de oro
Así somos yo (Los esquisofrénicos)
Las supernonys
Santamaría Pura
Los míster
Suicidio por desempleo
Los ositos de peluche (chirigota mimosa gadi...

Los que son felices, sin comer perdices
Los que llegaron del teatro romano
Las novias de los comparsistas que se la dan...
Los del tres por cuatro

Una chirigota de interés
Los malpensaos

Los que quedaron de Aragón

Los figuras
Pues ahora, los reberde por cojones
Los Mac Payasos del Carnaval
A 4572 km de casa...
Con un par

Comparsa


Las noches de bohemia
Los caballeros de la Piera Reonda
Serenata
Si no existiera el dinero

El niño que llevas dentro

Los salvapatrias

La rebelión de los necios
Los malaventurados
Los rompecorazones
La mujer luchadora
Los fabulosos

La libertad dormida
Del corazón de la tierra
El remolcador de Cádiz
Cuento chino
Los estusiastas

Las damas de la noche
Las 30 monedas
En el país de los ciegos...
El sueño de febrero
Las conciencias del Carnaval
De par en par

Coro


El cofre del tesoro
Maracaná
Las reinas del Pópulo
El Coliseo
La pesadilla

Mirando por Cádiz
Las pioneras
Los Caperucitos muy enrollaos, el cuento no ...


Cuarteto

¿Que hacemos con el pavo?
Cuarteto milenio
Los chorizos colgaos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es peor, un mojon de burra o cubo basura?? Pon una relación de las categorías que hay. Un saludo.

señorx dijo...

Creí que iba a quedar claro. La clasificación la he hecho según los olores.

Mojon de burro adulto - Muy mala
Cubo de basura - Mala
Fregona - Normalita. Tirando a bien.
Culo de bebé- muy buena
Perfume - Pelotazo

ciclope dijo...

eres el mejor. hasta ahora superas al concurso en diversión. sigue así.

Unknown dijo...

porque le has puesto al coro mirando por cadiz mojon de burro ??? esk no pude ver su actuacion .. k paso??

señorx dijo...

Todos los coros son y serán Mojon de burro adulto por lo comentado anteriormente. Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los figuras


Tipo muy bien cuidado pero parece que está cantando Arturo Fernandez o Fernando Esteso cantando una jota. Suena ridículo, la verdad. Ese acento en el carnaval de Cádiz no va a llegar a ningún sitio, pero bueno, ellos vienen con ilusión y con muchas ganas a participar en estos carnavales. Espero que también vengan a cargar en semana santa.

RESPECTO A TU COMENTARIO: Yo puedo entender que no os guste el acento ( o la falta de él) puedo entender que no os guste como cantan, como se mueven incluso como respiran, pero pienso que el respeto debería ser la máxima a la hora de comentar las actuaciones de las chirigotas.
Por otro lado yo si quiero decir que a mi la actuación si que me gustó, que cada año lo hacen mejor y que no se preocupen que si en Cadiz no los quieren, no se preocupen, no los quedamos en la Mancha.

Ahhh y no os preocupéis que en Semana Santa no irán a cargar, porque ya lo hacen en su pueblo, que para los que no lo sepan en Herencia además de Un buen carnaval, también tenemos Semana Santa.