Crónica negra 2010. Primer día

sábado, 16 de enero de 2010

Antes de comenzar quisiera dejar claro que a pesar de mi promesa de no escuchar los coros, creo que va a ser mejor escucharlos y negarme en redondo a decir algo bonito de ninguno de ellos. También quisiera mandar a Guantánamo al equipo de maquillaje de Onda Cádiz así como a los técnicos que me tuvieron tres cuartos de hora viendo anuncios. Otra cosa que no entiendo es que hayan hecho unos casting para acabar fichando al tío ese que siempre va con la camiseta del Cádiz que tiene menos gracia que una patá en los cojones o será que hoy estoy un poco malaje. Al menos no está el dentista.


El coliseo


El tradicional coro mixto vuelven nuevamente cargaditos de fiambreras y eructando pellejos de chorizo entre tango y cuplé. No mantienen el nivel del año pasado aunque tampoco se acercan a Papelandia. La presentación es buena musicalmente pero cantada horrenda, desafinando hasta la saciedad. La música del tango me gustó así como la segunda letra que responde al pasodoble de la final del año pasado que afirmaba que la reina de la fiesta es la chirigota.¿Por qué?¿Por qué tu lo digas? Si es la reina quédate en carnavales y no te vayas fuera pa ganar dinerito. Lo demás de este coro es normalito. Pero que yo diga normalito no es muy halagador, aviso.



Así somos yo


Me agradó esta chirigota. Me la esperaba peor pero han traído una idea que si bien está tocada por muchos ellos han sabido darle un toque nuevo y fresco que se agradece bastante. Al ser de Huelva, no me espero el pasodoble de las viudas y las letras tampoco son nada del otro jueves. La música en general es tan rara como ver a un corista guapo y cantando por derecho. No suenan nada mal, me gusta el soniquete que no resulta nada estridente. Los cuplés son buenos y el estribillo es valiente, valiente por que se queda en la línea intermedia entere lo absurdo y lo apedreable, por suerte para ellos salen ilesos. El popurrí es de cuartetas cortas tipo Los Borrachos, aunque comparar a esta chirigota con Los Borrachos es como comparar al Chupa con Alejandro Sanz.



En el país de los ciegos



Esta comparsa tiene los huevos tan gordos que pretende imitar a La niña de mis ojos y la verdad es que se quedaron bastante lejos. En el pito del pasodoble parecen que están tosiendo y la segunda letra termina con un "irse al carajo"... Muy sutiles, yo ahí hubiera cerrado cortinas. Lo demás me lo podía haber ahorrado, eso si no cantan mal.





Cuarteto milenio


Fue la sorpresa y si me apuran lo mejor de la noche, no dieron un pelotazo pero habiendo lo que había se puede considerar lo mejor de la noche. En uno de sus pasajes ponen al Papus de borracho, me parece de muy mal gusto jugar con una posible enfermedad como es el alcoholismo y que encima la gente le aplauda.





Cuidao que voy


A priori el plato fuerte de la sesión. Un tipo muy original que destaco por encima de todo. La presentación es movidita y pachangera pero falta de gracia, la música del pasodoble es bonita aunque la segunda parece el bajo de un coro debiera ser mas suave y en el final terminan desgañitándose. En el cuplé hacen una intervención hablada innecesaria donde un chaval toma el protagonismo de la chirigota. El primero está más visto que los bingueros y el segundo resulta mas original. El estribillo es mejor que los dos cuplés, que acaba siendo coreado. En el popurrí vuelve hablar de nuevo el de en medio. Tienen una cagada de cuarteta que terminan diciendo "si has pagado el sándwich mixto antes de tirarte del avión". Mala. Tienen otra cuarteta diciendo que es la primera vez que han cagado hacia arriba que es bastante buena. El del medio ahora se hace el gangoso. Muy bien. Terminan con un final al estilo Noly, tienen un octavilla que canta muy bien y acaba vitoreado.



Los caperucitos muy enrollaos, este cuento se ha acabao


He tenido que verlo en la repetición donde Onda cadí si lo ha enchufado. El tipo es indigno, se visten igual que una chirigota del 82' ¡pero en el 2010! me daría vergüenza vestirme así. Lo demás pues hagan ustedes la siguiente ecuación. Coro + Sevilla + gente fea = A eso.



La mujer luchadora


Me equivoqué con lo que dije de los chillidos. Cantan bastante bien. En la guitarra podemos ver al negro del equipo A. El tipo me resulta muy rebuscado. La presentación me gusta y la destaco por encima del resto. Bien cantada y bonito música. El pasodoble empieza mejor que acaba. La segunda letra mejor que la primera pero ninguna de las dos rompen. Los cuplés no están mal aunque el estribillo está mucho mejor. Con estas directrices llegamos al popurrí el cual resulta cansino al escuchar la palabra mujer 150 veces. En el final pierden los papeles y chillan más de la cuenta. Puede que a cuartos o puede que no.

Perdón por ser varón.



Los mister


Parece que van de Carlos Ordoñez en chándal. Presentación de trámite cortita de gracia. El público está animaito, el pasodoble me resulta original ya que utilizan una pizarra para que ayude en la explicación. La segunda letra es buena y la música es de comparsa, hasta con contraalto, una moda que hay que erradicar. Me gustó mucho el estribillo, así como los cuplés. El popurrí no está mal y el final destaca. Puede que a cuartos.



El remolcador de Cádiz


Sus ultras gritan Ole en la segunda silaba que sale de la boca de estos comparsistas. La presentación esta llena de imperfecciones con algún que otro adelantamiento y conecta menos que un USB de corcho. El pasodoble es clásico, bonita melodía. Y las letras no están mal, sobre todo la segunda. El grupo las defiende bien. Eso sí, los cuplés son peores que cagarte en la mano. Lo salva el estribillo. El popurrí es un recorrido en barco hacia distintos puntos del mundo, pero sin decir nada de Cádiz, con lo cual podrían haberse llamado El barco navegador y hubiera sido exactamente lo mismo. Cabe destacar la cuarteta donde cantan a lo mejicano. Se han lucido. Por último, decir que ya hemos visto en esta sesión a La niña de mis ojos, a Calle de la mar y al Demonio Antonio presentando. ¿Soñamos?

A cuartos por el nombre.





Las novias de los comparsistas...


Mala de principio a fin. Tipo del breshka. En el estribillo dicen Piojo guapo, pellejo guapo y Pacoli simpático. ¿Piojo guapo? si.. y en la viña no hay bizcos.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

te estás volviendo demasiado blando demasiados esta bien joé a este ritmo perderas audiencia

Anónimo dijo...

por favor, una crítica constructiva!!! empecemos una cruzada para darle con una babucha de paño al toni el gordo el la boca, mientras está en directo!!! por favor

Almadrabero dijo...

Esto de la "Historia Negra del Carnaval" es como cuando estaba enganchado al Carlos Pumares en ¿Antena 3 Radio? de madrugada...

Deseando que llegase cada nueva crítica.

Anónimo dijo...

No se donde has "aprendido" algo de Carnaval pero si eso se estudiara en algun centro deberian de cerrarlo por admitir a niñatos incultos.
Deja de jugar a ser periodista de mala muerte y pegate pellizcos en los...........En fin derrochar tanta berborrea para un inculto es perder el tiempo.

Saludos de tu Hacker pesadilla.