La previa

martes, 12 de enero de 2010
Utilizando el símil futbolístico televisado, y teniendo en cuenta la proximidad del pistoletazo de salida de este nuevo concurso, vamos a hacer un comentario previo de las agrupaciones mas destacadas. Os invito a que colaboréis con vuestros cometarios.

viernes 15

CORO-EL COLISEO
Como es tradicional, abre concurso este coro isleño. Coro que suele venir mal, aunque el año pasado vino bastante mejor que en los últimos quince años. Como suelo decir, peña de amigos que vienen al Falla a beberse el moscatel y comerse el bocadillo de tortilla. No quieren ni necesitan más.

CHIRIGOTA-ASÍ SOMOS YO (LOS EZQUIZOFRÉNICOS)
Chirigota que no ha venido mal al falla últimamente, sobre todo con la tía manoli. eso si, el año pasado me echaron mas patrás que el programa de Jose Luis moreno del sábado por la noche.

CHIRIGOTA-¡¡¡CUIDAO QUE VOY!!!
Esta es la chirigota esa que grita tanto. Vinieron con los miopes y los jorobaos. El año pasado vinieron con Venimos con lo puesto y pisaron las semis. Para mi gusto ya era mucho.

COMPARSA - LA MUJER LUCHADORA
Es una nueva comparsa pero un viejo conocido en el mundo de las comparsas femeninas. Al que le gusten las comparsas femeninas, esos tonos chirriantes y esas voces, que en lugar de cantar como mujeres pretenden imitar al hombre, pero tres tonos por encima, que la escuche.

COMPARSA - EL REMOLCADOR DE CÁDIZ

No me desagrada para nada el autor de esta comparsa, aunque la que sacó el pasado año la catalogo como mojón de borrico adulto. Sencillamente mala, espero que tenga más suerte este año.

Sábado 16

CORO - LAS REINAS DEL PÓPULO

Con ustedes el primer premio de coros de 2010. Con ese nombre seguro que van de dragg Queens. Así que prepárense para un espectáculo niños 100%, es decir papelillos, lentejuelas, cucamonas, bailecitos y palmitas. De letra na de na. Que mas da.

COMPARSA - LOS CABALLEROS DE LA PIERA REONDA

Con ustedes uno de los cajonazos de este año, me da a mi en la nariz. El gavilán va a sufrir en sus carnes la ley de la compensación carnavalesca. Por lo demás poco que decir que no sepamos. Una leyenda viva de nuestra fiesta y que cumpla muchos más.

Domingo 17

CORO- LA PESADILLA

El coro de puerto real lleva dos años chupando preliminares. Normal.

CHIRIGOTA- SANTA MARÍA PURA

La chirigota del Pepón. Clásica como es evidente. Una chirigota clásica con un tipo baratito no puede optar a algo más que no sea el agradar.

CUARTETO - ¿QUÉ HACEMOS CON EL PAVO?

Sorpresa agradable el pasado año. Espero que suban un escalón más.

CHIRIGOTA -LOS EMIRES POR DONDE LO MIRES

Espero algo bueno, aunque también lo esperaba el pasado año y me decepcionaron. Decepcionar es poco, digamos que le cogí asco a esta chirigota y al hecho de quedar por encima de Los Maquinas a pesar de tan paupérrimo repertorio. No se si canal sur tiene algo que ver en esto ya que la diferencia es abismal.

COMPARSA - LOS ROMPECORAZONES

Espero que hayan mejorado un poco la vocalización.

COMPARSA - LOS MALAVENTURADOS

Esta comparsa me encanta. Cantan de maravilla y suelen traer bastante buenas músicas. Los escucharé atentamente.

Lunes 18

COMPARSA - LAS NOCHES DE BOHEMIA

La comparsa del sabina esperadísima por todos. El mejor autor de comparsa de los últimos diez años. El mejor letrista. El mejor músico. Por ponerle una pega, los grupos. Hay un descenso de calidad a partir de Los parias. Creo que este año van a estar bastante bien.

CHIRIGOTA - LOS QUE SIEMPRE TE DAN LA ESPALDA

Este año no toca final. Sea como sea, no se de donde se saca el enchufe este hombre. ¿Nadie tiene la impresión de que esta chirigota no es para tanto o soy yo solo? a mi es que una chirigota hable en el popurrí de que se arrodillaron y les llegó la tranca del príncipe hasta la campanilla… que quieren que les diga.

Martes 19

CORO - EL COFRE DEL TESORO

Me resulta gracioso que este coro sea conocido como el coro de Fulano. Cuando la letra la hace Zutano, la música Mengano y la dirección de Pepe Pérez. ¿Qué coño hace Fulano entonces?.
Con ustedes ronquidos mil.

CHIRIGOTA - EL ESCUADRÓN DE LOS JARTIBLES

Camino del antifaz de oro y lo que le queda a este autor de excelentes chirigotas y unos pasodobles que quedarán para la historia. Me espero lo mejor de ellos.

COMPARSA – SERENATA

Si a usted, querido lector, no le encandiló la comparsa del Caballero Blanco del año pasado haga el favor de posar el glande en la puerta del ascensor y cierre con furia. Que maravilla, que lección de carnaval, paladar y buen gusto. Bienvenido de nuevo maestro.

Miercoles 20

CORO - MIRANDO POR CÁDIZ

Pufff. Creo que es la agrupación mas indigna que ha pasado por una final, valiente porquería de tango el del barrillo. Todo un ejemplo de gracia gaditana exportada a toda España. Gracias a todos. Este año no voy a escuchar coros pero aunque los escuchara tampoco iba a perder el tiempo con este.

COMPARSA - LA REBELIÓN DE LOS NECIOS

Bonita comparsa y bien afinada.

COMPARSA - SI NO EXISTIERA EL DINERO

Todo lo contrario de la comentada anteriormente. Cambian el buen gusto por la fuerza pura y dura. Comparsa contundente de Cai.

Jueves 21

CUARTETO - LOS CUARTETOS TAMBIÉN LLORAN

Para mi gusto eran el primer premio del pasado año, así que los escucharé esperando reírme.

CHIRIGOTA - LOS EMPAPAOS

Me llegan comentarios de que van muy bien, yo no la he escuchado pero por la trayectoria de su director se merece al menos mi voto de confianza.

Viernes 22

COMPARSA - LOS SANTOS

Para mi el primer premio del año pasado. Comparsa cantada exquisitamente, quizás falte algo de letra pero por lo demás hay que quitarse el sombrero.

CHIRIGOTA - LOS DE SAN JUAN

Este autor es bueno pero irregular. Según me cuentan ha cambiado el grupo a mejor y la idea es bastante llamativa. Veremos a ver.

Sabado 23

CHIRIGOTA - LA SECTA DE LOS PELAPAPAS

Esta es una de las chirigotas que pegaron aunque analizándola me di cuenta que de gracia iba cortita. Al menos ya se han hecho el hueco. Por cierto, el hecho de que esta chirigota sea la única agrupación destacada me hace pensar que la sesión es una auténtica mierda. Ese dia ponen “Tras el corazón verde” en TCM.

Domingo 24

CORO - EL BATALLÓN DE LA LIBERTAD

El jurado es más pardista que nunca, que ya es decir. ¿ Que quieren ustedes que diga? si se van a colar en la final igualmente…

COMPARSA - BOLUDOS

Buena comparsa. Afinada y con fuerza. Todo parece indicar que van de argentinos porque con ese nombre no creo que vayan de romanos.

CHIRIGOTA - EL SUBMARINO AMARILLO

El calvo y 11 más. Últimamente trae chirigotas desastrosas como por ejemplo la del año pasado que de haber sido de Villamartín habría sido expulsada de la ciudad a pedradas.

Lunes 25

CUARTETO - LOS VAQUEROS DE SPRINGFIELD

Gran cuarteto. Para mi gusto, el abuso del protagonismo de un mismo personaje llega a cansar pero gran cuarteto.

CHIRIGOTA - LOS PARAPAPÁ

Gran chirigota. Merecido o no el primer premio del año pasado no deja de ser una pedazo de chirigota muy bien trabajada.

Martes 26

CORO - EL PATIO DE MI CASA

Me encantó este coro el año pasado y no solo para entrar en la final, sino para pelear por primeros puestos. El que entrase el peñazo de las lesbianas y este no me hace pensar que el jurado fumaba algo raro.

COMPARSA - VOLVER A EMPEZAR

Actualmente creo que es el que mejor hace los pasodobles tanto en letra como en música. Eso sí, quizás flaquee un tanto en el resto del repertorio. A pesar de eso estamos ante un pedazo de autor que hay que tener en cuenta, tenga al lado al Mister o no.

COMPARSA - LOS CUPLETET

El autor de esta comparsa suele traer muy buenas músicas aunque en letras cojee. Todavía me acuerdo el pasodoble que comparaba la justicia con la mierda. Normal que no se me olvide…

COMPARSA – KURARE

Otra comparsa femenina aunque quizás con mas gusto y afinación que el resto. Puede ser por el sello del autor.

Miércoles 27

CHIRIGOTA - LOS FALSOS

La auténtica chirigota de Cai. Una pena que les haya tocado una sesión tan mala.

Jueves 28

CORO - LOS TANGUEROS

Más que un coro podemos catalogarlo como comparsa con bandurrias. Todo un lujo de grupo que por desgracia para ellos no cuentan con el beneplácito de la mafia y el patronato.

CHIRIGOTA - LOS NATURALES (COMO MI MARE ME PARIÓ)

Simpática chirigota que se ha partido en dos. La otra parte no se quienes son, sinceramente. De todas formas, mucha suerte para los dos.

COMPARSA - LA CAJA DE PANDORA

Esta comparsa suena bien, es una lástima que aburra hasta a las ovejas. Eso si, la música del pasodoble la destaco por encima de todo.

Viernes 29

CUARTETO - LA ALEGRÍA DE LA GÜERTA

Este cuarteto está guay y además riman.

CHIRIGOTA - LOS QUE VAN POR DERECHO

No es santo de mi devoción, pero reconozco que está a años luz de muchas. Suerte.

COMPARSA - DE ESTRAPERLO

Los barbateños de ayer, de hoy y de siempre. Barbate es un pueblo siempre presente en el carnaval de Cádiz. Mucha suerte.

sábado 30

COMPARSA - MEDIO SIGLO

La comparsa del puerto apunta muy alto. Nuevas y sonadas incorporaciones y nuevo letrista. no se que será de ellos, pero siempre hay que contar con esta comparsa.

COMPARSA - EL G-15

Primer premio de 2010. al tiempo.

CHIRIGOTA - LOS QUE NO SE ENTERAN

Me espero otro pelotazo gordo, de no ser así me da igual. Este autor es el mejor chirigotero del ultimo cuarto de siglo. Un respeto y un aplauso para el pregonero.

CHIRIGOTA - LOS MINISTROS

Esta chirigota de humor absurdo siempre me gusta. espero que este año tambien.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está del carajo Señor X pero el 1º dia comentas casi todas cuandos es de los peores días en cuanto a "destacadas". Creo que deberías haber dejado la previa para el día antes de cada sesión. Así tienes algo que escribir a diario, además de tus crónicas que espero que no falte ni una este año. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que si que esta claro Señor X es que en lor referente a Enrique Villegas, no puedo estar mas de acuerdo con usted, vaya comparsa sacó el año pasado, sin un chillio, un gustazo de música. Lo malo es que no iban niños guapos delante, quizás eso le faltó.

Sin duda cuento los dias que faltan para que actúe en el falla la comparsa de D. Enrique.

Porque para escuchar los pestiños e infiernos variados de niños pegando gritos y diciendo que que bonito es cai, ya tengo todo el año.

Anónimo dijo...

Discrepo en que JuanCarlos sea el mejor autor en música, creo que se adelantan en este campo gente como jesus bienvenido, Tino Tovar, o Romero Bey.

Alfred dijo...

Me alegra saber que no soy el único a quien entusiasmó la magnífica agrupación que Don Enrique nos regaló, en su infinita generosidad, el año pasado.

Qué lección que nos dio a todos, a sus 86 años de edad, sobre lo que ha de ser una comparsa. Lástima que quienes más debieran hacerlo, sospecho, no le prestaran la más mínima atención, y no aprendieran nada de nada, a buen seguro, de cara a esta nueva edición del concurso que comienza ya mismo.

Yo, por mi parte, le hubiera dado el primer premio de la modalidad sin pensármelo dos veces, aun a sabiendas de que una comparsa así no tiene cabida, por desgracia, en el Carnaval actual, tan poco en boga andan muchos de sus valores, tales como la exquisita afinación, la sobriedad y la elegancia, o el mayor de los gaditanismos.

Me queda el consuelo, eso sí, de haber tenido la suerte de contemplar su actuación, allá en el Falla, durante la fase de cuartos, y de haberla despedido en pie, arriba en el gallinero, aunque me quedara solo y fuese el único de todo el graderío que así lo hizo.

Además, Don Enrique, lejos de desfallecer (que ya está el hombre muy viejo para esas cosas, supongo), vuelve a la carga este año con una nueva comparsa, que de momento, y por de pronto, ya tiene el mejor título de este año en la modalidad: "Serenata". Qué buen gusto, qué clase, qué paladar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

G-15 primer premio en comparsas. Estoy totalmente de acuerdo

calixto dijo...

En respuesta a Alfred, puse el primer mensaje sobre D. Enrrique Villegas.
Es cierto, lo que dices del nombre de la comparsa, mira que hay nombres raros por ahí.
En fín mañana a escuchar la comparsa que nos trae D. Enrrique y ya comentaremos, la comparsa que trae este año, por lo pronto sigo disfrutando de la del año pasado que no me canso de escuchar, al igual que me pasa con otras de sus comparsas, que son atemporales.
Un saludo.