Crónica negra 2010. Segundo día

domingo, 17 de enero de 2010

Las reinas del populo

Con ustedes La tienda de la cabra de los 20 duros. Esto es como cuando era chico y mi madre me compraba un chandal “Hadidas”. Vuelve este coro con letras afiladas hacia el jurado, pero ojo, al jurado del año pasado. Eso es mojarse!. Es innegable que suenan bien pero me da que van a llevar menos repertorio que Marianico el Corto. Les noto cierto resquemor, como siempre que se quedan fuera de la final al año siguiente no dejan títere con cabeza. ¿A quien se le ocurre semejante herejía? ¡Dejar fuera este coro!.

Por cierto llevan un cuplé al Capo y hacen el chiste con que no les gana ni Guardiola, PUES PICHA! SI TE PONEN EL JURADO QUE TE PONEN NORMAL QUE TE GANEN!! HABER PROTESTAO EN SU MOMENTO!!

En fin, no me alargo más.




Autoescuela 'Echa el freno madaleno'

Es indudable que Sevilla va tomando cada vez mas cuerpo en nuestro carnaval. Particularmente esta chirigota sevillana me gustó muchísimo mas que la que cantó ayer.

Agradable a la vista y al oido. Y un repertorio digno de estas tablas. Nada mas que decir.




De par en par

Seguramente hubieran hecho mejor papel en juveniles. Sus voces todavía no están formadas. Me da pena cachondearme de estos chavales, solamente diré que al menos espero que el carnaval les haya quitado tiempo de estar en la calle tirao,como estan muchos jóvenes hoy en día.




Los Ositos de peluche

Sin duda lo mejor es la jamona que sacan en el popurrí y la cuarteta en la que simulan una tómbola. Los cuplés también están simpáticos. Lo demás para olvidar. Grupo muy mal afinado. Los pasodobles 3X4 se han perdido definitivamente.





Los caballeros de la Piera reonda

Se abre el telón para recibir al primer premio de comparsas del pasado año. Ni mas ni menos que la comparsa de El Gavilán, el niño de san Vicente, el maestro o como quieran ustedes llamarle. Todo una leyenda que, como ya he dicho, que cumpla muchos mas. En esta ocasión siento decir que no me ha emocionado como otros años, entre otras cosas porque me recuerda muchísimo a La mare que me parió. La introducción guitarrera de la presentación vuelve a estar concebida para arrancar el aplauso. La música de la presentación viene a ser del mismo corte guerrillero y si me apuran está fabricada en el mismo tono. Incluso algunos trozos de la melodía me recuerdan a la presentación del año pasao. Así todo el repertorio. Una pelea de gallos y la misma actitud de leones rugiendo del año pasado. Eso no parece afectarle nada en absoluto a los martinistas que abarrotan un teatro que aplaude a rabiar.

La primera letra es de un tema que ya se cantó ayer sobre el cachondeito que se traen con los gaditanos. Muy bien escrita. La otra no se ni de que iba pero por lo visto ha gustado más que la primera. Cuplés de comparsa aunque mas simpáticos de lo habitual. El estribillo no está mal. Y el popurrí me sigue pareciendo demasiado cargado. Muchas voces altas, muchos gritos, mucha estridencia, mucho barullo. Me gustó mas el año pasado.


Los MacPayasos del Carnaval

Es sin duda la agrupación más surrealista que me he echado a la cara hace muchos años. Les enumeraré las razones.

1. El tipo. Un payaso del Mcdonald con el escudo del Almería. Pa matarse

2. Llevan un componente gafudo que supuestamente es el gracioso del lugar. Este sujeto osa introducir el cuplé con la sugerente frase “está el menú pa metérselo en el coño a mi hermana”. Apedreable.

3. Sacan a un chiquillo, también con gafas que desde el primer momento que le enfoca el cámara de onda Cádiz se le ve una cara de “Este mal momento no se me va a olvidar en la vida. Te odio papá.”. Pobre chico. Que penita me ha dao.

4. Hacen un bailecito que no se como no se han muerto de la vergüenza. Patético. No me sentía así desde el chiqui chiqui en eurovisión. Además, el que marca la pauta del baile: “una mano arriba, mano en la cintura”, etc… es el único que se equivoca.

5. Terminan por Willie Fogg a compás de pasodoble.

6. Fueron penalizados por pasarse en el popurrí. Si ya era malo, encima lo hacen mas largo.



El sueño de febrero

Comparsa con un colorido tipo. Hoy parece que lo que a comparsa se refiere estamos en una sesión juvenil, ya que menos la de El gavilán todas están sonando así. El tipo querrá representar una pesadilla ya que yo no me vestiría así ni en una comparsa ni en el carnaval de Badajoz. El contraalto tenía una voz tan aguda que por momentos parecía que alguien de la comparsa le estaba pisando los cojones a un cochino. ¿No ven que esas cosas no se llevan?. No entiendo como hay gente que se empeña en eso. Hasta otra chavales.


Los pre-paraos

Esto es muy difícil de calificar. Está claro que si no fueran quienes son no hubiesen armado tanto jaleo y dudo que hubiesen puesto a todo el teatro en pie pero lo que no se puede negar es que estos tíos no han venido aquí a echar el rato. Está claro que han trabajado mucho y han puesto empeño, ganas, ilusión y esfuerzo por cumplir un sueño. Me ha encantado la chirigota. Me he reído mucho, no está mal cantada, tiene mucho desparpajo y como es evidente, se demuestran las tablas… si tengo que calificarlos, los califico con un notable alto, con opciones a seguir en el concurso y con la medalla de haber sido los pioneros en algo histórico. Quien sabe si el año que viene llega una comparsa con Enrique Anaut haciendo la octavillita. Muchas felicidades.




Las conciencias del carnaval

El de blanco de Araka la kana no iba vestido así o lo he soñao? En fin, comparsa que demuestra mucha ilusión, mucho empeño, ect…pero que lamentablemente se queda en eso. Es mala, pero tampoco el demonio empezó sacando Los miserables. Los animo a seguir. Seguro que lo lograrán.




Los agujitas

Sorpresa agradable, aunque después de los ositos de peluche y los macpayasos de las pelotas ya puede venir aquí un chimpancé vestio con un mono de astilleros, un casco vikingo y un pito del millonario que nos va a parecer bueno.

Bien cantada. No está mal el grupo. Una lastima que les haya tocado a esa hora tan mala. Particularmente no creo que tengan problemas para pasar a cuartos. Buena chirigota.


4 comentarios:

Mr. T dijo...

Mr. X, soy fiel lector a su blog y la verdad que suelo coincidir con sus opiniones, aunque tal vez las avinagrara un poco mas a veces. Y las ablandaria un poco mas en otras. Matices al fin y al cabo.

En cuanto a la comparsa del Niño de San Vicente (que no de la Barquera) veo muchas similitudes en cuanto a musica y tipo, pero ¿no le ve mas mordaz en la pluma? Yo le veo un poco mas (ojo, un poco, sabemos ya quien es quien) mordaz.

Un saludo. Mr.T

Ventolero dijo...

Me he estado riendo con la primera frase de la crítica de "Los agujitas" un buen rato... magnífico como ayer.

Unknown dijo...

¿Cuando habrá un coro que se entienda de la presentación al popurrí? y ¿Quién cojones serás tu? son las dos cuestiones que más me intrigan del carnaval de Cádiz hoy por hoy.

RFK dijo...

Buenas, Mr. X, soy asiduo lector del blog, me alegro de que se haya re-animado a escribir por aquí. Coincido bastante con sus opiniones. No obstante, me gustaría informarle de un nuevo blog sobre el carnaval de cádiz, donde dejo mis opiniones de forma totalmente humilde y sin querer enseñar ni imponer nada. La dirección es carnavalrfk.blogspot.com
1 saludo