Crónica negra 2010. Quinto día

miércoles, 20 de enero de 2010
El cofre del tesoro

Reconozco que tengo un sentimiento preconcebido cuando este coro sale a escena, pero es justo saber darle a cada uno sus méritos. Este año están muy bien y creo que la entrada del Gavilán tiene mucho que ver, sobre todo en el tango que es maravilloso. El resto del repertorio mantiene un nivel medio-alto y el grupo defiende las coplas con coraje y fuerza. El tipo no lo llego a entender pero no llega a ser feo del todo. Dependiendo de los demás podrían tener opciones incluso a la final. Si, ya se que estoy muy blando pero pensad que lo fácil es darle palos a este coro y lo fácil no va conmigo.



Los que llegaron del teatro romano

Horrenda chirigota que nos llega de Cádiz. Tipo a la bulla y de charanga. Grupo lamentable. No se me ocurren más calificativos negativos para adjetivar este bodrio. Ah si! intervenciones soeces de sus integrantes. Debería volver el telonazo después habrá quita pelusas, matamoscas a cañonazos y cantamañanas que dirán que la preliminar es la mejor fase del concurso y donde mejor se lo pasa uno. Oh si! me estoy divirtiendo lo que no hay en los escritos. Venga ya hombre…



El niño que llevas dentro

Sin duda la sorpresa de ayer y si me apuran de lo que va de concurso. Comparsa bonita, bien escrita y bien musicada. Puesta en escena y tipo súper originales a la par de entrañables y la idea de cambiarse por niños en el final de popurrí es sencillamente un pelotazo. Para colmo acertaron de pleno con la segunda letra de pasodoble. Tan solo una una pega que les voy a poner: Las voces altas. Uno de ellos es un contraalto brutísimo que no favorece en nada a la musicalidad y la dulzura del repertorio. El otro es un octavilla imitador del chico que cantó con Juan Carlos Aragón ayer que por lo visto ha creado escuela. Por lo demás todo bien. Felicidades y nos vemos en cuarto.



Los chorizos colgaos

No llega a ser mala del todo. El repertorio esta elaborado con muchos altibajos. En algunas ocasiones, puntos muy buenos y en otras cantadas a lo Zubizarreta. Otra cosa que puedo destacar como irregular es la interpretación. Hay un par de ellos que lo hacen bastante bien y el resto son peores actores que el del videoclub de Aquí no hay quien viva. Les voy a poner una fregona por lo difícil de la modalidad y porque reconozco que se nota trabajado.



El escuadrón de los partibles

Es un honor para mi estrenar categoría y que sea con esta gran chirigota. Cuando digo gran lo digo en toda su extensión: gran repertorio, gran grupo y gran tipo. Chirigota de dibujos animados con un pasodoble de antología y gracia y arte a mansalva. De momento lo mejor del concurso aunque hay mucho que escuchar. Mis mas sinceras felicitaciones al primer pelotazo del año.



Fiesta fin de curso Escuela Infantil la Rana Manca

No está mal. Es muy irregular en todo los aspectos, hasta en la interpretación del Speaker caletero que tiene momentos brillantes y otros bochornosos, pero no esta mal, repito. Creo que se merecen un pase más, al menos a mi me gustaría volver a saborear esa música de pasodoble y un popurrí con grandes momentos. La idea me parece acertadísima y seguramente de haber sido un grupo mas experimentado le habrían sacado mas partido. No está mal, enserio.



Las damas de la noche

Esto es como el coro femenino que cantó que iban de cowboys que decían que se iban a comer el Frankfurt de un alemán. Los tiempos cambian pero hay cosas que a mi me sigue sin gustar que hagan mujeres, no por falta de capacidad si no por elegancia y feminidad. Aparte de que la comparsa este cortita en todos los aspectos, el hecho de vestirse de prostitutas, tratar el tema con agresividad y gritar y reconocer “Soy puta” no las hace más valientes. Me gustaron más el año pasado. Eso si era una comparsa bonita.



Una chirigota de interés

Horripilante chirigota con las voces más desagradables que el cabeza que presenta las juveniles en OC. Encima ha sido la agrupación que más tarde ha tardado el grupo en reaccionar al terminar el cuplé. Todo negativo nada positivo.



Serenata

Bonita, bonita… Dulcemente cantada. Sabor añejo que no rancio. La presentación es un caramelo ofrecido por un señor de 86 años, para su Cádiz de su alma. El pasodoble es reposado musicalmente sin buscar el grito. La segunda letra me parece magnífica. Cuplé de los 70, que no engancha pero hace echar la vista atrás. Probablemente de los mejores popurrises que van a salir este año. 8 minutos que parecen 3 con una selección musical exquisita y una cuarteta final de vello de punta.

Wena wena

Los malpensaos

Otra de romano, otro mala,mala.



La quiniela


Chirigota


El escuadrón de los jartibles
Los pre-paraos
Los que siempre te dan la espalda
Fiesta fin de curso Escuela Infantil la Rana Manca
¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!
Autoescuela Echa el freno madaleno
Los emires por donde se mire
Los agujitas de oro
Así somos yo (Los esquisofrénicos)
Las supernonys
Santamaría Pura
Los míster
Suicidio por desempleo
Los ositos de peluche (chirigota mimosa gadi...
Los que llegaron del teatro romano
Las novias de los comparsistas que se la dan...
Una chirigota de interés
Los malpensaos
Pues ahora, los reberde por cojones
Los Mac Payasos del Carnaval
A 4572 km de casa...
Con un par

Comparsa


Las noches de bohemia
Los caballeros de la Piera Reonda
Serenata
El niño que llevas dentro
Los salvapatrias
Los malaventurados
Los rompecorazones
La mujer luchadora
Los fabulosos
Del corazón de la tierra
El remolcador de Cádiz
Cuento chino
Las damas de la noche
Las 30 monedas
En el país de los ciegos...
El sueño de febrero
Las conciencias del Carnaval
De par en par

Coro


El cofre del tesoro
Maracaná
Las reinas del Pópulo
El Coliseo
La pesadilla
Las pioneras
Los Caperucitos muy enrollaos, el cuento no ...


Cuarteto

¿Que hacemos con el pavo?
Cuarteto milenio
Los chorizos colgaos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Killo ante todo que sepas que eres un DIOS para mi y que estoy superenganchado a tu blog, pero tio no crees que te estas cebando mucho con el yuyu?? tan mal lo ves?? es una pregunta sin ningun tipo de maldad, yo no seeee!! me esperaba mas pero hombre tan baja no la veo bajo mi punto de vista y te tenía que hacer la pregunta para ver si es cierto que la ves tan mala, un abrazo muy grande de verdad tio y sigue asiiii!! que cuando dejas el blog parado sufro mucho jajajaja

Guille García

wolverine dijo...

q verguenza la comparsa d las putitas

señorx dijo...

A guille: Querido amigo el autor que citas es uno de los más grandes chirigoteros de la historia. Cuando el real madrid baja el nivel hay que apretarle las tuercas para que vuelva a coger el ritmo. No hay nada personal contra el, todo lo contrario, pero si empiezo a decir que todo es bonito como nuestro querido Diario de Cádiz que iba a conseguir? Gracias por seguir el blog. Un saludo afectuoso del Señor X

Anónimo dijo...

jajaja me ha quedado claro y tiene todo el sentido del mundo la verdad, gracias por contestar un saludo.

Guille Garcia

Anónimo dijo...

SeñorX te pongo un reto ya que sabes tanto... http://www.lavozdelcarnaval.com/jartible/clasificacion.php registrate y a ver en que posición quedas, si es que sabes tanto, un saludo.