Crónica negra 2010. Octavo día

sábado, 23 de enero de 2010

El chivatazo


El tipo es una mezcla rara entre periodista antiguo y mafioso, con lo cual no le queda claro a nadie de que van. Hablan de la mafia y llevan metralletas pero algunos cuelgan una cámara fotográfica al cuello. Es como si yo saco una comparsa vestida de carniceros con mi delantal y mi cuchillo ensangrentado pero con un casco de bombero. En la presentación canta un tipo que si es el mejor del coro no quiero ni imaginar como será el resto.

En vez de El chivatazo debería llamarse El mojonazo.



Ni la O con un canuto


La presentación me sonó a Los lacios, con la misma tesitura. Una presentación con pocos puntos de gracia, por lo menos yo no me reí, le faltó gancho. Curioso que la gente se ríe mas cuando hacen tipo entre presentación y pasodoble que con la presentación. En el primer pasodoble se bajan los pantalones y cagan en una minisilla para niños chicos, esta chirigota es mas propia a un capitulo de Shin-chan que a una chirigota de cordoba, parece que ha gustado el pasodoble. Primer cuple borde pero me gustó, mucho mas que el segundo. Terminan con un popurrí muy irregular.

Creo que después de lo de estos últimos días, se agradece que dentro de la propia mediocridad lleguen cosas con un poco más de nivel y por lo menos mas amor propio.



La favela gaditana


Comparsa que desafinaría hasta en el fondo sur. Quizás la más desafinada que he escuchado de lo que va de concurso y mira que han pasado poquerías.

El tipo no se entiende muy bien, creo que está incompleto. Puerto Real es una tierra que suele traer buenos coros pero no se destaca por sus comparsas.



Los apregocuarios...


Primeros pitos ( auque fueran leves ) del concurso. Resulta en 2009 tuvo que retirarse un cuarteto del escenario por su pésima calidad. Era tan pésimo que no se libro del cachondeito del gallinero. Este sujeto en lugar de retirarse del carnaval y ocultarse bajo un puente para no ser reconocido por tamaña bazofia traída a nuestro teatro fue protagonista de un pasodoble de DEFENSA hacia ese cuarteto. El mundo al revés. Como es lógico parte del público respondió con abucheos. Aunque si llego a estar yo allí les hubiera arrojado una batería de coche. Esquizofrénica chirigota.



Los santos


Sublime. No puedo catalogar esta comparsa con otro adjetivo. Creo que ha superado con creces a todas las demás comparsas que han actuado hasta ahora y no me refiero a las malas, me refiero a las poquitas “Buenas, buenas”.

¿ Por qué Obra de arte ? Pues verán: Tipo y puesta en escena muy, muy creíble. La presentación es totalmente distinta a lo que nos ha traído estos últimos años. La música del pasodoble, para mi gusto, supera a Los trasnochadores y a Los mendas. Segunda letra que pone al falla bocabajo.

Cuplés moviditos y otro estribillo que ya corea el público en el segundo cuplé. El popurrí tengo que escucharlo mas veces pero hay momentos que te dejan un escalofrío enorme en el cuerpo. Nadie canta como ellos, tenga las voces que tenga.

Están creando escuela y se ponen primeros en la clasificación por mantener un estilo muy personal y que suena espectacular.



Los de San Juan


Despues de los mojones que están saliendo en la modalidad de chirigota, entra como un soplo de aire fresco una agrupación de calidad. Calidad a raudales que nos trae esta agrupación de un autor que me gusta bastante y que quitando el año de Los calvin Klain poco me ha decepcionado. Gaditanísimo tipo, poco hay tan gaditano como un juanillo. Tras una presentación con altibajos, estos juanillos encaran la ronda de pasodobles.

Pasodoble de Cai y al que no le guste que se vaya a Pontevedra. Ya hay mucha Chirigota S.L que para lo único que sirve es para cantar fuera de Cádiz con repertorios comerciales, osea, sin amor hacia el carnaval si no al dinero. Precioso el pasodoble y buenísimas letras. Dos buenísimos cuplés dan lugar a un popurrí con final apoteósico. Por ponerle dos pegas, una el contraalto que parece Arévalo contando un chiste de gangosos y otra la presentación, que no está a la altura del resto del repertorio.

A cuartos sin problemas y a partir de ahí a luchar por semifinales.



Don Carnal


Los manolos serán muy conocidos en Huelva, pero aquí en Cádiz son como Juaqui el del freidor. La comparsa no es que sea muy mala, pero ni engancha al público ni hacen nada para intentar conseguirlo. No me gustó nada. Lo siento. Hay que venir con cosas mas frescas y menos planas.



Sociasión de directores


Sorpresa muy pero que muy agradable. estamos ante una de las sorpresas incluso del año. chirigota de poquisima verguenza, fresca, con caradura incluso entre sus componentes para hacer intervenciones con arte y sin malage. Toda una chirigota de los pies a la cabeza. Seria injusto destacar algo en un repertorio tan completo, pero si quiero hablar un poco de esa maravilla de pasodoble. Que caramelo!

Después de la chirigota de los juanillos y la actuación de está, el nivel de chirigota

ha subido un poco mas. Ya era hora.



Los perez


Malditos roedores, como diría el gato andaluz. De las primeras que se visitó de ratón en carnaval fue la chirigota "el gato andaluz y sus ratones coloraos". Fue una grandisima chirigota que por lo que se ve ha creado escuela, ya que van 3 las agrupaciones vestidas de ratones en lo que va de año. Esto parece crespo.

Esta comparsa en concreto creo que lleva el mejor tipo de las tres. Muy cuidado y con detalles curiosos, como el queso-pito de carnaval. Es un lujo que en nuestro carnaval haya gente con la imaginación suficiente como para pensar en algo así y despues plasmarlo en el teatro. La comparsa en si, la verdad es que no está mal. No es para tirarse de los pelos pero no está mal.

también entiendo que cantar en la misma sesión que "los santos" es una losa para cualquiera y mas viniendo de Sevilla. A pesar de eso cumplieron con creces e hicieron disfrutar al público. La puesta en escena me encantó, lo que no me gustó un pelo fue la presentación. Es con diferencia lo peor del repertorio. Aparte de eso, el grupo ha desafinado en algunas ocasiones. Por lo demás todo bien.

A cuartos y pare usté de contar.



Los telecoñazos


bueno. Para ser la última y cantandole al taquillero pues no estaba mal mal del todo. Quizá un poco mas trabajada podrian haber optado a algo, pero me da a mi que se van a quedar en el corte aunque no está mal la chirigota, repito.


La quiniela


Chirigota


El escuadrón de los jartibles
Los pre-paraos
Los que siempre te dan la espalda
Los de san juan

sociación de dirertores

Los famosos
Fiesta fin de curso Escuela Infantil la Rana Manca
¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!
Los empapaos
Autoescuela Echa el freno madaleno
Los emires por donde se mire
Los agujitas de oro
Así somos yo (Los esquisofrénicos)
Las supernonys
Santamaría Pura
Los míster

Los telecoñazos
Suicidio por desempleo

Ni la O con un canuto
Los ositos de peluche (chirigota mimosa gadi...

Los agropecuarios…
Los que son felices, sin comer perdices
Los que llegaron del teatro romano
Las novias de los comparsistas que se la dan...
Los del tres por cuatro
Una chirigota de interés
Los malpensaos
Los que quedaron de Aragón
Los figuras
Pues ahora, los reberde por cojones
Los Mac Payasos del Carnaval
Se buscan donantes
Si me ves correr trata de seguir mi ritmo
El batallón del neoclor
A 4572 km de casa...
Con un par

Comparsa


Los santos

Las noches de bohemia
Los caballeros de la Piera Reonda
Serenata
Si no existiera el dinero
Menudos bibliotecarios
El niño que llevas dentro
Los tracatrá
Los salvapatrias
La rebelión de los necios
Los malaventurados

Los perez
Los rompecorazones
La mujer luchadora
Los fabulosos
La libertad dormida
Del corazón de la tierra
El remolcador de Cádiz
Volar y soñar
Cuento chino
Los entusiastas
Las damas de la noche
Las 30 monedas
En el país de los ciegos...

La favela gaditana
El sueño de febrero
Las conciencias del Carnaval
De par en par

Coro


El cofre del tesoro
Maracaná
Las reinas del Pópulo
El Coliseo
La pesadilla
Mirando por Cádiz

El chivatazo
Las pioneras
Los Caperucitos muy enrollaos, el cuento no ...
Un coro de lunares


Cuarteto

Los cuartetos también lloran
¿Que hacemos con el pavo?
Cuarteto milenio
Los chorizos colgaos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr X procuro no perderme ninguna de sus acertadas crónicas, solo es para felicitarle por su blog y para puntualizar por su crónica de la comparsa La Favela, como casi único ejemplo de una gran comparsa de Puerto Real podriamos poner El Tren de los Escobazos, de Luis Ripoll con el grupo que tuvo allí el Libi.

Saludos del Santa duetista callejero. Salud y Carnaval

Anónimo dijo...

Saludos Sr X primero es para felicitarle por sus comentarios que procuro leerlos a diario y segundo tras su cronica de la favela, como casi único ejemplo de una gran comparsa de Puerto Real podriamos nombrar a El Tren de los Escobazos del gran autor Luis Ripoll (por desgracia no tan reconocido como debiera y para mí con más de un cajonazo).

Saludos del Santa, carnavalero callejero y con más respeto al Falla que muchos de los que van al concurso

Titto Rosales dijo...

Señor X, resulta que uno de los protagonistas de ese cuarteto que se tuvo que retirar del escenario, sale en esa chirigota, además de ser hijo del autor de la misma, y cuenta como autor musical.