Desde Barcelona con amor

viernes, 7 de agosto de 2009

Si nos pusiéramos a rebuscar y contar todas y cada unas de las historias negras surgidas en la categoría de juveniles nos quedaríamos atónitos solo de pensar que, en cantidad, es equiparable a la de adulto. De todos es sabido que la educación de la mayoría ( aunque no todas ) de las personas que acuden al falla a ver cantar a los niños brilla por su ausencia.

Una tarde tuve que asistir al coliseo para ver la actuación de mi sobrino, el cual, hace diez años casi ni sabía trotar por el escenario y hoy día defiende como nadie la formación de una de las chirigotas de las denominadas “importantes”. Recuerdo con desagrado, pena y vergüenza ajena que le tocó el turno a otra chirigota venida de fuera de la capital. Me quedé asombrado cuando esta agrupación recibió pocos aplausos y un alubión de insultos, silbidos e incluso a un mal nacido, botarate y advenedizo representante del gracejo capitalino se le ocurrió realizarse como persona al arrojar una botella de agua a las tablas donde estaban cantando chiquillos que no creo que superasen los 11 años de edad.

Este no es más que un triste ejemplo de muchos casos que han hecho que el señorío carnavalesco y hasta la hospitalidad se nos vaya por el sumidero. Pero nada comparado con lo de aquel año 1993 (o 94, no recuerdo con exactitud el año). Hasta ese año la casa de Cádiz en Barcelona presentaba su tradicional comparsa juvenil y femenina. Esa fue la última vez. Por las razones que a continuación les expongo: Creo recordar que esta comparsa pasó a la final pero también me vienen algunas lagunas en mi memoria que me dicen que no fue así, lo cual sería peor todavía si cabe. Lo único que recuerdo con exactitud es a una marabunta de madres e hijas con cara de susto y expectación siendo perseguidas por una marabunta aun mayor de componentes, amigos y familiares de otra agrupación. Además de perseguirlas y corretearlas les arrojaban cuantas bolsas de basuras habían a su paso hasta que llegaron a arrinconarlas en una de las calles colindantes del falla y hasta ahí prefiero contar. No se cual fue el móvil de esto, me contaron que la agrupación perseguidora era un cajonazo que no se había tomado demasiado bien que una comparsa venida de lejanas tierras les quitaran SU sitio en la gran final. Pero también me viene la versión de que la agrupación perseguidora era la que ganó aquel año, con lo cual, ese comportamiento solo puede catalogarse de hijos de puta. No te conformas con ganar tienes que pisarle la cabeza al contrario y si el contrario es una mujer más valiente eres. Esa fue la gota que colmó el vaso. No merece la pena venir de tan lejos para llevarse un disgusto de ese calibre. A mi me resultaría traumático y no tengo dudas de que odiaría a esta ciudad por los siglos de los siglos.

Pero a veces me da por pensar que imagen damos o que imagen queremos exportar. Se que son casos puntuales y que quizás no debamos aglutinar a todo un pueblo por el comportamiento de unos cuantos mamarrachos. Pero con anécdotas como esta yo solo puedo sentir vergüenza.

6 comentarios:

Pernu dijo...

Señor X no seré yo ni mucho menos el que le corrija y menos aun el que ponga en duda este hecho pero me suena que fue en 1993 en la final infantil cuando a la comparsa de Trebujena "De la Isa al tanguillo", a la postre cuarto premio y tras casi no dejarles actuar en el escenario un grupo de casi 100 personas (adultos incluidos) les arrojaron basura y jalaron de los pelos y alguna barbaridad mas. El motivo fue por no haber pasado a la final a "Canela fina" y haber ellas ocupado SU sitio. Ese mismo año de Barcelona nos trajeron "Entre Dolores y Lola" segundo premio tras "Payasitos" y cierto es que tambien recibieron abucheos durante su actuacion y cierto es tambien que creo que fue el ultimo año de esta agrupacion femenina al igual que la de Trebujena.

Saludos,
Pernu.

Tatatocha dijo...

Es una pena, pero pasa en todos los sitios donde hay niños compitiendo, ya sea futbol o gimnasia o, en este caso, carnaval. No son los niños los que rivalizan, son los mayores que se encuentran detrás de ellos, trasmitiendo sus miserias y frustaciones.
Pero acaso la cantera no es un reflejo del concurso oficial? Si ven como los mayores se faltan al respeto, porque ellos no van a hacer lo mismo?
Ahora que tenemos una Escuela de Carnaval, estaría bien que a parte de enseñar lo que es un tres por cuatro, en que se diferencian las distintas modalidades, o como hacer una cuarteta de pasodoble, les enseñaran a esos futuros carnavaleros a que la rivalidad y la competencia es sana, siempre que se respete al contrincante. Ya existen en los archivos numerosos ejemplos de lo que no se debe hacer en el concurso.
No quiero ni pensar lo asustados que estarían los chiquillos cuando les atacaron esa panda de energumenos.
Que triste que les hagamos perder la inocencia tan pronto.

Anónimo dijo...

Señor X,ya que estamos hablando de cantera,a ver si eres capaz de averiguar que pasó ciertamente en el año 2005,entre aula-taller de taichi y los marineros de la piera barco,(Que hay varias versiones).Un saludo crack.

Anónimo dijo...

Señor X,hablando de cantera,a ver si nos podias averiguar y contar que pasó realmente en el año 2005,entre las chirigotas Aula-taller de taichi y Los marineros de la piera barco,que hay varias versiones.Un saludos crack.

Anónimo dijo...

Hay un pasodoble al siguiente año de "Mi inteligente muñeco" que explica que ellos no fueron.

Anónimo dijo...

hola,soy una componente de la comparsa de barcelona y como bien dice el compañero pernu fue a la comparsa de trebujena a las q abuchearon y arrojaron basura, de vergüenza!! gracias a dios nunca nos llegaron a tratar asi y al contrario recibimos mucho cariño, tanto es asi q hoy por hoy no odio esta tierra si no q me siento una mas ya que me vine a vivir a cadiz. También quisiera aclarar que con la comparsa "Entre dolores y lola" nos dieron el segundo premio pero nos lo arrebataron fuera de concurso y nos dieron el tercero con la explicacion de que los primeros premios los querian para agrupaciones de la capital. Al año siguiente no acudimos por problemas de edad entre las componentes, pero al siguiente si y durante dos años seguimos cantandole a cadiz en la modalidad de juveniles. Un saludo enorme.