Los arañitas

jueves, 11 de diciembre de 2008
Resulta prácticamente impensable que una chirigota que quede tercera se quede fuera de cuartos al año siguiente. Mas de uno se echaria las manos a la cabeza si el Codigo daViñi pegara un descalabro de tan enorme magnitud. Eso fue lo que pasó en el carnaval de 2003.
Yo particularmente me eché las manos a la cabeza cuando me enteré de que Los arañitas, antiguos Villancicos Pop-Ulares, se quedaron en el corte de la preliminar. Vamos a partir de la base de que Los Arañitas bajó el listón, como puede bajarlo cualquiera. Tenia un exceso de groserias en un popurrí y unos cuplés que no llegaron tanto como el año anterior, al igual que el tipo que parecia echo a la bulla y un tanto oscuro. Lo que era innegable era la belleza del pasodoble. Precioso musicalmente y superior al de los Villancicos. En condiciones normales podria haber quedado entre las doce primeras, pero el jurado de aquel entonces no tuvo piedad y los mandaron a la mismisima mierda. No nos engañemos. Precisamente de mierda se estaba llenando el concurso por que en ese 2003 entró en vigor la mayor y mas desacarada mafia que ha tenido este concurso. Me estoy refiriendo, naturalmente, al patronato. Un patronato manejado por el capo y valdiviator a su antojo y capricho para que el primero pudiera seguir llevandose premios por la mismisima cara y para que el segundo pudiera cobrar una remuneración de tapadillo que le otorgaba la señora alcaldesa,dato del cual se hizo eco la prensa hará unos 3 años. El partido popular, tan carnavalesco como siempre, jugó sus cartas envidiablemente bien y le pasó el poder a los autores para que se matasen entre ellos mientras que salian indemnes y así destrozar un carnaval sin mover un solo dedo. Como digo, estos dos señores campaban libremente por este mundo de coplas. Controlaban todo lo controlable, sobre todo al jurado y, como el cortijo era suyo, echaban del cortijo a quien les viniese en gana. Dicho esto, me gustaria lanzar la siguiente pregunta: seguro que esta chirigota se quedó fuera por mala? No será que el verdadero motivo fue la venganza por un pasodoble que el año anterior le cantaron al letrista del capo?.
Hay que decir que el pasodoble era excesivamente duro e injusto y que el autor no tuvo en cuenta de que ese dia cantaron con el coro y por lo tanto la familia de este hombre tuvieron que escuchar como lo tildaban de asustaviejas. Contestenme, amigos. Era tan mala la chirigota o el patronato los dejó fuera por atreverse a cantarles? Como siempre digo, juzguen ustedes mismos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://libretodecarnaval.blogspot.com/2008/09/villanciscos-pop-pulares.html

Apoyo logistico para que la gente sepa a qué pasodoble te refieres.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buf... bestialidad de pasodoble. Fijense en la direccion que ha puesto el colega antes de mi, y se puede scuchar como el pasodoble fue acogido por el teatro. Se oye hasta una familiar del coro del gordo (cuya voz reconozco sin duda) intentando cargarse el pasodoble. Igual que el que tu dijiste de la campana que hizo lo mismo con la milagrosa no?¿ (por cierto me encanto ese articulo Señor X).

Anónimo dijo...

Yo,a pesar de los pesares,si que creo que "los Arañitas"quedaron bien en el puesto que quedaron,no creo que llevar una buena musica de pasodobles sea suficiente para pasar el corte,y con eso no quiero decir que la cosa no estubiese manejada por los dos personajes mencionados que son bastante conocidos por sus argucias concurseras,en particular Valdi,que sin hacer la O con un canuto,bien se encargò durante años de el mismo y sus amigüitos

Anónimo dijo...

Sí, la chirigota era mala, borde y fuera de lugar. Por quedar tercero el año anterior (con una chirigota soberbia) no puedes permitirte el lujo de decir tales barbaridades na más abrirse el telón como "el día que mi mare me parió por coño"...

Anónimo dijo...

Nos hemos (mal) acostumbrado a permitir y defender muchas cosas en carnaval que no se deberían defender y mucho menos permitir. En este caso hablo de 2 cosas en concreto: nos hemos acostumbrado a que una agrupación se vaya haciendo un nombre hasta que el nombre llega a ser más grande y más importante que la agrupación; estamos permitiendo que las agrupaciones acumulen puntos de un año para otro, que no concurse sólo con la agrupación que presente ese año, sino con las que ha presentado en años anteriores. Nos quejamos de que siempre ganan los mismos, pero nadie se atreve ni a imaginarse una semifinal sin los de siempre, independientemente de la calidad de la agrupación que lleven ese año, siempre van a estar. Agrupaciones (muchas) que sin haber cantado aún en el Falla ya saben que van a cantar al menos 3 veces. Esta es una de las cosas que permitimos, sin ni siquiera plantearnos otra opción, y defendemos.

De este asunto se deriva el otro, que unas agrupaciones puedan decir ciertas cosas en el Falla que otras no podrían ni pensar hacerlo. En este caso, el de los arañitas, si cualquier agrupación que se estrenara en el concurso o que venga de más allá del peaje cantara el repertorio de los arañitas probablemente serían el cachondeo del respetable (que no siempre es respetuoso) y quedaría muy cerca del último puesto. Una agrupación no se salva por un pasodoble, y menos sólo por la música.

Desgraciadamente, esto pasa con muchísimas agrupaciones y muchísimos autores en este carnaval, en el que no se puede (o no te dejan) valorar una agrupación sin entrar a valorar el curriculum de su autor o componentes, y que muchas veces este factor pondera más que las letras, las músicas y las interpretaciones.

Estos favoritismos son los que están estropeando el carnaval y bajando la calidad de ciertas sesiones. La calidad de las preliminares no la bajan agrupaciones que salen por primera vez en el Falla, ni la bajan agrupaciones que recorren 300 km para llegar aquí. La calidad de la preliminar la bajan los autores engreidos, aquellos que por tradición cantan todos los años al menos 3 veces, y que se pueden permitir el lujo de llevar una porquería a las preliminares. La diferencia es que una agrupación que empieza va a la preliminar a cantar lo mejor que tienen y a hacerlo lo mejor posible. Otras cantan lo peor (lo peor de las otras no siempre es mejor que lo mejor de las unas) para crear una ficticia ilusión de mejora en cada pase. Unas si no llevan un buen repertorio directamente pasan al olvido, otras, en ese mismo caso, tienen una segunda e incluso tercera oportunidad para ver si pueden mejorar.

Ni generalizo ni me refiero a nadie en concreto. Me parece que todos conocemos esto lo suficiente para saber a qué grupo pertenece cada uno.

Anónimo dijo...

Le recuerdo al que no lo sepa, entre ellos Vd. Señor X, que a dicho pasodoble el Sr. Antonio Rivas le contestó muy correctamente sin insultos ni menosprecios, al Sr. Jose María Barranco en la sección de "Cartas al Director" en el Diario de Cádiz, dias después de cantar el mismo en el Teatro. Para más información hagan uso de hemereotecas.

Anónimo dijo...

Aparte de con un tango en la final, sí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Tito Rosales,este es el Carnaval de los de siempre,el de siempre permitimos a los mismos y a los demas los medimos con diferente regla,o ¿no es cierto que al cuarteto de las niñas si hubiese venido del extranjero se le hubiese tirado el tetaro encima?a ella por el contrario se las mete en la final,o el Mismo Selu ¿cuantas veces he tenido que oir por la radio,"todos sabemos que el Selu siempre guarda lo bueno para los siguientes pases....."o Santander,Lo mismo,to los años lo mismo y sigue dando caña en el teatro y pasando por encima de agrupaciones con indudable mejor calidad que la suya,es mas ¿no seriamos capaces ahora mismo de hacer la quiniela de la final del 2009?al menos yo si y seguro que las acierto todas.
Miguel

Anónimo dijo...

Bueno, que los nombres tienen su peso, dentro del concurso, vale (y su trabajo que les ha costado, ojo, a todos esos autores, hacerse con dicho nombre, pues aunque parezca mentira no siempre lo tuvieron, y también a ellos les tocó tumbar, en su día, a las vacas sagradas de turno, pese a la inercia de la fiesta, en estas cuestiones), pero que autores de la talla de Enrique Villegas, Antonio Bustos o Luis Ripoll, o conjuntos de la solera y la trayectoria del coro de Puerto Real, por ejemplo, se han quedado en preliminares, cuando el jurado lo ha considerado oportuno, pues también.

Vamos, que ni tanto ni tan calvo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muero con los arañitas, lo mejor la rumbita "Yo tengo un barrio" explendida la pluma de Jose María Barranco, de acuerdo que eran bastante borde pero me gustaban asi yo les daba un cajonaso