Agrupaciones negras: "Los pulpos a la gallega"

martes, 23 de diciembre de 2008
Buenas tardes. Saludos cordiales. Siete y veinticinco, seis y veinticinco en la comunidad canaria. Hoy toca comentar una de esas agrupaciones que deberían meterse en un saco en el que impreso pudiera leerse: “para olvidar”. Resulta curioso que una agrupación así pueda firmarla el gran Gavilán. Y digo curioso porque este autor te asegura una calidad y no esta pseudo-chirigota que a buen seguro no habría llegado donde llegó sin la tutela del magnífico autor de la cruz verde.
Lo único que puedo destacar es el nombre que resulta, cuanto menos, original. Lo demás, insisto, para olvidar. El tipo no dejaba de estar bien hecho pero tampoco dejaba de ser un tío como un trinquete con una malla rosa y una cabeza de pulpo de foam.
Hubo que vestir a alguno de ellos de gallegas, cosa innecesaria ya que el tipo quedaba bastante claro.

De la afinación que podemos decir, tan solo que llegaba al nivel de la afinación de cualquier chirigota de 1984, exceptuando la de El Papus. A día de hoy todavía no me creo que ese repertorio lo haya hecho El Gavilán, mejor me inclino a pensar que hizo la música del pasodoble y si te he visto no me acuerdo.
Como ven, una chirigota mediocre, insulsa, falta de gracia y pobre de repertorio. Pero no por esos meritos entra a formar parte de nuestro listado de agrupaciones negras. Tiene el dudoso honor de formar parte de ese listado porque pocas veces se ha visto una agrupación de tan ínfima calidad en LA FINAL DEL GRAN TEATRO FALLA, siendo un claro ejemplo de que los nombres en el carnaval, ayer, hoy y mañana pesan y pesarán.

4 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Ahí salía el padre de un compi mio de EGB. Jesús, que así se llama este sujeto que hoy día es médico, salía en la presentación vestío de pulpito. Hijo de la gran puta...

Anónimo dijo...

Esta crítica está mejor tirada.

En cuanto a la chirigota: No recuerdo haberla escuchado detenidamente, pero si no me equivoco... ese no fue el año en que Martín ganó en las 4 modalidades??? Por tanto esta chirigota fue primer premio,no??

ATENCIÓN: Seguramente saltará algún anónimo gracioso entregándonos su valiosa lección de carnaval. Por favor, evite la ironía, solo preguntaba.

Por cierto SrX, le dejé una petición en el tema de Los arrepentíos, me plantea mucha curiosidad. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

habló.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé qué haría exactamente el amigo Martín en esta chirigota (aunque apareciese acreditado como autor de la letra, y debamos creer que así fue), pero la música del pasodoble, desde luego, no. Su autor, José Castellón, el Pellejo, ha llegado a declarar en varias ocasiones, de hecho, que la única vez que colaboró con Martín, en esta "Pulpo a la gallega" (que ese fue, por cierto, el nombre exacto de la chirigota), la experiencia le resultó plenamente satisfactoria, con lo que no tenía ninguna queja, pues el Gavilán, como se le llama por aquí, no le tocó ni una sola nota a su música.

En cuanto a la calidad de la chirigota en sí, sin ser ninguna maravilla, tampoco creo que sea tan mala, en fin. La música del pasodoble me parece bastante buena, y se acompañaba de un puñado de letras nada desdeñables. Por lo demás, el resto del repertorio oscilaba, sí, entre lo mediocre y lo simpaticón. Si merecía o no estar en la final, de todas formas, dependería del nivel de la competencia, que tampoco debía ser demasiado elevado, con las honrrosas excepciones de siempre, por aquellos años. Tampoco está de más recordar, ojo, que en aquel año de 1984 entraron en la final no sé si hasta seis agrupaciones por modalidad. Una pechá, vamos.

Y que yo sepa, a todo esto, Martín nunca ha llegado a ganar en las cuatro modalidades. Lo que sí hizo fue ganar en tres de ellas, el año 1990, con su comparsa, "La mar de coplas", el coro de La Viña, "Bátmonos que nos vamos", y la chirigota del Petra y Carapalo, "Hasta que la muerte nos separe". En 1984, por otra parte, lo que hizo fue colar agrupaciones, en la final, de hasta tres modalidades distintas, que yo sepa: "Andaluces por el mundo" en comparsa, "Pulpo a la gallega" en chirigota, y "Goma dos" en cuarteto.

Un saludo.