Los mamones de capirote

martes, 6 de octubre de 2009
Fíjense ustedes, quien nos lo iba a decir. En plena democracia y a 11 años de la muerte del Tito Paco y después de pasar por las fiestas típicas y el lápiz rojo de los cojones, en aquel carnaval ’86, alguien se atrevió a censurar nuestras coplas.
Bendita la hora en la que se le ocurrió al gran Osuna tocarle la fibra sensible a la clase eclesiástica. Bendita la hora por que su chirigota sirvió para demostrar que con el carnaval de Cádiz no puede ni Dios. Esta chirigota, Los Tontos de Capirote consiguió llegar a la final de aquel carnaval ’86, dejando a más de uno boquiabierto y a otros apretando los dientes.

¿Cómo podía ser que una barriobajera y zafia murga se atreviera a ridiculizar al venerable mundo de las cofradías y por ende a la semana mayor de Cádiz?
¿Cómo podía tolerarse tamaña falta de respeto? Ay! si el caudillo levantara la cabeza...
y nos viera aquí cantando. Cantando a pesar del que gobierne. Cantando a pesar de Dios, la patria y el rey. Sea como sea pero siempre cantando lo que nos de la gana. y si un año le toca a una cofradía pues le tocó. Y si otro año le toca al concejal de vías y obras pues te jodes.

Fue tan grande el mosqueo del mundo de la varilla, el incienso y la papa en el hombro que la junta de hermandades y cofradías gaditanas envió una carta a la fundación gaditana del carnaval donde se pedía de forma muy educada que un poco de decoro a la hora de tratar ciertos temas intratables. Una forma tan educada que, entre líneas, se dejaba ver el mensaje: cargaos a estos mamarrachos o aquí se va a liar la de puerto hurraco. Pocas veces me he sentido tan orgulloso del fallo de un jurado. Es más creo que ha sido la única vez. Y esto lo estoy diciendo de aquel jurado que dejó fuera a Los Cubata y estuvieron considerados enemigos públicos número uno del carnavalero gaditano (una cosa parecida a lo de Los Enteraos este año pero con testículos).
No me entiendan mal, la chirigota en si es una porquería y con el paso de los años más. Pero jamás me he reído tanto con una chirigota tan mala. Una palabra que engloba todas las letras de la palabra carnaval y que rescata los valores mas intrínsicos de nuestras fiestas.
Gracias, Osuna. Que pena que fueras el último y que no hubiera nadie detrás de ti capaz de transgredir y tocar los cojones como tu lo hiciste en aquel turbulento ’86.
Ahora ni siquiera son capaces de decirle fea a la alcaldesa, no vaya a ser que se mosquee y les de un cajonazo a mas de uno.

5 comentarios:

Carnaval TK dijo...

Como complemento a este artículo os dejo un enlace sobre este tema.

http://club.telepolis.com/torrefdz/Documento%20tontos%20de%20capirote.jpg

Saludos.

Jose dijo...

Recordar que la Cope censuró a la agrupación en forma de "fallo técnico" que curiosamente se solucionó al acabar el popurrit la chirigota. Por cierto la chirigota todo lo que tenía de transgresora lo tenía de mala, era un auténtico bodrio. Un saludo.

Unknown dijo...

Mas posterior salió la chirigota Dios dijo hermano pero no primo, y creo que algo ocurrió en torno a un concierto de bandas que hacía una asociación de cargadores ,donde varios componentes de esta chirigota, también lo eran de la asociacion y no acudiendo alguna banda a actuar.

No recuerdo bien pero algo así ocurrió.

Y haciéndome un poco de publicidad si me permite le pongo un enlace a donde comento algo sobre la chirigota

http://jardinauta.blogspot.com/2009/09/los-tontos-de-capirote-y-el-pasodoble.html

chapapoter dijo...

estoy de acuerdo contigo en todo... pero decir que la chirigota es un bodrio demuestra que no tienes ni puta idea de carnaval

El tio de los pirulines dijo...

Mas sobre esto en:

http://elpirulidelahabana.blogspot.com/2009/10/chirigota-los-tontos-de-capirote.html