La pensadora se la da de artista

sábado, 22 de agosto de 2009
La rivalidad, la polémica, las rencillas….Como siempre a la orden del día y al pie del cañón. El nombre de este post no podía ser más certero. Y de todos es sabido la antipatía mutua existente, no se si entre ambos grupos, o entre sus autores, aunque esta última apreciación creo que es la más probable.
Según parece esto viene de lejos. Miren lo que he podido rescatar de las crónicas autobiográficas-carnavalescas de El sabina. Un interesante fragmento que nos ayudará a esclarecer el motivo de tamaña rivalidad: “En 1981, por mediación de mi tío Antonio y de Aurelio del Real, escribí por encargo un pasodoble dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, para la comparsa Gallos de Pelea. Pero me dijo mi tío que no escribiera más, que el letrista le había cambiado dos frases y lo había presentado como suyo. Yo lloré como lo que era, como un niño, como Pedrosa pero sin moto; y exclamé: "¡po dile al letrista ése, que cuando yo sea mayó le viá hasé unos cuplé que se va a enterá!". Aquel letrista resultó ser Joaquín Quiñones…”
Desde aquel entonces se fraguó una antipatía que El sabina transformo en tradición cupletera. Dedicándole múltiples cupleses a su querido Némesis.

Los Condenaos

A los que escriben en comparsa
yo no sé que coño les pasa,
que están obsesionados con la tragedia.
Se inspiran con cada calvario,
con las esquelas del diario,
y con las funerarias que van a media.
Pa colmo el poetita nuestro,
que no veas la que le ha dao
siempre a Quiñones con sus muertos.
Al final, tú fíjate si es medio mongolo,
que una vez que hace una comparsa
va el carajote y se mata sólo.

Estribillo
Yo sé que estoy condenao
y nunca me he arrepentío,
si por haberte querío,
sentío y peleao,
no quiero ser perdonao,
que por mi, cariño mio,
yo sé que estoy condenao
y nunca me he arrepentío.

(libretodecarnaval.blogspot.com)



(guashilandia)

La cosa no cambio en comparsas. Como pueden imaginarse la víctima de estos cuplés no podría defenderse con las mismas armas, ya que no sería una batalla en igualdad de condiciones. Pero no solo de cuplés vive el hombre. En Araka La Kana, le dedicó un jugoso pasaje de su popurrí diciendo que en el Carnaval de Cádiz en vez de a los vivos se le escribe a los muertos. La entrada de El sabina en la comparsa tendría que haber supuesto un jarro de agua fría para el autor de La pensadora, puesto que después de la retirada de El gavilán y el pequeño bajón de El demonio Antonio con La milagrosa, podría a ver llegado a pensar que camparía por la modalidad de comparsa a su libre albedrío. Para nada fue así mientras el uno saca Los mercenarios, una comparsa que ha día de hoy todavía no le he encontrado la gracia ni en la purpurina de las perillas, el otro se cuela y forma una autentica revolución con Los Condenados, grandísima comparsa que de no haberse topado con La niña de mis ojos habría ganado sin lugar a dudas. Al año siguiente más de lo mismo, uno saca En propia mano y termina pataleando en El diario de Cádiz porque tendría que haber pasado a la final en vez del coro De barrio, en barrio. Ósea poniéndose a la altura de un coro que queda en 5º lugar. Por el contrario el otro saca una comparsa de las que marcan época, una autentica maravilla llamada Los Ángeles caídos que es galardonada con el primer premio y el reconocimiento popular.
Todo esto cambia con la entrada del patronato del carnaval. En el cual el autor de la pensadora entra como representante del colectivo CAI (colectivo formado por cuatro autores, entre ellos el).Se convierte en una de las cabezas visibles y como otros autores mas, pinchan y cortan a su antojo. Esta época podríamos llamarla como época “Valdiviator” en la que casualmente la comparsa de este señor, después de haber sido, la comparsa de los grandes cajonazos, de los premios robados, etc… etc. no baja del segundo premio. Como se pueden imaginar al mismo tiempo que hay beneficiados también hay damnificados. Autores que año tras año repetían decepciones, mientras que otros disfrutaban del favor del jurado. De un jurado que elegían ellos. De esta forma mientras uno recibía primeros y segundos premios con comparsas insulsas, como La caldera,La playa de los secretos o La Cárcel Vieja, el otro tenía que sufrir el acoso y derribo de Los Inmortales, Los parias, o Los Americanos.
También podemos destacar el vaivén de fichajes entre ambos grupos y el hecho de que, según El sabina, “Si Fernando Torres se ha ido al Liverpool, estos dos se van al Tristelpool”, refiriéndose al octavilla y al de blanco de Araka la Kana que marcharon a El Mercado De Las Maravillas. El fichaje de José Ramón De Castro también levantó ampollas. Ha sido paradójico que haya durado tan poco cuando en el otro sitio llevaba más de 15 años.

El destino quiso que el pasado carnaval estas dos comparsas se cruzaran y coincidieran en las distintas fases del concurso. Puedo decir que la batalla, que no la guerra, la ganó La Pensadora Gaditana, ya que dio una lección de cante, de buen gusto a la hora de interpretar y aunque el repertorio no sea nada del otro mundo al menos no dicen follar en el popurrí. Una lástima que esa clase y señorío se le fuera por el sumidero cuando pasó lo que pasó. Me comentaron que la comparsa La pensadora sacaba por el patio de butacas unos peculiares paper-boys ( repartidores de periódicos ) que repartían un ejemplar de un periódico ficticio. Algo muy original y que sin duda ayuda a la agrupación a meterse en el papel. Un bonito detalle, sin lugar a dudas. Pero como digo, perdieron toda la clase en el momento que estos repartidores empezaron a repartir sus periódicos en medio de la actuación de Los Comparsitas se la dan de artistas, distrayendo al público asistente y molestando a los que querían escuchar esta comparsa.
Días más tardes pude comprobar que alguien contaba la misma historia en un foro de carnaval. (http://infocadiz.com/phpBB/viewtopic.php?t=7560).
Como ven un post cargado de detalles de una rivalidad que dura ya no se cuantos años y aunque se utilicen artimañas y triquiñuelas como la última citada, debo reconocer que le dan vidilla a nuestro concurso y nuestras coplas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy de parte ni de uno ni de otro, pero lo que sí me gustaría decir es que yo estuve en el Falla el día de cuartos de final que coincidieron ambas agrupaciones y no vi esa molestia que tanto se ha comentado.

Roberto

Federico Trillo dijo...

recuerde el cuple de la carcel vieja en el que se cachondean del cajonazo de los inmortales. 2ºcuple de la final, no se lo pierda, porque es otro dato mas. Ah, otra cosa, Quiñones es sabido de que brazo se levanta, pero su director es uno de los tios mas imcompetentes y rencorosos que he visto en esta fiesta.

José Luis Bustelo dijo...

Nunca he sido partidiario de que se canten unos a otros letras con burlas o insultos. Eso es patético y al público no le interesa nada. Es una falta de respeto precisamente al que suponen "respetable". Lo malo es que sas cosas a veces las fomentan seguidores, forofos y hasta componentes de los propios grupos que azuzan a sus autores para acabar tan llanos, con lo poetas que son algunos. En cuanto a esa molestia de la que algunos hablaron con tanta avidez desde las cuevas del anonimato, decir que no es más que una farsa levantada por un sector de esos partidarios tan interesados luego en el "pues ya puestos a perder, pues que pierda to dios". Un ridículo espantoso en el que se inmiscuyó a personas y familiares que no estuvieron en el teatro. En fin, que no todo es cantar y hoy hay cierta gente capaz de lo que sea. ¿Dónde está aquel Jeriko que habló tan seguro de todo?. Desapareció cuando desapareció algo. Y duró sólo ese lapsus preciso e interesado. Que hay mucho concursante escondiéndose por esos boquetes de la cobardía carnavalesca para difamar a sus rivales. ¿A que sí, señor X?. Todo un lujo.

venga, un saludo.

Unknown dijo...

"Pasharlos astó"

jesús dijo...

Señor x , estoy de acuerdo en que LOS INMORTALES fué un cajonazo y que LOS PARIAS quedaron por debajo de lo que merecian , pero no digas que LA PLAYA Y LA CALDERA , son comparsas insulsas hombre , que tanto una como otra llevaban un grandisimo pasodoble y una presentacion de categoria . Un saludo y siga así de fuerte con este blog , que está de lujo .

Jesús dijo...

En mi opinión, que Quiñones ganara más a menudo desde el año 2003 tiene mucho que ver con la música del Noly, que ya el público se cansó de pasodobles musicalmente enrevesados y tristones.