Engordando la historia negra

miércoles, 5 de agosto de 2009
Buenas tardes, saludos cordiales. Cuatro de la tarde, tres en la comunidad canaria. Este carnaval 2009 ha sido jugosito. No dudéis de que desgranaré poco a poco todas y cada una de las polémicas surgidas en este concurso. La más llamativa, inusualmente, pertenece al mundo de las chirigotas. Una modalidad, hasta ahora, libre de problemas, mafias y mamoneos, donde siempre ha reinado el buen ambiente y la deportividad. Eso parece que pertenece al pasado. La chirigota ha caído en el mismo saco que la comparsa y el coro. Ha perdido la naturalidad y cada vez es más cortante la competencia. Han perdido gracia y han ganado austeridad, falsedad y estupidez. Que curioso. La mejor chirigota de los últimos diez años, Los Enteraos, se lleva un tercer premio que sabe a nada y a limosna a la vez. Todo esto se podría achacar a un jurado repleto de mastuerzo y berzotas carnavalescos, pero cuando te enteras en la calle de que las dos primeras chirigotas clasificadas tenían un constante contacto con los cinco del patíbulo ya le encuentras explicación a semejante barbaridad cometida con los de Cossío. Para empezar, se dice y se rumorea que uno de los componentes del primer premio es amigote de uno de los miembros ya que pertenecen a la misma cofradía. Eso le permitió enterarse de los gustos reinantes en ese palco y de que se cocía en cada momento. Mas descarado, si cabe, me parece el caso del segundo premio. Esta agrupación cambió partes de su popurrí de un pase a otro ya que recibieron el soplo de que no habían gustado determinadas cuartetas. También me dicen que esta chirigota sabia los nombres de los cajonazos y los finalistas antes de que lo dijera el jurado públicamente. Esto se confirma con el pasodoble que cantaron en la final.




Si dicen los que pasan a la final un miércoles y dicha final es el viernes, que me digan a mi: ¿Como coño es posible que metan un pasodoble el jueves y lo canten perfecto? Me inclino a pensar que ese pasodoble estaba elaborado y ensayado mucho antes. Como siempre, juzguen ustedes mismos. Hasta la próxima.

9 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

Pura suspicacia, nada demostrable y que no puede darse por sentada. Sospechas nada más. Que alguien conozca a tenga cierta amistad con un jurado y cosas así no implica directamente el chollo, porque eso invitaría a pensar que quien así lo considera es susceptible de chollear en el futuro y si se le diera el caso. En la vida hay de todo, corruptos y honestos.

Un saludo

patatinas dijo...

Hombre, estaría bueno que en lugar de indicios existieran pruebas de todas estas movidas. Sería lo último ya.

Claro que son suspicacias o suposiciones, los indicios están ahí y si se quiere pueden llevar a las conclusiones expuestas. Luego ya cada uno es libre de hacerles más caso, o menos caso. Pero el que quiera puede encontrar cabos para atar sin demasiado esfuerzo.

Saludos Jose Luis, saludos señor equis.

Anónimo dijo...

YA ERA HORA X!!

GRACIAS POR VOLVER!

Unknown dijo...

Sobre la amistad o simple conocimientos de uno de los componentes con un jurado no debe de ser motivo.

Que Cádiz es mu chico y nos conocemos todos

José Luis Bustelo dijo...

Bueno, algunos atan los cabos a su conveniencia (Cai es así), como el que toma absenta y ve dragones. Claro está que es su razón, la de su momento y fuego que le mueve. Por ejemplo, en coros, siempre hay quien habla de mafias porque no llega su primero deseado y lo alcanza el rival menospreciado. ¿O no?. Habrá tantas sospechas y maquinaciones como desconfiados de los demás alrededor.

Saludetes.

Delgallinero dijo...

Yo creo que el pasodoble del canijo no evidencia que ellso supieran antes que nadie quien se quedaba fuera porque de hecho se ven muchso componentes mascando letra, ademas ya nos hemos olvidado del cuple de la carcel vieja diciendo que ellso no tenian culpa que no hallan pasao los Inmortales; o del cuple de Antonio Martin con la quinta esencia diciendo que sentia que hubieran descalificado a Manolito Santander(eso si que fue rapidez) que pasa que Antonio también sabía que iban a descalificar a los tiesos.....

Alfred dijo...

Y a mí que lo que me parece peor de todo esto, además de la incompetencia demostrada por el jurado de chirigotas de este año (que no creo que la cosa tenga más explicación que esa, vamos), es el menosprecio hacia todas las demás modalidades que encierra el final del pasodoble en cuestión...

Un saludo.

DavidR dijo...

esta claro que hay mucho de suposicion en todo esto, pero lo unico claro es que los primeros tenian que haber sido Los Enteraos y punto.
El que diga lo contrario sabe menos de carnava que yo de astrofisica....

y por cierto, el tema de los coros no es, ni por asomo, comparable a esto Señor Bustelo.

Fran dijo...

quizás porque lo veo, admiro, sueño y vivo desde lejos, miro el carnaval y su mundo de una manera diferente a los que están todos los días pegándose por sacarlo adelante, todo el mundo tiene sus favoritos, siempre han existido los cajonazos, y supongo que el noventa pro ciento de las agrupaciones de Cai tendrá un conocido en el jurado, todo sea que para evitarlas tengan que buscar el jurado fuera de Cai, y jurar que no conocen a nadie.
O mejor para evitar del todo estos "chivatazos" que tal poner al jurado como los doce hombres sin piedad encerrados durante el concurso en un hotel sin contacto con el mundo hasta que den el veredicto final?.

Fantastico trabajo señor X.