Agrupaciones negras: "Los arrepentios"

domingo, 14 de diciembre de 2008
Saludos cordiales a todos los amantes de nuestra fiesta y de todas sus caras, por muy ocultas que sean. Nueve de la noche, ocho en la comunidad canaria. Me ronda por la cabeza una idea desde hace tiempo. Es muy sencillo, me gustaría ampliar la información, los contenidos, y en definitiva, hablaros de algo que también forma parte de la historia negra de nuestro carnaval: las agrupaciones que por una u otra causa fueron condenadas al olvido y en algunos casos al cachondeito gaditano.
La primera agrupación que va a estrenar esta sección, es una o la mas cachondeable del último quinquenio. Me refiero, como no, a la comparsa gaditana “ LOS ARREPENTIOS”.

Este amago de comparsa, venia de “los guerrilleros del levante”, comparsa que se salvó de la quema porque llevaba letra de un genial autor del barrio sta. María, que si no se llevaría mas de un rapapolvo por ese tipo tan amanerado, cursi, tan lleno de rosa, purpurina, y plumas. Mas que una comparsa de carnaval, parecían unos drag Queens de vía estrecha, dispuestos a menear el pompis por el teatro romano. Pero centrémonos en la agrupación que nos ocupa, debe ser frustante que un año de bellos tipos y bellos montajes, como por ejemplo, “calle de la mar”, “los americanos”, “los hechiceros”, “los maravillas”, etc.. Te cueles tu con semejante insulto al buen gusto, no tuvieron ni el detalle de depilarse y atufaron a las bambalinas y al foso con un intenso olor a sobaco. Tampoco tuvieron el detalle de apuntarse a un gimnasio, por lo que si querían imitar a Jesucristo , lo llevaban claro, puesto que jamás e visto a ningún cristo con chichas. Yo creo que querían imitar al cristo de bollilandia, se amarraron un palo en el brazo, con lo cual su incomodes a la hora de cantar quedó patente, como también quedó patente que el que eligió ese tipo, no tiene ni puta idea de carnaval y se tiro dos meses anunciando el morbo de una comparsa que iban de crucificaos.
Esto es lo que pasa cuando viene una agrupación que viene precedida por el citado morbo, ya que te llevan calentando la oreja durante X tiempo y a la hora de escucharla , te das cuenta de que es un mojón de categoría. De repertorio iba peor que de tipo, la presentación empezaba con un pregón para resaltar las , cada vez menos, envidiables cualidades del contraalto. Después batería. Chun Chun, Chan Chan, con “Los ángeles caídos” a un año vista. La música del pasodoble estaba a mayor altura que todo lo anteriormente descrito, no así la letra que si estaba a la altura de un caniche con un lápiz en la boca. Chunga, chunga. Del cuplé mejor ni hablamos, ya que si tenían malage cantando el pasodoble imagínate el cuplé. ¿Que gracia puede hacerte un tío crucificáo cantándote un cuplé? Seamos realistas, y el popurrí era una mezcla entre una canción de bertín Osborne con la letra de Toni Genil. Muy raro, muy raro. Recuerdo una frase, referida a nuestra señora alcaldesa, a la que sutilmente decían: “va cachonda un domingo de ramos”, muy gráfico y, repito, muy sutil.

En definitiva, Gran bazofia de comparsa, escrita por dos hermanos, los cuales se tendrían que haber quedado, uno en la comparsa de El Demonio y el otro en su casa metiendose el lápiz en la oreja. Lo mas grande de todo es que pasaron a semifinal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo del contraalto....para mi gusto, ya podria retirarse del carnaval.
saludos y besitos:
Olga

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una comparsa muy chunga y con demasiada publicidad. Pero te equivocas rotundamente en lo que viene siendo el tipo. No quería imitar a Jesucristo (como muy bien hizo el cuarteto de Sevilla Vaya cruz). Emulaban a una forma de hacer penitencia que hay en algunos sitios, en este caso más concretamente en Huelva, que se llaman "empalaos" (y no hagais el chiste fácil, ya me lo sé). El tipo es muy difícil de comprender y para colmo demasiado peligroso para esta comparsa (tanto es así que no volvieron a levantar cabeza). Te sigo y estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero esta vez no. Podrías en vez de criticar tan soezmente a los tipos de algunas agrupaciones, intentar buscarle el lado bueno o el lado dificultoso y costoso del tipo ( y no por lo económico). Este tipo tenía una dificultad enorme a la hora de cantar, cuesta más trabajo coger aire y corren el riesgo de asfixiarse, tanto es así que al final de la actuación debía cortarles las cuerdas inmediatamente.

Anónimo dijo...

Savilo no es una tradicion de huelva, enterate mejor antes de escribir, es una tradicion de valverde de la vera, un pueblo de extremadura.

Anónimo dijo...

savilo tu q sale con el selu este año? ole los maestros liendresssss

Javi Osorio dijo...

El Chupa y el hermano fueron dos de los muchos que pretenden cambiar el mundo y el Carnaval. Cuando en realidad no saben que ya está todo inventado. Así les fué, que intentaron ir de polémicos y poetas y sacaron auténticas bazofias. Auténticos engendros de las cañerías. Para mí El Chupa es un sujeto tan deplorable que no merecel la pena, ni siquiera, que usted (Señor X) le dedique uno de sus interesantes artículos. Es un artefacto que se ha vendido por dos reales, ha rajado y ha graznado pestes de Subiela y, ahí lo tienen, mamando y dando la nota. Como siempre ha hecho.

Anónimo dijo...

Perdonad que no tenga vuestra sapiencia. No todos podríamos ser como vosotros, si no, no destacaríais por vuestra inteligencia y vuestra cultura general como lo haceis.

Tenía el dato mal aprendido, así que gracias por tu información, la rectificaré. Pero hay formas y formas de decir las cosas. Está claro quienes son los maestres liendres aquí.

Anónimo dijo...

No entiendo como puede darse el lujo de juzgar y criticar algo, en este caso esta agrupación, sin saber ni si quiera que representan. Puede no gustarte la música, las letras, ...perfecto, opina y critica si quieres sin problemas, pero si vas a criticar algo primero informate bien sobre ello (Caso del tipo de esta comparsa, que no sabias ni que criticabas)

Y aprovechando el comentario de Olga, podrías hacer una entrada en el blog sobre esos "contraaltos" que han desentonao en agrupaciones de la historia del carnaval.

Un saludo de un fiel seguidor de tu blog.
JLuis.

Anónimo dijo...

Magnifico articulo Señor X. Es muy facil decir: es que cuesta respirar, es que no se pueden mover...
ok Aunque la comparsa hubiera ido del tipo mas sencillo del mundo (una misma, el bache) hubiera seguido siendo un mojonazo. Porque aunque la mona se vista de seda mona se queda.
La comparsa era un mojonazo y jode que un tio diga la pura verdad... se tacha de soez al señor X, pero cada semana veo comentarios en cada articulo de vosotros... sera muy borde pero a vosotros os gusta esa critica tan picante si no ni leeriais ni escribiriais.

Anónimo dijo...

Señor mamoncete del guadalete. Le contesto puesto que me doy por aludido (ya que he tachado al señor X de soez, más bien he dicho sus comentarios, y he dado esos datos de la repsiración y la movilidad). Si usted leyera bien, y leyera todo, y no lo que le viene en gana, sabrá y comprobará que empiezo mi comentario diciendo: "Estoy de acuerdo en que es una comparsa muy chunga" (comprúebelo un segundo... gracias, ya puede continuar leyendo). También podría comprobar que digo que soy seguidor asiduo del foro, talmente con estas palabras: "Te sigo y estoy de acuerdo en muchas cosas que dices". (vuelva a comprobar... gracias, continúe leyendo).

Por lo que compruebo le gusta el morbo. Y puesto que aunque una agrupación tenga un trabajo no se le valora, propongo (y me gustaría) que habláramos de otra agrupación a la que, a pesar de haber salido considero, si no negra, gris marengo: La guerra de Cai. Espero que sea de su agrado esta petición personal, me gustaría saber que opina el señor X de este coro, que como digo, considero gris marengo (no negra, porque salí yo, y la defendí como el mejor, y si no hubiera querido no lo hubiera hecho... pero sé que en Cádiz corren muchas historietas negras que hacen de esta agrupación una agrupación de tal color).

Saludos