Sin dientes no hay caballo regalado

sábado, 8 de noviembre de 2008
Hay un chirigotero y cuartetero que me cae particularmente bien. No se si será su imagen de feo y desdentado que pretende y consigue hacer reír o puede por que sea de los poquitos gaditanos que quedan que tuvieron que servirse de su arte para llenar la barriga y cantar un cuplé a cambio de dos perras gordas, o un papelón de pescao frito. Representa al carnavalero pobre, con mas arte que medios para sobrevivir. En definitiva, un gaditano más. Guardo con especial cariño cintas de sus cuartetos como “La señorita Maribel y tres niñas de EGB “, “Don Anacleto y los tres analfabetos” y , como no , “El loco de la mancha y una mancha de locos”.

Me dio muchísima pena lo que ocurrieron aquellas navidades del año 2000, cuando la junta de antifaces de oro, decidió retirarle tal insignia. Ya sabéis lo que pienso del antifaz de oro y de la forma de proceder de sus mandatarios. Yo pienso que ser antifaz de oro debiera implicar algo mas que ocupar un palco de por vida. Ser antifaz de oro debiera ser motivo de participación directa y activa en los carnavales ya sea en la organización del concurso , como junta consejera de un ayuntamiento inútil y nada ducho en nuestras fiestas o simplemente como jurado del concurso. Si ser antifaz de oro solo sirve para entrar por la cara en la falla, para vacilar de un pin y tomar decisiones tan absurdas como la que os cuento a continuación apaga y vámonos.

Resulta que al cuartetero en cuestión le regalaron un par de entradas para la gran final. Supongo que sería para que algún familiar cercano pudiera ver como le colocaban la insignia en la solapa.Resulta que al cuartetero en cuestión, mas que un antifaz de oro , le tendrían que haber dado un premio baluarte , de esos que te dan un millón de pesetas por todo una vida dedicada al carnaval ( Normalmente este premio se lo dan a autores que tienen dinerito y un tirón mediático, caso de El Capo). Si no se tiene un duro y con el dinero que saques al vender dos entradas puedes meter un poco de alegría en casa, dígame quien de ustedes no lo haría.
Naturalmente, los obtusos e intransigentes de turno solo vieron el hecho de que había vendido las entradas, no tuvieron en cuenta todo lo demás, retirada de antifaz y a tomar por culo la imagen, la persona y la trayectoria de alguien ligado a Cádiz y a su carnaval durante toda su vida.


Algunos se hicieron eco, no todos porque este señor no tenia el mismo tirón que el otro cuartetero , pero algún que otro pasodoble si que se llevo.recuerdo que fueron gente de su propio gremio cuartetero , caso de el Largo y poco mas , los que mas intercedieron para que le devolviesen tan preciada a la par que ridícula insignia y así lo consiguieron. Algo pasó en esa junta directiva para que lo reconsiderara y volvieran las aguas a su cauce. Eso si, nadie le quita la vergüenza que le hicieron pasar por caprichos de algunos que se creen semidioses por llevar un antifaz en la solapa.

5 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Lo que hicieron ese año con el Mellao es ridículo, patético, bochornosos y no sé cuantas cosas más.
Ese hombre no cometió delito alguno, tenía unas necesidades y la venta de las entradas las cubría en parte, no hizo nada más que lo que hubieramos hecho cualquiera de nosotros en su situación.
Ya les vale,

Saludos!!!!!!!

Bermauntier dijo...

Pandilla de cabrones.
Eso fue una injusticia, menos mal que el Selu aquel año consiguió quitarle un poco de hierro con un cuplé fantástico.

Anónimo dijo...

Pero lo que vendió... ¿no fue la propia insignia?

Eso es lo que creí entender entonces, vaya.

Que tampoco es que eso hubiera justificado su expulsión del colectivo de antifaces de oro, pero algo más sí que explicaría tanto revuelo como se formó en torno al tema.

Un saludo.

David G dijo...

También "El demonio Antonio" lo mencionó al año siguiente en un pasodoble que criticaba las miserias del Carnaval. Creo que decía algo así como "...todo el peso de un antifaz sobre un pobre chirigotero..."

Anónimo dijo...

que ta pasao, señorX, ta quedao estancao y no has escrito mas...no has escuxao mas rumore????
Venga hombre, que llebo una semana esperando un nuevo post tuyo.
Un besazo:
Olga