Si cai es un barquito, yo soy su marinero.

domingo, 28 de septiembre de 2008
Hoy he entrado en el blog de “El melódico” tengo que decir que me llena de orgullo que estas humildes palabras llamen la atención de este autor y que las considere lo suficientemente interesantes como para anunciarlas en su rincón. Es de bien nacidos ser agradecidos y quisiera corresponder su deferencia hacia mi blog dedicándole un apartado que espero, sea de su agrado .

En el año 1988, “El melódico” decide formar tándem con el hijo de “El caballero blanco”. Decidieron arroparse de gente veterana, caso de Tito o El tojo, mezclada con savia nueva como Ramoni. Esa mescolanza no pudo resultar mas fructífera. Se de buena tinta que “El caballero blanco” fue a un ensayo de España la nueva, que así se llamó el invento, y ante la pregunta de su hijo, sobre que le había parecido, este respondió : “Yo no lo haría mejor”.No se si “ El caballero blanco “ estaba en lo cierto o no, lo cierto es que esta nueva comparsa fue el verdadero pelotazo de aquel carnaval. A ver si nos quitamos la venda de una vez y dejamos de considerar “Pelotazo” a una chirigota con un buen tipo, pero sin letra, sin música, mal afinada y sobrevalorada hasta la médula. Me estoy refiriendo a los “comboys de a pejeta”, una chirigota que, de haber llevado un tipo normalito hubiera quedado como lo que es, algo ramplón y pobre de repertorio.
Volviendo al tema que nos ocupa, este PELOTAZO de comparsa lo tenía todo. Letras, escritas de forma sensible y original, muy distinto a todo lo escrito por aquella época, una música de cinco estrellas, que entusiasmó a los oídos mas delicados, desde la primera nota de la presentación, hasta el final del popurrí .Esto no fue suficiente para un jurado que encabeza la clasificación de jurados ineptos, corruptos y paletos. Recuerdo como me contaban componentes de esta comparsa, que el citado jurado les había dicho, palabras textuales : “Muy buena comparsa, pero no podéis ganar porque este es el ultimo año del grupo de la peña Nuestra Andalucía y vamos a darle a ellos el primero”.Así es nuestro carnaval. Lleno de abrazafarolas, sacudidores de espaldas y pelotas sin remisión. Así fue la historia. España la nueva tuvo que conformarse con el segundo, siendo vencida por una comparsa peor y que ya olía a rancio. Pero el jurado no solo se equivocó en el premio y demostró que como pitonisos eran todavía mas botarates. La comparsa de la peña Nuestra Andalucía, lejos de retirarse, siguió saliendo muchos años mas ( Anónimo gaditano , Mississippi club, Arrieritos semos…y el Purri que acabó hasta saliendo en coros… ).

Me pareció algo aberrante. Un escándalo en toda regla. Quisiera que este tipo de cosas pudieran denunciarse legalmente, para que se le quiten las ganas de repetir a jurados venideros.

Quisiera confesarte, querido “Melódico”, mi profunda admiración por esta comparsa y mi profunda repulsa por la injusticia que fue sometida. No se si el tiempo llegó a cerrar esa herida y no se si el carnaval llegó a compensarte. Ojala que si.

P.D. :
Una mini historia para despedirme: cuando sacaste “Los hechiceros”, alguien que había salido contigo el año anterior ( uno chiquitito con bigote que tiene una copistería ) comenzó a animarse así mismo desde uno de los palcos. Era curioso ver a ese fulano gritando: “!BIEN FULANO¡”. No lo hacía de buen rollo, ya que su mujer lo animaba y su cara de cabréo lo delataba. Por lo visto lo echasteis de la comparsa y no se lo tomo nada bien. Esta claro que es pa echarlo…

8 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

jajajajaja, muy bien tu comentario sobre la comparsa. Pero que conste que yo nunca me he quejado de nada, ¿eh?. Ah, y con respecto a tu PD, pues decirte que, de ser por mí, ese que tú dices hubiese salido mucho antes un año anterior, porque yo no admito coacciones con pasta de por medio. Otros se lo permitieron porque son unos pobretones de espíritu. En fin... ¿luego qué?... pues todos a la calle!. Y yo con mis regaeras, sin canasto, sin camisita de flores y con una margatita en la cabeza. Impensable pa ellos.

Unknown dijo...

Esto es completamente cierto.

Recuerdo que tenía mucho empeño en escuchar esta comparsa y llegando a la casa de un amigote comenzé a buscar la sintonia de una radio que estuviera retrasmitiendo el falla.

Cuando encontré una sintonía dije. ¡me cago en los muertos Mocedades! y seguí buscando. Cuando encontré otra emisora me di cuenta ue no se trataba de Mocedades se trataba de la presentación.

Raùl Junquera dijo...

Sabìa yo que al final el peloteo iba a aflorar en este blog... La historia negra del carnaval la perseguirà hasta en el mundo cibernètico, me parece patètico decir sin nombres ni apellidos que una comparsa ganò un concurso a costa de otra por el simple hecho de que te haya dedicado un artìculo en su blog, denuncia aquì quien fue el que se encargò de dar ese primer premio y menos peloteo picha que de eso ya estamos jarto en febrero..y el resto del año..

SALUDOS!!

señorx dijo...

Señor Junquera, me resulta usted un tanto imprudente. Hay que ser papanatas para entrar en una tienda y decirle al dueño como tiene que llevar su negocio. Le recomiendo dos cosas, la primera que tenga mas educación y sea mas caballero, la segunda que se quite esa foto en la que sale cagando, ya que lejos de conseguir la risa, lo único que consigue es provocar la verguenza ajena y dejarle a la altura de lo que saliendo por su culo.

Raùl Junquera dijo...

lA IMPRUDENCIA EMPIEZA CUANDO SE ACUSA SIN DAR NOMBRES NI APELLIDOS.

Si tanto le molestan las opiniones de los demàs empiece haciendo como su compañero de blog Bustelo censurando los comentarios, y si no escriba en un periòdico, hasta el momento esto es un espacio que usted ha dejado abierto a todo el pùblico, especifique bien como le gustan las fotos de los encabezados, como le gusta que se dirijan a usted y que tipo de comentarios le gustan, para el que entre sepa que aquì hay que pelotear como en el resto de los carnavaleros que usted critica en su " TIENDA ", porque hay que ser papanata para meterse con la tienda del vecino y no aceptar la crìtica del resto de tenderos, cosa normal en CÀDIZ, por eso nos va asì.

De todas formas picha en la foto que salgo cagando soy yo, no me oculto ni me averguenzo, cagar cago todos los dias, me imagino como usted, y verse algo que no sea decoroso no se vè, si usted se imaginò la mierda, es que debe andar llena de ella escondido detràs de un simpson y del nombre "X".

Yo tambien te voy a dar un consejito, cuando intentes desprestigiar a una instituciòn como fuè la "PEÑA NUESTRA ANDALUCIA"a favor de un "amigote" tuyo, da nombres y apellidos de quièn fuè el autor de tal atropello y menos palabreria barata, porque para los que no creamos en esa confirmaciòn tuya de amaño de concurso como has expuesto en tu artìculo la "papanata" la estarà diciendo usted.

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Sr X ¿si usted fuera el hijo de un peñista saldria en defenza de la entidad de papito? pregunto eh?. A ver si me capta. Me encanta galicia

Javi Osorio dijo...

Señor X, buen comentario a la comparsa del melódico (la comparsa de ese año sin duda alguna) y corroboro lo que ocurrió durante la actuación de 'Los Hechiceros' sobre ese señor bajito y con bigote. Yo estaba allí también...

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como componente de esa agrupacion tengo que decir que ese año se utilizaron por primera y unica vez(antes que hoy en dia se impusieran)los puntos de arrastre y ellos en ese apartado nos sacaron algunos de más?? y recuerdo también que fuimos el unico grupo de esa final que puntuo pleno triple en el popurrit o sea letra, engarces y afinación. Espero que te sirva como aclaración, porque a mi todavia me cuesta entenderlo.