El Rumor: antesala de la noticia.

lunes, 22 de septiembre de 2008
La prensa. Por un motivo u otro siempre ligada a nuestro carnaval. Nunca ha venido a servir, siempre a servirse. Lo que empezó siendo una emisora local que solo retransmitía la final del falla , con una onda incapaz de llegar a San Fernando , y una o dos paginas en el mas conocido rotativo gaditano, que comentaba los premios y poco mas, acabó convirtiéndose en un circo mediático, donde todos quieren sacar tajada , porque , afortunadamente nuestro carnaval todavía vende. Infinidad de emisoras de radio donde las viejas glorias dan sus últimos coletazos de fama, dos televisiones, una, la local, creada para que los gaditanos se empapen de publicidad consistorial entre copla y copla, y otra regional con presentadores igual de ineptos que los de la local que no se han dado cuenta , que aquí el protagonista es el que canta y no ellos, paginas webs a gogó pero solo una oficial, supongo que por ser la primera, que mantiene un monopolio barriobajero que ni siquiera le sirve para hacer una crónica en condiciones y por supuesto 5 rotativos ( dos de ellos gratuitos ) que hacen su agosto en pleno mes de febrero a costa de jurados diarios y críticos sin la mas mínima idea de cómo hacer un cuplé. Y es aquí donde quería llegar. Otro día me centrare en los citados críticos. En esos sinvergüenzas, tribuletes de pesebre, manipulados por un dedo que estoy seguro, no dudarían en introducírselo en el recto a cambio de un bocadillo de sardinas de lata. Estos mamarrachos, fracasados y carnavaleros frustrados que nunca llegarán mas allá de lo que su timidez, su mala baba y su falta de decoro les permita.
Como digo otro día , me centrare en ellos, así que os recomiendo que no os lo perdáis cuando lo haga.
Volviendo al tema que nos centra, que mejor ejemplo para demostraros lo que digo que la propia historia negra que os cuento a continuación .Algo que , lejos de defenestrar al Diario de nuestra fiesta, lo consolidó como una guía y referencia de la misma.

Corría el año 1984, era uno de los últimos años en el que el público podía permanecer en su localidad hasta que el jurado diera los premios. Pero esa noche nadie se imaginaba que los premios, salieran a la luz fuera del teatro antes que dentro. La comparsa de “El gavilán” estaba cantando pero no hubo repertorio capaz de frenar los murmullos y los rumores. Alguien había salido del teatro y comprobó que el diario había ya publicado los premios, cuando todavía había gente por cantar. Ese alguien entró en el patio de butacas , diario en mano y al grito de “!!esto esta amañado¡¡”, comenzó a informar a sus paisanos de lo que estaba ocurriendo, la bronca fue acojonante , y el jurado tuvo que invertir el orden de los premios otorgándole el primero a los de Barbate, en lugar de la comparsa que ese año escribió “ El caballero blanco” .
Siempre es inevitable que haya filtraciones. Es inevitable que haya un hijo de mala madre , tan perro y tan chivato como el que filtró, pero hay que ser rastrero para reventar un concurso por vender diez o doce ejemplares de mas .
Ellos, los del diario, se defendieron abjurando que esa clasificación era la de su jurado personal y no la del oficial. Evidentemente , no coló. ¿a quien carajo le importa la opinión de cuatro a cinco comegambas la noche en la que el jurado oficial da los puntos ?. La gente del carnaval es tonta, no imbecil, y digo tonta porque el único castigo y el único soplamocos que se llevo el rotativo en cuestión, fueron dos pasodobles y un tango al año siguiente.
Estoy a favor completamente, de la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones , en lo que no estoy de acuerdo es en que nos intenten vender e imponer la libertad de expresión, solo a los tontos de capirote, los carnavaleros, pero pregúntenle a los otros tontos de capirote, esos que queman inciensos y limpian plata como berracos si en mas de cien años de semana santa , han tenido un solo problema con la prensa gaditana.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÈ PUNTAZO PICHA!! . Pero no solo la prensa es la ùnica que ha venido a servirse, mucho "artista-coplero-gaditanus-viñero-comparsista-divo-Dios" tambièn lo hace, no busca nada màs que subir su ego personal y el gaditano/a le importa un carajo, pero para eso tienen un montòn de pelotilleros y chupaculos, sobre todo ahora en las pàginas virtuales para subirlos màs a los altares, màs por cierto que a los altares de los tontos de capirotes e incienos.

Raul Junquera.

Paco Rodríguez dijo...

Hubo un cuarteto que tuvo que marcharse, ¿recuerdas? Goma dos. Pero otra cosa de ese año fue el cajonazo de Las brujas Piti.

Sobre la pregunta, uno que fue limpia plata dice que la semana santa es ignorada por la prensa, ¿problemas? la verdad que no porque a parte de Carlos Alarcón que dice sus opiniones mas o menos acertadas o desacertadas, no hay mas cera que la que arde.

Para saber de cofradías hay que buscar en la red.

Pernu dijo...

Ya sabia yo que para que no ganara Quince Piedras o se fumaron algo malo, malo de verdad o habia gato encerrado como asi me acabo enterar. Brutal post.

Un abrazo.

Gonzalo dijo...

Gran blog el vuestro, diría que no hace falta llenar líneas de insultos a lo loco. El contenido, es muy bueno, pero en las formas.. discrepo un poco.

Aun así, tiene muy buena pinta el blog, os felicito. Y que sigáis así.

Carmelo dijo...

Equi, ya he metio tú bló entre mis enlase. Espero que cuando venga la pulisia a buscaro ni mensionei mi nombre. Por sierto, también espero que con lo de poné el enlase no me dediquei ni un pó. Que yo no he hecho ná malo.