Pongamos que hablo de “caleta”

jueves, 25 de septiembre de 2008
Empecemos dejando por sentado que los radicalismos, y perdonen la expresión, me la menean. Me la menean tanto que me río en la jeta del “espabilao” que presuma de su afición por uno u otro autor blandiendo frases tales como: “ yo soy “gavilanista” o “yo soy del demonio Antonio”. Hay que ser desgraciado en la vida para cegarse por un autor, teniendo tan amplio ramo de buenos copleros.

A mi no me gustó “Caleta”. Creo que es mas leyenda que otra cosa. Creo que fue algo sobrevalorado al que se le dio un bombo excesivo sin llevar al nivel de comparsas estratosféricas como “Encajebolillos” o “Soplos de vida” o al de las mas normalitas de este autor como “ Los quijotes del sur” ( Digo normalitas para el nivel del Gavilán. Mas quisieran el 80% de los que escriben hoy en día, sacar una comparsa así ). Caleta me pareció una comparsa anodina, demagógica , y bastante planita, de la que solo puedo destacar una presentación que , eso si, quedo para la historia, pero que no me negaran que cantada por el grupo antiguo resultaba mucho menos llamativa. Para mi gusto fue el puto fanatismo y un cajonazo al, por aquel entonces intocable “Gavilán” el que elevó esta comparsa al firmamento de las grandes agrupaciones.

“El gavilán” tiene fama de borde, al igual que “ El demonio Antonio” , “El clarinetes” y, por consiguiente , todos los grandes. Era de esperar que tarde o temprano le llegaría el palo que baja del cielo a los autores que aún no han muerto. Todo parece indicar que el detonante de ese cajonazo fue un miembro del jurado que, en esa época, era presidente de una conocidísima peña gaditana a la que “ El gavilán” se negó a acudir para realizar el oportuno ensayo general . Este echo colmó de rabia al señor y parece ser que puso sus cojoncillos sobre la mesa para que esta comparsa fuera enviada al cajón. Esa es la versión que existe en la calle. Quizás sea errónea y el jurado de aquel entonces prefirió otras comparsas antes que a esta. Nunca lo sabremos, pero alguien tenía que salir catando.

La noche de la final fue, una vez mas, la noche de la polémica. Recuerdo una foto en el diario donde aparecía un policía detrás de un perro que pretendía encontrar un supuesto explosivo dentro del gran teatro falla Al parecer , “alguien” ( y digo alguien por no decir el nombre de un componente de esa comparsa famosísimo por su voz y sus idas de pinzas ) alertó a la policía de que esa noche iban a poner una bomba en nuestro teatro. Afortunadamente la amenaza se quedó en anécdota.
En el falla se podía cortar la tensión con un bisturí . El gallinero estaba repleto de “Gavilanistas” que no dudaron en interrumpir los gritos de ánimos de la afición hacia las otras comparsas. Recuerdo como una señora ovaciono a “Payos y gitanos” con un : “¡Que pedazo de comparsa, chiquillo!” y fue contestada por un señor de la siguiente manera : “!Para comparsa buena Caleta¡”.

Puedo asegurar que la leyenda urbana que se creó esa noche es totalmente cierta. Muchos salieron cagando leches del falla porque habían escuchado el rumor de que “Caleta” , “Cuba” y “Luceros del alba” estaban cantando en la escalerilla de la facultad de medicina. Yo también hubiera salido.

5 comentarios:

Unknown dijo...

yo no puedo creer que digas que no te gustó Caleta. Que no haya sido el bombnazo???? vale, que es mas ruido que nuez??? también, pero de ahí a no gustar, no lo creo.

No obstante a mi me hibiera gustado haber estado en la escalerilla esa noche, es ms me hubiera gustado que siguiera la noche de los coajonazos pues eso nos demostraría que las agrupaciones salen para cantar, pero no, eso fue un hecho puntual y punto com.

aprovecho para decir de otra leyenda negra de una llamada telefonica a un jurado el día despues de decir los que pasaban a la final en el año 1991, Indaga y cuéntalo.

José Luis Bustelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Bustelo dijo...

Estás pero que muy bien informado de los hechos de entonces, jejeje. Yo también oí esa historia y, la verdad, al margen de las muchas especulaciones posibles, no me extrañaría nada que pasase algo así en aquellos tiempos. Los jurados eran demasiado "personales". Y esos numeritos callejeros por quedarse fuera de una final son pa dar un babuchasso.

Javi Osorio dijo...

Dos cojones

Anónimo dijo...

El mismísimo Juanelo reconoció que Caleta no era una comparsa como para darle tanto bombo... Juanelo es un tío que, creo, que entiende. Además, no sé incluso si fue componente... eso me lo podeis corroborar vosotros