Estrellas estrelladas. Volumen I. Catalán “Chico”

domingo, 13 de septiembre de 2009
Se me ocurre que aparte de las historias negra y las agrupaciones de idéntico color, también nos cabe en nuestro blog un pequeño apartado dedicado a aquellos ídolos controvertidos que tocaron la gloria para después entrar de puntillas en el infierno. En esta ocasión contamos con uno de los miembros de una de las familias carnavalescas más relevantes. Me refiero a la saga de los catalanes. El patriarca de este clan es el no menos conocido Catalán “grande”, sin duda, uno de los mayores directores de comparsa de toda la historia y el más carismático y querido miembro de esta familia. A este le sigue su hermano Pedro, protagonista de este post y a su vez, protagonista del morbo carnavalesco en los 70 y los 80. La saga se completa con hijos de estos dos grandes comparsistas que actualmente participan en buenas agrupaciones y cuyos ademanes y movimientos evidencian que sangre llevan en las venas.

Pedro ha sido reconocido como una de las voces más importantes de estos 50 años de comparsas. Así lo fue demostrando año tras año y premio tras premio. Estuvo cantando en las giras de Los Beatles de Cádiz y los ye-yes gaditanos, lo que hizo que se fijaran en el ya que destacaba por su importante e imponente voz. También tocó otros palos, como el de la chirigota. Sin ir mas lejos compartió filas con su hermano Antonio en la gran chirigota de Fletilla Los martinicos.
Por su carácter a veces complicado, Pedro no dejaba indiferente a nadie, achacándosele la mayoría casi todo lo negativo alrededor de la agrupación en la que participase. En 1973, una de las versiones que trataba de explicar la famosa historia del abucheo a el mítico coplero (historia negra aquí: http://historianegradelcarnaval.blogspot.com/2008/09/del-cielo-al-infierno-en-25-minutos.html ) fue la de que el catalán chico metió a gente en el teatro para silbar a El Clarinetes. Esto nunca se pudo demostrar aunque me da la impresión de que había mas mala fe en acusar a este hombre que otra cosa. Una anécdota que me resulta curiosa es que en 1979 en la comparsa, Ángeles y demonios, actuando en el falla tuvo un desprendimiento de forillo, una de las esquinas se soltó y a Pedro no se le ocurrió gritar otra cosa que el forillo lo había tirado el con su voz. Nunca pude averiguar si esto lo gritó en serio. En 1980 se decía que había puesto una bomba en el falla porque habían dejado fuera de la final a Caleta, me impactó la portada del diario de Cádiz con el perro husmeando en nuestro teatro y buscando una bomba que nunca existió. Siempre polémico. Algo así solo podía estar relacionado con Pedro ya que no se cortaba un pelo a la hora de defender su comparsa y morir por lo suyo fuera como fuese. Por eso no era de extrañar que erróneamente se le relacionara con casos como este. Un año incluso protagonizó un altercado en plena erizada cuando quiso expulsar de una de allí a algunos de los concejales del PSOE de aquella época, abjurando razones como: ”Esto es para el pueblo, vosotros aquí no pintáis nada”. La repanocha.

En 1984 tendría que haberle puesto el broche a una brillante carrera con aquel tributo que le rindió aquel gran teatro falla poniéndose en pie y aplaudiendo a rabiar a unos hermanos catalanes que terminaban arrodillados el popurrí de la comparsa Canela y clavo. Y digo tendría por que no fue así, puesto que Pedro tuvo dos intentonas de regreso trayendo comparsas al falla de un muy dudoso gusto. Una de ellas fue en 1999 con “ La chusma”, horripilante de principio a fin y con un pedro desgañitándose la garganta. La otra fue todavía peor: “Los pobres, denuncia social”. Mala de solemnidad.
Olvidable de principio a fin. Algunos nostálgicos como este que les escribes, perdieron la esperanza con esta segunda intentona. Esperanza de ver a un catalán chico donde tenía y debía estar, en lo mas alto. Lamentablemente no fue así y la leyenda terminó en aquella “Canela y clavo”. Desde entonces, tenemos que conformarnos con las cintas de Izquierdos para deleitarnos con su maravillosa y portentosa voz.

El último episodio que protagonizó este hombre del que tuve constancia, lamentablemente, no tuvo nada que ver con el carnaval. Tuve la desgracia de verlo en aquella basura televisiva llamada Aquí hay tomate mendigándole dos perras gordas a su hija Merche. No os imagináis la pena que sentí.

Aquí termina la historia del sello auditivo, que no visual, de la comparsa del Gavilán y por ende, de la comparsa en general durante la década de los 70 y de los 80.

12 comentarios:

jajajajajaj dijo...

Noticia!!!! Bustelo y Aragon van a la greña en internet

ay que leler los comentarios al post de Bustelo

http://jlbustelo.blogspot.com/2009/09/y-tan-amigos.html

jajajajajajaj dijo...

Bustelo ha borrado un par de comentarios, que Bustelo creia que uno del foro era el Aragon porque el del foro dijo

Tengo 42 años cumplidos el 26 de mayo y tengo un nabo como la torre de preferencia

en el foro

http://infocadiz.com/phpBB/viewtopic.php?t=8509&postdays=0&postorder=asc&start=195

José Luis Bustelo dijo...

Pues la has cagao un poco, picha. eso lo habla y hace otra gentuza. Las típicas de siempre, jejeje. Los sin nmbre. Anda, que están "aviaos" algunos.

Señor X, ¿Volúmen I?, jajajaja, qué arte.

Saludos.

señorx dijo...

¡Pues espera a ver el volumen 2, amigo!

jajajajajaj dijo...

Ya Bustelo, pero tu has borrado un comentario tuyo que decias "yo ni digo ni dejo de decir" asi como dejando caer que el del foro era el Aragon y depues lo as borrado por si la cagabas, que tu siempre dices las cosas asi como insinuando y no como el señor X que dice las cosas claras y con nombres

Y me parece que sigues pensando que el del foro es Aragon pero que te has acojonado

Es una opinion

José Luis Bustelo dijo...

jajaja... a mí lo único que me acojona son los recibos que hay que pagar, que meten unos subidones que no te vea, jajajaja. Y en eso que dices de borrar, pues sí, te he borrado a ti y gresca que dices. Desde luego...

jajajajajaj dijo...

No no Bustelo has borrado un comentario tuyo que insinuaba que el del foro era el Aragon, asi como diciendo pero sin decirlo a tu estilo

A mi no me meta, no te emparanoie

si no quieres reconocerlo no lo reconoscas pero es asi

Anónimo dijo...

jajajajaj, lees igual de mal que escribes, he leido todos los comentarios en el blog de Bustelo(lo sigo habitualmente), y nunca se ha insinuado eso.
Que pena de gente que solo busca pelea entre autores.
Ah!! y da la cara di tu nombre como hace Bustelo si eres capaz o si eres alguien, por que igual no te conocen ni en tu casa.

Maria

Neutral dijo...

JLBustelo ha eliminado un mensaje que él mismo había escrito:
José Luis Bustelo, 13 septiembre, 2009
El autor ha eliminado esta entrada.

José Luis Bustelo dijo...

Pues claro que lo he borrado, al percatarme posteriormente de un borde liando su gresca por lugares distintos. Y también mi respuesta a él. No coincidiría con nada entonces. Corregir siempre es de sabios y eliminar a matracas todavía más. Quienes leen no se merecen esa compañía junto a lo que puedan comentar. Y la bronca que se la lleven a sus boquetes de los talibanes. ¿Queda clarito?

Neutral dijo...

Queda poco claro, JlBustelo. ¿Por qué no ha admitido usted desde el principio que había eliminado un mensaje escrito por usted mismo?, ¿qué decía en dicho mensaje? Corregir siempre es de sabios, sí; pero poco puede presumir de integridad moral quien sólo confiesa cuando le pillan y, encima, confiesa a medias, sin revelar qué decía el mensaje propio eliminado.

José Luis Bustelo dijo...

Así te cagues en mis difuntos (que para eso tienes que ir hasta chiclana y formar un pequeño lío de pepeleo, que, ¿a mí?, ni fú ni fá)... no te pongo tu mensaje en mi blog. Que no te lo pongo. ¿Tan corto/a eres coquito?. Desde luego... jajaja.

Disculpen, seño "X" y los demás.