Cartel, pregonero y ninfa

domingo, 6 de septiembre de 2009
Tres temas que por separado que me causan cierta animadversión y que, tan solo juntos, me dan para un post entero. Como pueden imaginarse son temas totalmente irrelevantes para el desarrollo de nuestro carnaval pero ni muchísimo menos están libres de polémicas, así que considero oportuno dedicarle una pequeña historia negra.

Siguiendo el orden establecido en el titulo, empezamos por el cartel. El siempre controvertido cartel. Lo normal es que no le guste a nadie, condición que comparten sus compañeros de post. En este caso hay que reconocer que se han presentado carteles que representan con fidelidad el sentir e idiosincrasia de nuestra fiesta, pero son los menos ya que por norma general se suelen escoger autenticas barbaridades que cualquiera podría pintar con un pincel anclado en el recto. Carteles abstractos y vómitos de paleta que lo mas cerca que han estado del carnaval es cuando su autor pisó una meada en la calle San Félix un domingo de piñata. Si me permiten quisiera poner algunos ejemplos de los que digo.


cartel de 2002


Autentico aborto de colorido. Parece una imagen en tres dimensiones. Podría haberlo pintando perfectamente un caniche con inquietudes artísticas.



Cartel de 1992

La chirigota mas famosa de la historia cantó “Que carajo es eso dios mio de mi alma” refiriendose a este cartel obra del difunto Alberti. No es de los peores carteles pero los borrachos no podrían tener mas razón.Es una extraña mezcla entre Paz Padilla y Gallo de corral. Muy difícil de identificar.


Cartel de 1987

Otro cartelito que dio que hablar y como siempre fue cachondeo en el gremio chirigotero. Había un rumor que decía que el señor que aparece en el carel era el extinto alcalde de Cádiz Don Carlos Díaz, cosa que nunca se pudo corroborar.


Cartel de 2005

Cartel que generó polémica sin lugar a dudas, ya que su autor se llevó una pasta por pintar semejante porquería. Yo no tengo ni idea de pintura pero en un cartel de El carnaval de Cádiz tiene que estar representado el carnaval y Cádiz, no Batman de bautizo. Resulta tan lacio que más que el carnaval parece que está anunciando un campeonato de petanca.



Cartel de 2008


Cuando vi este cartel no pude evitar calificarlo de cutre-salchichero. Me daba la impresión de que estaba pintado por una niña de parvulario. Días mas tardes de la presentación de este cartel, salió la madre de una niña de parvulario en prensa acompañada de un cartel que había pintado su hija en un campeonato escolar realizado previo a la oficial. El cartel era exactamente identico. Pero esto no bastó para que se eligiera otro cartel y le retiraran al autor lo recibido por la elaboración de este.




Cartel de 1995

Cartel plagiado de un cuadro francés y lacio a mas no poder.


En lo que a pregonero se refiere, hemos tenido la suerte de contar con excelentes pregones como los de El gavilán,El demonio Antonio, El Caballero Blanco, y bastante mas…Para los que el nombramiento de pregonero supone un broche de oro a una carrera a toda una vida dedicada por y para el carnaval. Gente para la cual ser pregonero de su fiesta supone el mayor orgullo y no como otros para los que pueden llegar a suponerles un verdadero coñazo o una herramienta de promoción. Lo que está claro es que no es lo mismo que el pregón lo de un famoso conocido a nivel nacional o mundial o un triste chirigotero que no tiene donde caerse muerto. Se han hecho grandes desembolsos económicos y se ha tirado la casa por la ventana para contentar al famoso de turno que venía aquí a decir: “Hola Cádiz, que bonita eres”. Sin ir mas lejos, a Alejandro Sanz se le puso un chalet para su goce y disfrute.Y a la mayoría no le faltaba un concejal pegado a su culo comprobando a cada momento que no faltara de nada y todo estuviera al gusto del pregonero. En el caso opuesto tenemos a Ramón Díaz “Fletilla”, Antifaz de oro, Albañil y pregonero del Carnaval de Cádiz de 1987. Cuando este señor terminó de dar su pregón nadie en absoluto lo acompañó hasta su casa. A mi se me quedó grabada la triste imagen de ver al pregonero del Carnaval de Cádiz vestido de Pierrot, con los papeles del pregón en la mano y caminando solo hasta su casa. Sin mencionar que este señor por aquel entonces ya sobrepasaba los 80 años.

Terminamos con las ninfas. Algo que sin lugar a dudas sobra en nuestras fiestas. Son las herederas de las hijas de aquellos generales del franquismo solo que esta vez no es una imposición, sino un enchufe de tomo y lomo. Las ninfas estás expuestas a los caprichos, normas, y gustos de una concejala con mas quilos de grasa que de aptitud. Un palco sometido por el partido gobernante en el que incluso se tienen predilección por las ninfas afines a agrupaciones que a su vez son afines a este partido. Ni que decir tiene que si tu padre tiene dinerito, tienes un 90% de probabilidades de salir ninfa o diosa. Aunque después se descubra que la susodicha ninfa o diosa piense que 3X4 son 12 que el laúd es un delantero del Real Madrid y que Aguillo es una marca de preservativos. Niñas de papá cuya única aspiración en la vida es salir dos veces por Onda Cádiz y agarrar el pito de caña de un comparsita saliendo de la carpa. Gracias a Dios no todas son de aquella manera y por suerte Cádiz a disfrutado en mas de una ocasión de la representante de la mujer gaditana que se merece. Mujeres independientes, honestas, y con la suficiente educación como para llevar el nombre de su ciudad por donde les venga en gana. Con respecto a esto he de decir que tuve la mala suerte de que mi entrada los cuartos de final coincidiera con la de un desgraciado zopenco que no tuvo otra ocurrencia que aludir al sobrepeso de una de las ninfas desde el gallinero y escondido en las sombra. Una forma muy valiente de hacer la gracia.

Espero que hayan disfrutado de este 3 en 1. Hasta la próxima

10 comentarios:

Paco Vegallana dijo...

Lo del cartel es cuestión de gustos, señor X. A mí el de Alberti me gusta bastante, por cierto. Lo de las diosas y las ninfas me parece algo bastante anacrónico ya, la verdad, con cierto regusto a otros tiempos felizmente pasados (recomiendo, en este sentido, el magnífico pasodoble de J. A. Vera Luque que empezaba con algo así como "Tengo una amiga que es ninfa", me parece que de "Los cristovive"). Lo que cuenta usted del tratamiento a Fletilla me parece lamentable (tanto por parte de la organización, del ayuntamiento, como del gremio de compañeros carnavalescos). No conocía esta historia. Un saludo.

Ventolero dijo...

Tras haberseme partido el alma con lo de "Fletilla" (en el año que yo nací, por cierto) y obviar lo lógico del enchufismo y demás historietas que se suelen dar en los concursos de belleza... quiero comentar la parte que más me llega, la de los carteles.

Si bien he de comentar que eso que expones del dudoso gusto en la elección de la fiesta se da en todos lados (aquí en córdoba nos hemos tenido que mamar cosas como esta para representar nuestro carnaval, que tiene cojones: http://carnavalteca.carnavaldecordoba.com/components/com_joomgallery/img_pictures/2006_33/carteles_34/1er_premio_20090117_1559283436.jpg) creo que has dado en el clavo con la frase "Yo no tengo ni idea de pintura pero en un cartel de El carnaval de Cádiz tiene que estar representado el carnaval y Cádiz, no Batman de bautizo." o dicho de otra manera, un cartel tiene que representar el carnaval y su fiesta, no la mierda que le venga en gana al autor de turno (y lo dice un ilustrador y diseñador harto de ver catetadas sin sentido).

Por último, agradecer poder ver el cartel de Alberti, que no lo había visto nunca, y escribir con respecto al de 1995: "...me he preguntao, me he preguntao, quién habrá sio el hijo de puta que lo ha pintao..." como cantaran Los tintos de verano que por cierto ahora escucho mucho.

Un saludo!

Alfred dijo...

Don Ramón, querido maestro Don Ramón,
me tiembla el pulso al escribirle estas cuartillas
pa decirle unas cosillas
con profunda admiración,
al patriarca del cuplé chirigotero
del barrio de El Mentidero
que es su musa y su pasión.
¡Ole!
Qué sabe nadie del compás de un pasodoble,
más que tu mesita noche
y tus manos encallás.
¡Ole!
Cuántos poemas encierra
tu blanca azotea
preñada de cal.
Cuántas veces se ha cantao
por esas esquinas
Los Locutores de Radio
o aquellos Gorilas,
cuántas veces han porfiao
las pandillas de chiquillos,
queriendo hacer todos ellos
ese taritararero
que tenía tu estribillo.
Cádiz, debe saber todo Cádiz como fuistes pregonero,
sin los honores de otros,
y aunque te sentiste roto
yo no cambio tus "te quiero"
por esas falsedades que están costando un dinero,
dichas sin sentimiento
por famosos forasteros.
Eres, aunque no lo creas,
profeta en tu tierra,
querido poeta.
Con más de ochenta abriles
y los achaques de la vista,
ya no va a la Alameda con su gorra encasquetá;
siempre serás mi espejo, coplero de campanilla,
Don Ramón Díaz "Fletilla",
gloria de mi Carnaval.

Magnífico pasodoble que Joaquín Quiñones le dedicara al ilustre chirigotero, en vida de este, allá por 1993, con su comparsa "Pulchinela". Como se puede ver, la letra hace referencia al penoso trato que el bueno de Fletilla recibió, por parte de la organización municipal, el año en que fue pregonero, un detalle ciertamente lamentable, aunque, claro está, Don Ramón no era ni Rocío Jurado, ni Cantinflas, ni ninguno de aquellos pregoneros de relumbrón a los que se agasajó como a reyes, a buen seguro, aquí en Cádiz, por la misma época. Solo fue, sigh, uno de los más grandes autores de la fiesta, inmenso en su humildad de albañil de las coplas.

Un saludo.

Pernu dijo...

Vaya burrada lo de Don Ramon Diaz y no solo culpable el Ayuntamiento porque yo recuerdo muchos pasodobles homenaje de muchas agrupaciones ese año como para que alguna de ellas lo acompañara a su casa. A veces pasan cosan cosas por error u omision inexplicables.

Saludos,
Pernu.

Jesús dijo...

Quisiera recordar en este blog la genial crítica al cartel en forma de romancero que nos dejó en la calle el año 2005 "Eduardo Arroyo y su modelo Manolo", de Paco Callealta y Manuel Benítez.

Anónimo dijo...

Deberian sentirse honrados de recibir a alejandro sanz en su carnaval y permitame decirle que no es un artista inventado a la moda Alejandro es un grande de la musica desde hace mucho tiempo con carisma y pasion para muestra un boton al codearse con los mejores interpretes.

Saludos y si no les gusta el cartel contraten a un buen mercadologo y no a un niño de Kinder.

CIAO

Paco Vegallana dijo...

Gracias por transcribir el pasodoble de "Pulchinela" dedicado al maestro Fletilla, Alfred, la verdad es que no lo recordaba, siendo ésta una comparsa que me gustó muchísimo, sobre todo por la sublime música de pasodoble de Pepe Martínez y el empaque del grupo en sí. Un saludo.

jose antonio dijo...

Todo muy bien menos el últmo párrafo "...y escondido en la sombra. Una forma muy valiente de hacer la gracia"
Tabien se podría decir de usted lo mismo "...y escondido en la sombra. Una forma muy valiente de hacer crítica"

Don Jesús dijo...

Sobre el cartel de 2008 ver esto:
http://carnavalentomate.blogspot.com/2007/12/para-zanjar-cualquier-polmica-sobre-el.html

Anónimo dijo...

¿QUIEN SE METE CON FLETILLA? q sepais todos q fletilla es mi bisabuelo¡¡