Estrellas estrelladas II : Coros del carnaval

domingo, 20 de septiembre de 2009
Bien dicho esta lo que dijo el sabio: Lo importante no es llegar, es mantenerse. Estarán de acuerdo conmigo en que la modalidad de coros la mueven 3 coros, aunque espero que el batacazo de los niños sea algo fortuito y que no me quiten la razón. Me parece meritorio y reconocible que durante los últimos 15 años estos 3 coros hayan repetido final, salvo muy contadas excepciones. Meritorio y reconocible por la calidad que atesoran los tres, pero hay que añadir que existe un demérito por parte del resto de los coros y no me gustaría ser brusco pero, también salvo contadas excepciones, el resto de coros no valen un duro. Que si, que trabajan, que tienen la misma ilusión, que se lo merecen como los demás, pero lo que es palpable es que existe un escalón que dividen a este trío de ases del resto, salvo contadas excepciones, repito.
Lo cierto es que los coros siguen llevando por bandera el mas vale malo conocido. De ahí que quiera dedicar esta sección a los coros que por alguno u otra razón han acabado sirviendo de mal relleno abandonando las primeras líneas de ataque. Empezamos con el caso mas sonado, grave y espeluznante.

Como pueden ustedes imaginarse me refiero al Coro la viña. Nacido de las entrañas del colegio La Salle Viña. Nacido del coro que formaron los curas que un buen día se les ocurrió participar en el concurso de agrupaciones carnavalescas. No tardaron en hacerse los dueños y señores de esta modalidad a la que renovaron y engrandecieron convirtiéndose en el padre nuestro de lo que hay hoy en día. Si no me creen comprueben el estado de la modalidad antes y después de Entre pitos y flautas. Auténtica orgía de tangos, colorido, gaditanismo. A los payasos les siguió Pinocho. Otro excelente coro al que solo le faltó que el tango fuera de la misma categoría que el de los payasos. A partir de ahí todo un autentico desfile de grandes coros y mejores tangos como: Los Caballitos que suben y bajan, Casanova, Plastilina, Cuarenta en bastos, Tacata Chinchin PomPom, Batmonos que nos vamos, A Venecia del tirón, Al Ataque, El Chichibolo o El habla de Cádiz. Maldito primer premio. Fue el último y me da la impresión de que no volveran a alzarse con ese galardón a no ser que los diez coros que tengan por encima dejen de salir ese año. Auténtica ruina. Parece el fruto de un mal de ojo. La entidad que representaba al coro y al tango gaditano acabó trayendo al falla coros de bajísima calidad, incomparables a los de su primera época. Incluso uno de ellos, tal vez el peor de todos, se quedó fuera de las semifinales y todavía uno de los representantes de este coro quiso agredir a un componente del jurado en lugar de pedir perdón públicamente por haber permitido que la peña La Salle Viña trajese al Falla semejante petardo.


Entre pitos y flauta /Hotel caleta, palas y pico

Seguimos con el Coro de la peña Los Dedócratas. Coro que resucito al coro , valga la redundancia. Estaba formado por gente de bien y adinerados de aquella época ( finales de los 70 ) rompiendo con la costumbre de que las agrupaciones carnavalescas debía estar formada por chusma y analfabeto. Esto del carnaval dejo de ser algo de baja estofa gracias a este coro que trajo nombre tan recordados como el mismo Dedócratas, Los Pequeños Cantores del Viena, Los buhoneros, o La Guillotina. Todos ellos primeros premios. Siguieron dejando una estela de coros “decentes”, como Gran Hotel, De Pata Negra, El Cantón de Cádiz o La Banda del Sargento Peppers. Tuvieron un amago de resurrección en el año 1993 con el coro Quédate Con Mi Copla, su última incursión en una final. Lamentablemente solo quedó en amago ya que al año siguiente trajeron el olvidable El Ange De Cádiz y a partir de ahí toda una retahíla de coros con mayor o menor calidad, pero todos ellos sin pasar la barrera de la mediocridad. Murió como coro en el año 2002 pero sobrevivió la peña que actualmente sigue siendo una de las que mas arriman el hombro cuando llega febrero y que tiene el honor de dar el pistoletazo de salida al carnaval con su tradicional pestiñada.


Los Dedocratas /La Singladura


Ahora les llega el turno al coro de Salvador Longobardo. Normalmente autor de música y director que ha firmado obras tan importantes y a la par tan impactantes como Quo Cadix, Barrio Chino, Der Cuarto Reich. En esta etapa casi siempre acompañado por Bablé, otro clásico actualmente retirado. Al separarse de este, empezó un periclo en solitario con coros al que la mayoría del público catalogaba como horrorosos pero que inexplicablemente se colaban en la final. Me estoy acordando de aquel que iban vestidos con babys. Que mal tendrían que estar los coros para que no solo lo pasaran a la final, si no que encima, le dieran un 3º. Siguió dando tumbos cada vez a peor y ya no lo pasaban ni a las antiguas semifinales puesto que traía cutre-coros como El Cajón o De aquí a La Habana. Después dirigió el coro de la viña en otro coro horrendo al que llamaron El Museo, una de las puestas en escenas más paupérrimas que me he echado a la cara. Y ahí terminó la trayectoria de un buen autor que trajo al falla auténticos bastonazos pero que, lamentablemente, no supo levantar cabeza. Una pena.


Barrio Chino /El museo


A continuación quisiera hablarles un poco de la obra y milagro del coro de Puerto Real. Fue todo un referente en la modalidad y en ocasiones, la única sustentación ya que no había otros coros que se presentasen. Tiene en su haber coros tan míticos como Hay Moros en la Costa, Mi no Comprender o Me Tocó la China. Después hicieron un parón para volver en el 97 con Los Del Río Nilo. Todo había cambiado, ya nada era lo mismo. Evidentemente remontar era difícil. En la primera época de su vuelta incorporaron a una señorita en la cuerda de tenores, esto le daba un toque de originalidad y frescura a un coro clásico de toda la vida. Entraron en la final de 2004 pero eso no sirvió para que volvieran por los fueros de antaño si no que se tuvieron que conformar en el negro pozo de las preliminares en más de una ocasión. Los dos últimos años ha sido así. Esperemos que vuelva al sitio donde le corresponde.


Hay Moros en la Costa /El trocadero


Para finalizar le presentamos a el coro mixto de San Fernando. Un coro que nos llega de la peña Colorín Colorado. Desde hace ya una veintena de años. Si les soy sincero este coro nunca ha sido de mis mas predilectos pero tuvieron un par de momentos brillantes cuando entraron en la final durante dos años seguidos con Al Asalto de Cádiz y De Cada Gaditano. Después volvieron a lo de siempre. A sacar coros familiares, sin ánimos de competición y sin comerse mucho el coco. Años atrás al menos conservaban el punto que les aseguraba las semifinales pero lo perdieron al abusar de el, con cosas tan espeluznantes como el que iba de cocinero o el de brujas. Y ya el de Papelandia ni les cuento, no se como mas de uno no se limpio el culo con el tipo. Yo lo hubiera hecho. Por cierto el año pasado me gustaron.



El asalto /Papelandia

2 comentarios:

MERIDA dijo...

ME GUSTARIA Q COMENTASE EL CARTEL DE ESTE AÑO DEL CARNAVAL DE CADI, SE ME OLVIDABA DARTE LA ENHORABUENA POR ESTE BLOQ, SOY DE MERIDA Y ESTOY UN POKITO ENGANCHAO A ESTE BLOQ UN SALUDO

NO ESTOY DE ACUERDO dijo...

VAMOS EN POCAS PALABRAS , QUE QUITANDO A JULIO Y A FALY EL RESTO NO DEBERIAN NI LEVANTARSE POR LAS MAÑANAS NO?