Crónica negra 2010. Tercer y último día de semifinales

jueves, 11 de febrero de 2010


El patio de mi casa


Ambiente frío. Gélido. El tipo y la interpretación tampoco ayudan a caldear el ambiente. El público parece un Dínamo de kiev-Glasgow Rangers. Frío, frío. Destaca el segundo tango, donde juzgan al carnaval para acabar dejando el veredicto en manos del público. Buena letra que tampoco acaba de arrancar. Bien los cuplés, sobre todo el segundo, pero nada, la gente sigue como en un velatorio pero sin contar chistes y sin pedir tapitas en la cantina del tanatorio. El popurrí no es malo, pero parece que está cantando un coro de esquimales.



La pasma


Fueron de menos a mas. La presentación y los pasodobles no estuvieron a la altura pero cuplés y popurrí sobresalieron de un repertorio completito. No están para la final, claramente, pero dejaron buen sabor de boca, como un san Jacobo recién hecho o un entrecot de jabalí hondureño.



La caja de Pandora


comparsa patrocinada por dormidina. Nadie duda a estas alturas de la capacidad de este grupo ni de la exquisita calidad del señor que firma la música del pasodoble, pero hay que plantearse presentación y popurrí de forma que no deje roncando al patio de butacas. En este pase han presentado un pasodoble donde el autor de la letra se escribe así mismo. Que interesante!



La alegria de la güerta


Está claro que han ido de mas a menos en el concurso. La parodia de ayer defraudó tanto como Ágora, un gran mojón de película para el que no la haya visto. Este cuarteto está sobrado en interpretación pero faltos de parodia. Sus integrantes son realmente magníficos, en especial el que hace de tonta que también hizo de tartajoso otros años, ese tío es una bomba, pero creo que necesitan mejores letras.



Los falsos


Creo que es la chirigota mas regular en cuanto a cuplés. También brillaron con luz propia los pasodobles. Esta chirigota es buenísima, sin lugar a duda, pero tiene algo que frena su ascensión a lo mas alto. Quizá sea la austeridad del tipo, lo se. A mi me encanta, que quieren que les diga.



Los tangueros


Que son los mejores de esta edición de concurso no lo desmiente nadie. Este coro está muy por encima del resto en todos los aspectos posibles, pero tengo que plantear algo muy seriamente:¿ Las letras que se presentaron son fruto de la relajación al saber que no tienen rival o es que no hay nada mejor? Los tangos fueron bastante normalitos, sobre todo el segundo, pero es que los cuplés son una auténtica birria apedreables a más no poder. Si no te salen los cuplés llama a alguien que te los haga. Me niego a creer que en ese coro de 45 personas no hay nadie con el suficiente desparpajo como para hacer un cuplé, porque a los de ayer no se les puede llamar cuplés, son mas bien relatos cortos de Corín Tellado. En fin. Un coro que opta al primer premio no se puede permitir cojear en nada aunque ayer el público gritó campeones y dictó sentencia.



Los que van por derecho


Ayer presentaron credenciales para llevarse un primero. Podría ser, porque no. Se premiaría al excesivo castigo que ha sufrido un autor. Aparte de eso, la chirigota está muy bien y ayer desgranó un repertorio realmente bueno. Mis mas sinceras felicitaciones



Medio siglo


Puede ser primer premio. Apuesto por esta comparsa, entre otras cosas, porque el pasodoble me tiene enamorado. Que preciosidad, acompañado por unas magistrales letras y un grupo que lo defiende a rabiar y con buen gusto. Ayer volvieron a liarla. ¿Ganarán?. Que mas da!.



Los que no se enteran


Los dos pasodobles que cantaron ayer es lo mejor se ha cantado este año. Todavía me acuerdo y me descojono. Confieso que ayer se me escapó un poquito de pipí al escuchar el segundo pasodoble de esta chirigota que, si bien tampoco pegaron con los cuplés, si que es cierto que es cierto que fueron eclipsados por esos pasodobles galácticos. Impresionante el pregonero.



g-15


Buenos los dos pasodobles. El resto es más olvidable que Anelka. Esta comparsa no es la de siempre, me la han cambiado. Bueno, espero que el año que viene vuelva a subir el nivel, seria un gustazo.



2 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Oiga, no sé qué me gusta más... Si escuchar el concurso o esperar al día siguiente a leer sus crónicas. A veces de acuerdo, otras no, pero soberbias.

Yo le doy las gracias por hacerme reír casi un mes seguido.

Feliz Carnaval

DavidR dijo...

muy de acuerdo contigo.... pero x favor , pa mañana danos tu opinion sobre los que han pasao, xro sobre todo de lo que no han pasao...

yuyu un 5º....
tino un 7º y por detras del pikolin
ycomo no el gordo otra vez en la final con la mierda que lleva....

esto es en serio? o solo una pesadilla?